La reinvención americana

La reinvención americana

Por Matías Antico
Detroit es la cuna del automóvil en los Estados Unidos. Por allí transitaron sus primeros pasos Henry Ford, Louis Chevrolet o Walter Chrysler. Con historias diferentes, los tres montaron verdaderos imperios desde sus pequeños talleres para conformar una próspera industria automotriz, que rápidamente salió a conquistar el mundo y que supo reinventarse en la adversidad.
Así, este año, el sector automotor y el mercado norteamericano templaron el ambiente tras retornar a los resultados positivos luego de una profunda crisis que obligó a reestructurar gigantescas compañías como General Motors y Chrysler. Esta última, incluso, fue absorbida por la italiana Fiat, que ya tiene el paquete mayoritario de acciones en lo que promete ser una de las más fructíferas fusiones en los próximos años.
Otrora fascinación, hoy pragmatismo pareciera ser la premisa de todas las marcas. Es que, entre las novedades previstas para este año, se destacan algunos prototipos futuristas que adelantan tendencias, pero el foco parece estar en los autos de producción, como los nuevos Ford Escape y Fusion, que remarcan aún más la estrategia de Ford en el desarrollo de vehículos globales.
En General Motors sucede algo similar y muestra cómo la talla de los autos se ha compactado, incluso en Cadillac, su emblemática marca de lujo, que presenta un modelo de acotadas dimensiones para competir con los premium alemanes. Sus vedettes, sin embargo, son dos prototipos deportivos con serias intenciones de entrar en producción y reconquistar al público joven, que busca autos divertidos, algo que los estadounidenses habían dejado de hacer, al menos en las franjas más accesibles.
Hoy, el modelo a seguir parece ser europeo y el rival a batir, los asiáticos, que ya marcan el paso en de-sarrollos, confiabilidad y prestigio. Muy diferente de lo que sucedía 35 años atrás, cuando el primer expositor japonés llegaba al Salón de Detroit (la mayor exposición automotriz de los Estados Uidos) pero con sus autos fuera del predio, lejos del brillo de los reflectores. Es que el mercado cambió y ya no es el mismo. Nadie iba a imaginar que los vehículos coreanos tendrían diseños llamativos, que pequeños autos como el Fiat Cinquecento causaran sensación en los Estados Unidos o que los grandes 4×4 incorporarían motores eléctricos. Pero eso es lo que sucede hoy.
Aquí, un repaso por las 10 novedades más destacadas que llegarán desde el norte.1. Ford Fusion
La casa del óvalo mostró en Detroit la próxima generación del Mondeo, que se convierte en un modelo global y reemplazará al Fusion en el mercado norteamericano. La versión europea (que tendrá muy pocas diferencias) se conocerá en el próximo Salón de Ginebra. Respecto del modelo actual se muestra continuista pero con una personalidad más deportiva en su frontal, en línea con lo que Ford mostró en el reciente concept EVOS. El Fusion, que en los Estados Unidos se venderá a partir de los US$ 20.000, tendrá motores nafteros. Un 2.5 de 170 CV será para la versión más accesible, pero las estrellas de la gama serán los Ecoboost, con inyección directa y turbo: el 1.6 tiene 180 CV y el 2.0, 240 CV. Este último es el mismo que ofrece el Mondeo actual en la Argentina. La nueva generación llegará al país en 2013.
2. Chevrolet Code 130S
El diseño es uno de los pilares más importantes de la nueva General Motors. Este prototipo, cuyas líneas parecen las definitivas de un modelo de producción, propone un nuevo concepto de coupé compacta que podría llegar al mercado norteamericano a unos US$ 20.000. Muchos la compararon con el conocido BMW Serie 1, pero también tiene giros de estilo similares al Camaro. De llegar a ser producido en serie, estará destinado directamente al público joven y uno de sus motores podría ser el 1.4 turbo que también equipa el Sonic y que cuenta con una potencia de 150 caballos aplicada a las ruedas traseras, una configuración motriz que demuestra su deportividad.
3. Acura NSX Concept
Muchos recordarán al Honda/Acura NSX de los ‘90, un deportivo emblemático que fue comparado con las mejores Ferrari del momento. Acura (división de lujo de Honda para algunos mercados, como el de los Estados Unidos) presenta este impactante prototipo, que se advierte casi definitivo, es decir, adelanta un modelo de producción. Con 4,33 metros, se lo compara con el Audi R8, quizá por la ubicación de su motor (de seis cilindros en V) en posición central trasera. El habitáculo tiene dos plazas y la tracción es a las cuatro ruedas, con motores eléctricos ubicados en las ruedas delanteras para poder acelerar más la que queda en la cuerda externa de las curvas, mejorando así la estabilidad y la agilidad deportiva.
4. Dodge Dart
Es uno de los primeros frutos de la alianza Fiat-Chrysler. Sedán compacto (aquí sería mediano-grande) de líneas deportivas, utiliza la misma plataforma del Alfa Romeo Giulietta, con suspensión trasera independiente y generosa distancia entre ejes, que garantiza un amplio espacio interior. En los Estados Unidos competirá con el Volkswagen Jetta (Vento en la Argentina), el Hyundai Elantra o el Ford Focus, por sólo nombrar algunos. Los motores también son de origen italiano, más precisamente los modernos Multiair de Fiat, y se destaca el 1.4 de 162 CV, potencia conseguida por la acción del turbo. El más potente será un 2.4 de 186 CV. Con buena calidad, promete precios competitivos (en torno a los US$ 16.000 la versión de entrada) y un equipamiento en el que se destacan el ESP, 10 airbags, sistema de ayuda al arranque en pendiente y cámara de visión de marcha atrás.
