08 Feb Ahora las empresas le “compran los problemas” a sus empleados
Por Ximena Casas
Aunque muchas veces suene como imposible, varias compañías locales están ofreciendo innovadoras herramientas para que sus empleados logren el codiciado equilibrio entre su vida personal y laboral. Las más adelantadas ya están ofreciendo a sus empleados ayuda profesional gratuita para hacer frente a sus problemas personales, más allá de la oficina: desde problemas de pareja, trastornos de ansiedad y adicciones hasta cuestiones legales (divorcios, sucesiones) o financieras, como la compra de un inmueble u otras inversiones. ¿Algunos ejemplos? Telecom, American Express y Unilever.
Es un programa que garantiza la confidencialidad de los temas tratados. Las consultas son telefónicas y el servicio es prestado por un proveedor externo. Es para el empleado y su grupo familiar e incluye consultas de todo tipo, excepto temas legales laborales. Va desde adicciones, depresión, problemas con hijos adolescentes hasta la economía doméstica, como dudas sobre las deudas con la tarjeta de crédito o cómo sacar un préstamos. Del otro lado, hay un contador, un abogado o un psicólogo, explica Pablo Panigazzi, gerente de Compensaciones, Beneficios y Planeamiento de Telecom Argentina, que cuenta con 15.000 empleados en todo el país. La empresa comenzó a aplicar este programa en noviembre de 2010 y, según el directivo, las tasas de uso fueron más altas que lo esperado, con alrededor de 100 consultas mensuales. Los temas más usuales son los legales, seguidos por los financieras y los psicológicas.
Queremos un canal de contención, donde los empleados puedan manifestar problemáticas a nivel personal que los ayuden a despejar su mente, agrega Panigazzi. Las empresas que brindan este servicio lo hacen en forma gratuita para todos los empleados y su familia y estrictamente confidencial.
En Unilever, también cuentan con un programa de asesoramiento. Teniendo dentro de la compañía un expertise legal y financiero de primer nivel, parecía razonable y posible ampliarlo para ponerlo a disposición de nuestra gente. A través de varios medios, algunos formales y otros informales, detectamos constantemente las necesidades que pueden ser bien valoradas. Por eso, a fines de 2008 se lanzó el servicio gratuito de asesoramiento legal y financiero para el empleado y su grupo familiar, señala Romina Zamparolo, gerente de Desarrollo Organizacional de Unilever. La multinacional, que cuenta con 4500 empleados en el país, también brinda servicios de nutricionistas, dermatólogos y kinesiólogos a través de consultas privadas.
En las oficinas locales de American Express, el programa de asistencia al empleado es denominado Employee Assistance Program y abarca asesoramiento profesional para cualquier situación que interfiera en la vida personal de los empleados.
EL CRONISTA