Los vinos dulces se imponen en la sobremesa

Los vinos dulces se imponen en la sobremesa

Cosechas tardías, fortificados, botritizados y Ice Wine: cada vez hay más y mejores opciones para cerrar una gran comida

CASA BIANCHI L’ELISIR D’AMORE (BOTRITIZADO)

Apodada la podredumbre noble, la afección de la vid causada por el hongo Botrytis cinerea es la madre de los adorados sauterns franceses y los tokaji húngaros. El de Bianchi combina uvas semillón y sauvignon blanc felizmente atacadas por el hongo ($ 160).

LABORUM TORRONTÉS DE OTOÑO (COSECHA TARDÍA)

De uvas cultivadas a 1650 metros sobre el nivel del mar y bajo el sol de Cafayate proviene esta cosecha tardía de uvas torrontés. El resultado es un dulce dorado, ideal para combinar con quesos y, si uno lo prueba in situ en Cafayate, con dulce de cayote ($ 125).

SAURUS PINOT NOIR TARDÍO (COSECHA TARDÍA)

El único exponente patagónico de esta selección no podía no ser un pinot noir, cepa que tan bien se expresa en San Patricio del Chañar, Neuquén. Esta cosecha tardía conserva el suave color rojo del pinot, pero sorprende por la dulzura y la untuosidad ($ 124).

FOND DE CAVE ENCABEZADO DE MALBEC (FORTIFICADO)

Encabezar o fortificar un vino es interrumpir su fermentación agregando alcohol. En este caso se trata de un malbec fortificado con una grapa de malbec que no sólo aumenta su graduación alcohólica, sino que aporta unas notas dulces caramelizadas ($ 104).

MALAMADO SOLERÍA (FORTIFICADO)

Y maltratado. Tras ser encabezado con un aguardiente de la misma cepa, este torrontés pasó unos 40 meses en barricas viejas colocadas a la intemperie a sol directo. El fruto de tanto desamor es un vino dorado, licoroso y almibarado, único en su estilo. Imperdible ($ 250).

LAS PERDICES MALBEC ICE (ICE WINE)

Tradición en Alemania y Canadá, el ice wine se obtiene de uvas en las que la nieve llega antes que la cosecha, dando lugar a un vino de un dulzor particular. Único exponente argentino es este malbec en el que las uvas se cosechan antes de tiempo y se congelan artificialmente ($ 125).

SALENTEIN SINGLE VINEYARD LATE HAVEST (BOTRITIZADO)

Este sauvignon blanc que acaba de ganar una medalla de oro en Bordeaux, Francia, también apela a la sobremaduración de las uvas y a la botrytis para alcanzar complejidad aromática y un elegante equilibrio entre dulzor y acidez ($ 135).

CAFAYATE GRAN LINAJE TARDÍO (COSECHA TARDÍA)

Como suele ofrecer la bodega, se trata de un best buy para la hora de los postres. Ciento por ciento torrontés cafayateño, este tardío dorado-verdoso ofrece aromas cítricos y melosos; en el paladar es intenso, y lo abandona con un largo y frutado final de boca ($ 97).

TERRAZAS DE LOS ANDES EL YAIMA (COSECHA TARDÍA)

Un vino tan delicioso como complejo, en el que la demora en la cosecha ha dado lugar a aromas entre los cuales es posible hallar frutas tropicales y chocolate blanco. Se ofrece untuoso al paladar y con un final de boca que regala notas herbáceas ($ 124)

FUENTE: LA NACIÓN