Ases utilitarios

Ases utilitarios

Por Gabriel Tomich
asta no hace mucho, el segmento de las pickups urbanas no era muy valorado por el mercado argentino. Muy populares en Brasil (de hecho, todas se fabrican allí), aquí se debatían con ventas moderadas dos modelos: el Fiat Strada (quizás el más representativo durante varios años y aún hoy) y el Volkswagen Saveiro.
Pero algo cambió en los últimos años de crecimiento exponencial del patentamientos de 0 km en la Argentina y el segmento de las pequeñas camionetas basadas en plataformas de automóviles cobró vida y se tornó más atractivo para el público y los fabricantes. Hasta tal punto que llegaron nuevos competidores en 2011. Primero, a principios de año, la Chevrolet Montana, y luego, no hace muchos meses atrás, la Peugeot Hoggar.
Así se completó un póquer de ases que se disputa un mercado que a fines de octubre de 2011 está liderado por la Fiat Strada con 6462 unidades patentadas (ocupa el octavo puesto, además, entre los utilitarios livianos más vendidos). Le sigue la Saveiro con 3907 vehículos matriculados (décimo en el top ten de los utilitarios livianos). De los recién llegados, desde enero en el mercado, de la Montana se vendieron 2188 unidades y de la más novata Peugeot Hoggar, que empezó a comercializarse en agosto, lleva patentados 55 vehículos. En suma, un mercado de 12.612 unidades.

Fiat Strada
El modelo líder del segmento tiene argumentos sólidos para hacerlo. No sólo es el pionero, también tiene la gama más amplia y variada: la única, además, que incluye motorización diésel.
La familia Strada está basada en la plataforma del Palio y se compone de las versiones Working, Trekking y Adventure. La primera, la más básica (aunque incorpora de serie aire acondicionado y dirección asistida), sólo se vende con cabina simple (convencional) y motor 1.4 Fire de 8 válvulas, 87 CV de potencia y un torque máximo de 12,6 kgm, más transmisión de 5 velocidades con tracción delantera (característica unánime del segmento). La cabina convencional le permite una capacidad de carga de 705 kg y un volumen de 1100 litros gracias a la caja de carga de 2,4 m2 de superficie.
La versión Trekking, por su parte, tiene tres modelos: cabina simple con motor 1.4 Fire, y cabina simple y extendida con el moderno motor Multijet diésel de 1.3 litros y 16v alimentado por un turbo de geometría variable más intercooler, que entrega una potencia de 87 CV, pero con un torque de 20,8 kgm a 1750 rpm. La versión con cabina extendida reduce la capacidad de carga a 685 kg.
La Fiat Strada Adventure es el tope de la familia. Se comercializa con cabinas extendida y doble, ambas con el último motor naftero de la marca italiana, el E-torq 1.6, 4 cilindros en línea y 16 válvulas que desarrolla una potencia de 115 CV y un torque de 16,2 kgm. La Strada Adventure doble cabina tiene una capacidad de carga de 650 kg y un volumen de 580 litros. Todas las versiones de la Strada cuentan con suspensión delantera tipo McPherson y trasera con eje rígido transversal y clásicos elásticos parabólicos longitudinales.
Sólo como opcionales, la Strada Adventure ofrece doble airbag, ABS y el sistema de bloqueo de diferencial Locker. Los precios van desde 57.600 hasta 76.940 pesos.

Volkswagen Saveiro
La última generación de la pickup urbana de VW, basada en el Gol Trend, se comercializa con dos tipos de cabina, simple y extendida, y 4 versiones (1.6 Simple, 1.6 PS-AC Simple, 1.6 PS-AC Pack Eléctrico Extendida y 1.6 PS-AC Pack Eléctrico + Seguridad Extendida), cuyos precios varían entre 61.070 y 77.480 pesos. Toda la gama está equipada con una única motorización. Se trata del conocido propulsor 1.6 de 101 CV que equipa a varios modelos de la marca alemana (Gol, Suran, Fox).
Este 4 cilindros de 8 válvulas desarrolla un torque de 14,6 kgm a sólo 2500 vueltas.
La suspensión delantera del VW Saveiro es un clásico sistema McPherson, mientras que en el eje trasero dispone de la exclusiva suspensión Robust Cargo Suspension (RCS), un esquema similar al que utiliza la VW Transporter, del tipo interdependiente con brazos triangulares y resortes helicoidales.
La capacidad de carga de la Saveiro cabina simple es de 715 kg, mientras que la extendida puede cargar 700 kg. El volumen de carga, en tanto, es de 924 y 734 litros, respectivamente.
La versión más equipada, 1.6 PS-AC Safety Pack, incluye doble airbag, ABS y alarma antirrobo, entre los principales elementos de serie.

Chevrolet Montana
Lanzada en enero de este año, la Montana está diseñada sobre la plataforma del Chevrolet Agile, una de las últimas desarrolladas por el Centro de Diseño de GM de San Pablo.
Esta pickup tiene cuatro versiones: LS Base ($ 63.260), LS con aire acondicionado y dirección asistida ($ 69.300), LS Pack ($ 71.920) y el tope de gama, la LTZ Sport ($ 79.220).
No obstante, todas están equipadas con un único motor. Se trata del 4 cilindros en línea, 8 válvulas y 1.8 litros, que también equipa al Agile. Este propulsor desarrolla una potencia de 105 CV y un torque de 16,4 kgm.
Con suspensión delantera del tipo McPherson (otra constante del segmento) y trasera del tipo semiindependiente con viga de torsión, la capacidad de carga varía desde 730 kg (LS Base) hasta 683 kg (LTZ Sport). El volumen de la caja de carga de la Montana es de 1100 litros.
El equipamiento de serie de la versión LTZ Sport incluye doble airbag, ABS, faros antiniebla, alarma antirrobo, ABS y computadora de a bordo, entre otros elementos.

Peugeot Hoggar
La marca del león se sumó hace escasos tres meses a este segmento con un producto de alta calidad constructiva diseñado sobre la plataforma del conocido Peugeot 207 Compact. La Hoggar se comercializa con las versiones XR ($ 71.000), XS ($ 74.500) y Escapade ($ 79.900), la más equipada.
Igual que la VW y la Chevrolet, la Hoggar incluye en su gama un único motor naftero 1.6 litros, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que entrega una potencia de 106 CV y un torque máximo de 14,9 kgm.
Las suspensiones de la Hoggar son similares a las del furgón utilitario Partner. Así, en el eje delantero incluye un esquema McPherson y atrás un sistema del tipo independiente con barras de torsión transversal. Esto le permite entregar una capacidad de carga de 650 kg con un volumen de 1133 litros en la caja de carga.
La versión Escapade cuenta con doble airbag, faros antiniebla y alarma antirrobo, entre otros elementos de seguridad y confort.
LA NACION