16 Jan Murió la fotógrafa que captó la vulnerabilidad de Marilyn
La célebre fotoperiodista estadounidense Eve Arnold, famosa por sus retratos íntimos de Marilyn Monroe, murió a los 99 años, informó la agencia Magnum, fundada por Robert Capa.
Arnold murió pacíficamente mientras dormía en un asilo de ancianos en Londres, precisó Jonathan Bell, representante de Magnum Photo Agency, de la que ella era miembro.
Arnold se hizo famosa con fotografías de una variedad de personas, desde ricas y famosas hasta pobres y desconocidas.
Sus reveladoras e íntimas fotos de Monroe durante 10 años le dieron prestigio, así como sus retratos de personajes de la talla de la reina Isabel II, Jacqueline Kennedy y Malcolm X.
Arnold nació en Filadelfia en abril de 1912, hija de inmigrantes rusos. Pasó su juventud en Long Island, donde se interesó en la fotografía mientras trabajaba en un laboratorio de revelado.
Tras tomar un curso en la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York, comenzó su carrera como fotógrafa en la década de 1940, trabajando para publicaciones como Picture Post , Time y la revista Life durante la época dorada del fotoperiodismo en revistas. Sus temas incluían los trabajadores inmigrantes, los cantineros de Nueva York, los pescadores cubanos y los nómadas afganos, aunque también retrató a celebridades como Joan Crawford y Elizabeth Taylor, y a figuras políticas como Jacqueline Kennedy, Malcolm X y Margaret Thatcher. Arnold era reconocida por el manejo de los sujetos en sus fotografías.
El valor del respeto
“Si eres cuidadoso con la gente y respetas su privacidad, te darán una parte de ellos que se puede usar”, dijo a la BBC en una entrevista, en 2002.
Sus fotografías más famosas incluyen retratos a Monroe -en las que aparecía vulnerable y glamorosa- que fueron tomados a lo largo de una década y recopilados en su libro Marilyn Monroe: An Appreciation ( Marilyn Monroe, una apreciación ).
“Los temas resurgen una y otra vez en mi trabajo -dijo Arnold, alguna vez-. He sido pobre y quería documentar la pobreza; perdí un hijo y estaba obsesionada con los nacimientos; me interesaba la política y quería saber cómo afectaba nuestras vidas; soy una mujer y quería saber de las mujeres.”
Arnold ingresó en la legendaria agencia Magnum en 1951 -fue la primera mujer admitida en la cooperativa- cuando sus fotografías de desfiles de moda en Harlem capturaran la atención del célebre Henri Cartier-Bresson.
Arnold se estableció en Londres en la década de 1960, y trabajó para la Sunday Times Magazine y otras publicaciones. En la década de 1970, fotografió y filmó a la familia real de Dubai y fue una de las primeras fotógrafas estadounidenses en llegar a China.
Su trabajo fue exhibido en la National Portrait Gallerty de Londres y se le realizó una retrospectiva en el centro Barbican de la capital británica en 1996.
En 1995 fue nombrada Maestra Fotógrafa por el Centro Internacional de Fotografía en la ciudad de Nueva York.
En 2003 la reina Isabel II la nombró Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la fotografía y, en 2009, recibió un reconocimiento por sus logros obtenidos en los Premios Mundiales Sony a la Fotografía.
Se divorció hace años y le sobreviven su hijo Frank y tres nietos.
LA NACION