5. Cadillac ATS
La marca premium de GM busca recuperar su prestigio y, además, hacer volumen en un segmento muy competitivo como es el de los sedanes compactos de lujo, donde son referentes los BMW Serie 3, Audi A4, Mercedes Clase S, Volvo S60 y exponentes de las divisiones especiales de las marcas japonesas, como Lexus (Toyota), Acura (Honda) e Infiniti (Nissan). En sus “acotadas” dimensiones, el ATS tiene un diseño más europeo y modernos motores, como un 2.0 turbo de 270 CV y un V6 3.2 de 320 CV, sellando así una personalidad muy deportiva. En esta línea, ofrecerá -además de la caja automática- una transmisión manual y la conocida suspensión Magnetic Ride Control con amortiguadores de dureza variable, asegurando así un buen desempeño dinámico. Los directivos de GM Argentina y Sudamérica dijeron que Cadillac está más cerca que antes de llegar a la Argentina.
6. Ford Escape
Mientras el Fusion es reemplazado por un modelo europeo (Mondeo), lo mismo sucede con la camioneta (SUV) compacta Escape. Su sucesor no es ni más ni menos que el nuevo Kuga, que en Europa se presentará también en el Salón de Ginebra. Tomando la base del Kuga actual se diseñó una carrocería un poco más larga (8 cm) e incorpora novedosos sistemas de seguridad y de confort. En los Estados Unidos ofrecerá motores nafteros, con un 2.5 actualizado de 170 CV y los modernos Ecoboost (inyección directa y turbo) de apenas 1,6 y 2 litros, con potencias de 173 y 237 CV, respectivamente. Se destacan por su rendimiento, el bajo consumo y las reducidas emisiones contaminantes. El Kuga europeo quizá tenga una calidad interior algo superior y llegaría a la Argentina recién en 2013.
7. Mercedes-Benz SL
Completamente renovado, estrena una carrocería más liviana (110 kilos menos) y un estilo frontal algo retro, que recuerda al SL de los 70 (W107). Como en el modelo anterior, el nuevo SL tiene techo rígido articulado, que le permite “descapotarse” en apenas unos segundos. El sector superior de este techo es acristalado y mediante el sistema Sky Control (con partículas que responden a la excitación eléctrica) puede oscurecerse automáticamente. Entre numerosas mejoras e incorporaciones tecnológicas se destacan también las nuevas escobillas de los limpiaparabrisas, que a través de pequeños orificios absorben el agua, evitando mojar a los pasajeros. Se presentaron dos versiones: SL 350 (306 CV) y SL 500, con un poderoso V8 4.7 biturbo que eroga 435 CV. Ambos se combinan con una caja automática de siete marchas. Podría llegar este año al país en pequeñas series.
8. Chevrolet Tru 140S
Al igual que el Code, el Chevrolet Tru es un prototipo que General Motors muestra como adelanto de un posible modelo de producción. En este caso, cuenta con una carrocería más moderna, también coupé, y utiliza la plataforma del Cruze. Por ello, la tracción es a las ruedas delanteras. Además, tendría el mismo motor 1.4 turbo de 150 caballos del Code y del Sonic. En tanto, la idea de Chevrolet es ofrecerlo al público joven a un precio que en los Estados Unidos podría ser inferior a los US$ 20.000. Será de conducción sencilla y tendrá generoso equipamiento de seguridad, como también bajo consumo y posiblemente cuente con una versión híbrida de corte más ecológico.
9. Volkswagen Jetta Hybrid
Al igual que el Honda Civic, el Ford Focus y otros sedanes compactos, el Jetta (en la Argentina se trata del reconocido Vento) suma a su gama una versión híbrida. La marca alemana tomó el conocido 1.4 TSI (turbo) de 150 caballos y lo combinó con un motor eléctrico de unos 27 CV, sumando así 177 caballos, una potencia similar a la del 2.5 naftero. El propulsor eléctrico interviene en las fases de mayor consumo, ahorrando unos cuantos litros y también emisiones contaminantes.
10. Smart For Us
La conocida marca alemana (propiedad de Mercedes-Benz) vuelve a incursionar en una plataforma más grande que la de su célebre (y diminuto) modelo Fortwo. En este caso se trata de prototipo con fisonomía de pequeña pick-up, un formato que difícilmente llegue a la producción en serie. Pero lo más probable es que Smart desarrolle en los próximos salones otros prototipos sobre esta base, que tiene una distancia entre ejes mucho más extensa que la del Fortwo (pasa de 1,87 a 2,48 metros, similar a la de un modelo del segmento B). El nombre de este concept es un juego que en inglés puede significar “para todos” o “para los Estados Unidos”, en alusión a su presentación en el Salón del Automóvil de Detroit. El motor elegido es un eléctrico de 75 CV, ya visto en el Fortwo.
EL CRONISTA