21 Feb Autos globales, compactos y ecológicos
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Al recorrer los pabellones del Cobo Center está claro que se perciben otros ánimos. Se ve más gente trabajando, stands montados con mayor tecnología y por supuesto no faltan a la cita importantes novedades de nuevos lanzamientos con un predomino de las marcas en presentar sus variantes ecológicas y modelos más compactos; otra vez tratando de convencer a los norteamericanos que tienen que cambiar su pensamiento a la hora de elegir un automóvil. No va a ser una tarea fácil para la industria automotriz y para corroborarlo es interesante analizar las ventas. Por ejemplo, los vehículos más vendidos del 2011 son la familia de pick-ups F de Ford. Dotados de poderosos motores nafteros de 6 y 8 cilindros alcanzaron ventas por casi 585 mil unidades, seguidos por otra pick-up gigante como la Chevrolet Silverado con 415.130 patentamientos. De los híbridos sólo el Toyota Prius registra un importante caudal de ventas alcanzando el puesto 21 en la tabla general con 136.463 unidades. Pero, el segundo lugar ocupado por el Hyundai Sonata Hybrid, logra apenas 19.672 unidades.
El Nissan Leaf, primer auto totalmente eléctrico producido a gran escala, logró seducir a 9674 norteamericanos y en los autos con motores Diésel (que en Europa son la gran tentación) el puesto de privilegio lo ocupa el Volkswagen Jetta (conocido también con el nombre Vento) que alcanzó 51.530 patentamientos, dejando en segundo lugar al Volkswagen Golf con sólo 9768 matriculaciones. A pesar de estos números las marcas continúan con su “cruzada”: realizar autos globales, más compactos y ecológicos.
Por supuesto, en un mercado de 12 millones de unidades existen novedades para todos los gustos, por eso no faltaron las clásicas tentaciones de lujo como los nuevos Mercedes Benz SL y el deportivo Porsche 911 Cabriolet, dos modelos que a través de sus distintas generaciones logran ser siempre subyugantes despertando suspiros, sueños y tentaciones.
FORD. El desarrollo de los autos globales ha sido una de las mejores estrategias del mundo del automóvil. Luego del Fiesta, la pick-up Ranger, el reciente todo terreno Escape (en otros mercados será el Kuga) y el inminente EcoSport, la gran novedad de Ford es el Fusion, que en el continente europeo, en Argentina y otros países será el nuevo Mondeo. Además, de las tradicionales versiones nafteras presenta un híbrido con posibilidad de recargar sus baterías. A fines de este año o comienzos del 2013 debería llegar a nuestro país.
GENERAL MOTORS. Se suma a la ola de los autos globales con un nuevo todo terreno. Aquí se exhibe con la marca Buick y el nombre Encore. En marzo debutará en el Salón de Ginebra como Opel Mokka. Sin anuncio oficial, para Latinoamérica podrá ser la respuesta al fenómeno EcoSport de Ford, seguramente bajo la marca Chevrolet, aunque también hay que tener en cuenta que en Brasil está desarrollando, por primera vez, sus propios monovolúmenes familiares, los reemplazantes de Meriva y Zafira, que no serán similares a los europeos como sí lo eran en su primera generación, se presentarán este año. Con el ATS, sorprendió al presentar un sedán Cadillac compacto con el cual ofrecerá su variante en un segmento donde el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C son los grandes protagonistas.
CHRYSLER. Con Fiat cada vez más dueña de la compañía los resultados de su absorción comenzarán a trasladarse al usuario. ¿Cuándo? Con el inminente lanzamiento del Dart, un sedán compacto creado para ocupar el lugar vacante dejado por sus antecesores Neon y Caliber. Utiliza la plataforma alargada del Alfa Romeo Giuletta y se tratá del primer Chrysler con ADN italiano. Los concesionarios de la marca en nuestro país están pidiendo este vehículo ya que no tienen un modelo similar en su gama de productos. Además, con su concept 700 C comienza a buscar un nuevo diseño para sus clásicos monovolúmenes.
