15 Apr En diez años en la NBA, Ginóbili hizo 10.000 puntos y facturó u$s 100 millones
Por Bernardo Vázquez
Todavía quedan más de seis meses para el 29 de octubre, día en el que se cumplirán diez años del debut de Emanuel Ginóbili en la NBA. Sin embargo, “Manu” ya atraviesa su décima temporada en el básquetbol más importante del mundo y desde julio encarará su último año de contrato con San Antonio Spurs, franquicia con la que se coronó tricampeón, en 2003, 2005 y 2007. En este período, el bahiense superó los 10.000 puntos en fase regular y alcanzó los u$s 100 millones solamente en ingresos por contratos.
Nueve puntos en la derrota 98-84 ante Los Ángeles Lakers le permitieron a Ginóbili transformarse en el quinto jugador de la historia de los Spurs en pasar la línea de 10.000 puntos en la NBA. Son 10.001 exactas las conquistas del argentino en un equipo en el que hasta ahora sólo habían superado esa marca Tim Duncan, David Robinson, Tony Parker y George Gervin, cuatro ídolos de San Antonio.
No obstante, de la mano de su fabulosa producción deportiva, “Manu” fue cosechando fastuosos contratos que lo convierten en uno de los atletas argentinos más adinerados de todos los tiempos. Sólo por contratos en la NBA, Ginóbili pasó los u$s 100 millones en ganancias. Llegado en la temporada 02/03 tras ser elegido 57º en el Draft, el escolta selló un vínculo inicial por dos años, en los que cobró unos u$s 8 millones. Ya consagrado por su performance en el primer año, el zurdo renegoció en 2004 un contrato por seis años más, progresivo y de u$s 52 millones. En 2010, cuando expiraba esa unión, cerró otro importante acuerdo hasta julio de 2013, por u$s 40 millones. En la actual temporada, “Manu” recauda u$s 12.981.038, en tanto que el año próximo ganará u$s 14.107.492. Allí, con 36 años, deberá decidir cómo continuar su carrera. Las opciones son variadas, por ahora: renovar una temporada más con los Spurs, jugar en otra franquicia, retornar al básquet europeo o al argentino, ó directamente, retirarse del deporte.
En las ganancias anuales de “Manu” no se contabilizan sus ingresos comerciales, que se calculan, a lo largo de su década como NBA, en la misma cantidad o más que su recaudación oficial. Sus actuales auspiciantes, entre otras reconocidad marcas nacionales e internacionales, son Nike, Gatorade y Banco Provincia.
LA NACION