Masiva protesta en España contra la flexibilización laboral

Masiva protesta en España contra la flexibilización laboral

Cientos de miles de personas se manifiestan este domingo, entre la mañana hasta la tarde, en 57 ciudades para España para protestar contra la ley de flexibilización laboral. La norma aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy facilita los despidos y otorga más poder a las empresas para negociar convenios colectivos de trabajo.
Madrid, con más de 500.000 personas en la calle, y Barcelona, con 450.000, son los epicentros de las manifestaciones.
Según los números de las organizaciones sindicales, la Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) bajo el lema “No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo”, participaron más de un millón de personas para reclamar por lo que llaman “una involución de los derechos de los trabajadores”.
Aún sin número oficiales la marcha tuvo una gran convocatoria de gente. A las 10.30 comenzaron las movilizaciones en Córdoba y se espera que finalizen a las 18 en Ibiza aunque el pico fuerte de manifestantes se dio al meidiodía. Sin confirmación de números oficiales, los sindicatos han calculado casi 1,2 millones de presonas entre Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Zaragoza.

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Im-BgdDYXYY&w=645&h=358]

 

“Si el gobierno no rectifica esto, seguiremos con una movilización creciente”, dijo Cándido Méndez de la UGT.

Mientras, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, afirmó en el cierre del XVII congreso nacional del Partido Popular (PP) en Sevilla que “la reforma laboral es justa, buena y necesaria para España” y agregó que la crisis “aún no ha tocado fondo”.
Además, pese a las protestas, se mostró convencido de que los españoles aceptarán las reformas laborales y los sacrificios necesarios para encaminar el rumbo del país, uno de los más afectados por la desocupación en Europa.
Así, en una jornada de concientización “creiciente y sostenida” contra la reforma, como la difinieron los dirigientes sindicales, el miércoles 29 se convocó a una nueva jornada de manifestaciones. Aunque, a la vez, admitieron (los mismos dirigentes) que esperaran hasta que el “ánimo” de los trabajadores sea el adecuado, según informó el diario español El País .

UN PAQUETE CON DURAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN

Este es la primera pulseada entre el gobierno y los sindicatos por la reforma laboral aprobada hace nueve días por el gobierno de Mariano Rajoy, la cual facilita despidos y abre la puerta a una rebaja masiva de sueldos de forma unilateral en las empresas.

Estas duras medidas , la segunda reforma de más importancia tomada en los dos últimos años, tiene como principal punto la reducción de las indemnizaciones por despido de trabajadores permanentes. Se limitan a dos años la actividad de los convenios, se generaliza el contrato con un despido de 33 días de indemnización y concreta las causas que permiten a los empresarios despedir con 20 días, por ejemplo, si suman tres trimestres consecutivos con un descenso de los ingresos, entre otras.