NISSAN. El Pathfinder es sin dudas uno de los modelos que más ayudó a Nissan para lograr su renombrado prestigio en el mundo de los todo terreno. En Detroit, el concept exhibido adelanta la versión de serie, que estará dotada de un nuevo motor naftero de seis cilindros unido a una caja de variador continuo (CVT), que le permitirá ahorrar un 25% de combustible respecto al anterior bloque V6, convirtiéndose así en uno de los SUV más eficientes de su categoría. Las generaciones anteriores de este clásico siempre han sido importadas, por lo cual quizás lo veremos por nuestras calles en 2013. Además, con el Leaf es la primer marca en crear un auto completamente eléctrico a gran escala y va por más. En el salón exhibe un prototipo eléctrico del utilitario y familiar NV 200. Sin dudas, para los norteamericanos la versión básica del NV 200 será un vehículo muy particular ya que ha ganado la licitación para ser el próximo taxi oficial de Nueva York a partir de finales del 2013. La versión Taxi tendrá destacadas características especiales como un techo de cristal transparente para ofrecer unas vistas únicas de la ciudad, acceso a un puerto mediante USB para los pasajeros, control independiente del aire acondicionado de los asientos traseros, que dispone de un filtro con una capa de fenol, para mejorar la calidad del aire de la cabina y una tapicería de los asientos antimicrobios, fácil de limpiar y respetuosa con el medio ambiente.
TOYOTA. Exhibe al compacto Prius C, ya presentado en Tokyo, y se destaca por su concept car NS4, un automóvil híbrido enchufable concebido para ofrecer una conducción deportiva, así como la eficiencia de combustible de alto nivel prevista para el año 2015. Entre las numerosas prestaciones de seguridad avanzada, se incluye un capó con elevación automática para proteger peatones, faros delanteros de conducción adaptables y el sistema precolisión PCS (Pre-collision System) con Asistencia para evitar colisiones.
LEXUS. Con el prototipo LF-LC Concept adelanta una nueva coupé más accesible y las líneas de diseño que tendrán sus autos en el futuro. Con un sistema de propulsión híbrido la compañía no dio mayores detalles técnicos. Sin dudas, un ejercicio de estilo para mirar de cerca.
LINCOLN. El MKZ Concept anticipa la nueva versión de serie que se presentará a fines de este año 2012. Incluirá además motores de la familia EcoBoost de Ford, una nueva suspensión ajustable con Control Continuo de Amortigación (CCD), y tracción delantera o integral. Hay mucha expectativa.
MINI. La marca inglesa no deja de tener éxito y de sorprender una y otra vez con sus diferentes versiones del modelo clásico. Al reciente todo terreno Countryman se agrega ahora el roadster. Con una altura 20 mm más reducida del Cabrio tiene el parabrisas 13 grados más inclinado. Un alerón en la parte trasera se despliega a 80 km/h para mantener el equilibrio aerodinámico. A velocidad máxima ofrece una fuerza descendente de 40 kg y vuelve a plegarse cuando se baja de 60 km/h. Cuenta con las mismas opciones de motores de toda la gama destacándose el más potente JCW (John Cooper Works) con 211 CV. La compañía quiere ofrecerlo en toda Latinoamérica a medidos de año.
MERCEDES-BENZ. En el mundo de los convertibles más exclusivos y lujosos, sin dudas el Mercedes-Benz SL es una de las grandes estrellas mundiales. Audi y BMW no tienen en su línea de productos convertibles con semejante leyenda, glamour y éxito como el SL. Ahora, en su nueva generación logra una reducción 110 kilogramos con respecto a su antecesor gracias a su chasis de aluminio , y como siempre dispone de innovaciones técnicas que lo distinguen del resto como sus limpiaparabrisas Magic Vision Control y su techo Magic Sky Control con el cual es posible oscurecer el vidrio del techo para la entrada de luz y el calor que llega al interior. Su aerodinámica es muy destacable logrando un Cx de 0,26. Por ejemplo, un BMW Serie 6 Cabrio tiene 0,31. El nuevo SL de Mercedes se presenta con un motor de seis cilindros con 306 CV y un 8 cilindros con dos turbos capaz de proporcionar una potencia de 435 CV.
SCION. La marca joven del Grupo Toyota presenta su propia versión de la nueva coupé deportiva de Toyota GT-86 y del Subaru BRZ, que lo rebautiza con el nombre FR-S. Con equipamientos más simples ofrecerá un precio más accesible a sus “gemelos”
SMART. Esta marca llama la atención con su prototipo pick-up For-Us. Presenta una carrocería descapotable con una longitud de 3,55 metros (un Fortwo mide 2,69 m), un ancho de 1,51 y un alto de 1,70, dimensiones súper reducidas tratándose de una pick up. El motor eléctrico con una potencia de 55 kw (75 CV) es alimentado por baterías de iones de litio y su velocidad máxima supera los 120 km/h.
PORSCHE. La nueva generación del Porsche 911 hace su estreno en Detroit en versión Cabriolet. Con una estructura realizada en acero y aluminio, tiene un capot fabricado en magnesio, materiales que en su conjunto hacen a la reducción de pesos. Los motores son dos bóxer de seis cilindros opuestos. El primero (versión Carrera) es un 3.4 con 350 caballos, mientras que el Carrera S es un 3.8 con 400 CV. Ambos están asociados a la primera caja manual en el mundo con 7 marchas! Además, en forma opcional ofrece la caja automática PDK, con doble embrague y siete relaciones. Será una de las grandes novedades de este año en nuestro país junto con el nuevo 911 en versión coupé.
KIA. La marca coreana se suma a la moda de los autos eléctricos presentando su concept EV Naimo. El motor síncrono de imán permanente proporciona una potencia máxima de 80 kW (107 CV). Las baterías de litio ion le proporcionan una autonomía 124 millas y mediante un cargador especial en 25 minutos ya podría cargarse al 80% de su capacidad.
BMW. Luego de la versión híbrida del Serie 5 BMW presenta en exclusiva al Serie 3 Active Hybrid. Cuenta con el mismo motor 335i con la diferencia de estar acompañado con un motor eléctrico que genera 54 Hp y combinados con los 306 del naftero alcanza una potencia total de 340 caballos. La gran ventaja de esta unidad es que se puede mover en modalidad completamente eléctrica a una velocidad máxima de hasta 60 km/h.
AUDI. La marca de los cuatro anillos continúa con sus expansión en el segmento de los Sport Utility Vehciles. Luego de los Q7 y Q5 en Detroit trata de seducir a los norteamericanos con el más pequeño Q3 mediante el concept Vail que anticipa su versión más potente. Con un motor de 2,5 litros de cinco cilindros TFSI con inyección directa y turbocomprensor entrega 314 CV. La fuerza se transmite a las cuatro ruedas (tracción quattro) a través de una transmisión de siete velocidades S tronic. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 262 km/h.
HYUNDAI. La marca coreana está dispuesta a continuar deslumbrando con sus coupés. Un re-styling muy acertado para la Genesis (motores con 275 y 350 CV) y la nueva Veloster (ahora con turbo y 201 CV) son los indicios de un futuro promisorio para la compañía en esta categoría de autos que son fundamentales para construir la imagen y otorgarle un mayor valor a la compañía.
VOLKSWAGEN. Luego del Touareg Hybrid se suma a la moda ecológica exhibiendo al primer Jetta híbrido de la historia (con venta en noviembre en Estados Unidos) y un interesante prototipo eléctrico del nuevo Beetle. El Jetta hybrid cuenta con un motor naftero 1.4 TSI (inyección directa+turbocompresor), con una potencia de 150 CV unido a un motor eléctrico de 20 kw ( 27 CV). El motor eléctrico puede mover por sí solo el vehículo durante dos kilómetros y alcanzar hasta 70 km/h, mientras que durante las desaceleraciones se encarga de recuperar energía eléctrica, que se deposita en unas baterías de iones de litio ubicadas debajo del asiento trasero. Estas no se pueden recargar mediante un enchufe. El Beetle eléctrico, denominado E-Bugster, tiene un motor eléctrico con 85 kw (115 CV), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. Se abastece de unas baterías de iones de litio que le proveen una autonomía de más de 160 kilómetros, y pueden ser recargadas mediante un enchufe convencional, o por medio de un punto de recarga rápido, que en sólo 35 minutos completaría más del 80% de su capacidad.
HONDA. El Accord es su producto más importante en la tierra del Tío Sam, por eso Honda presenta en Detroit su futuro. Con el Coupe Concept adelanta el estilo de la nueva gama. Tendrá un motor naftero de 2,4 litros y dos variantes híbridas enchufables. En seguridad se destacarán el alerta por cambio involuntario de carril, airbags laterales perfeccionados y un sistema de alerta anticolisión. La versión sedán será uno de los lanzamientos más importantes de la marca en el Mercosur junto con los nuevos Civic y CR-V, más los re-stylings previstos para el Fit y City. Con su marca Acura muestra el anticipo de un nuevo sedán compacto (otro rival para el BMW Serie 3 y compañía) y el regreso a los superautos con el concept NSX. Tendrá motor central naftero V6 con distribución variable VTEC e inyección directa. La tracción será en las cuatro ruedas con un sistema denominado Sport Hybrid SH-AWD (Super Handling All Wheel Drive). Dos motores eléctricos conectados a las ruedas delanteras actuarán aumentado o disminuyendo la velocidad de giro de cada rueda en las curvas para ofrecer un placer de manejo muy especial.
TIEMPO ARGENTINO
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