14 Jan Jorge Lanata, periodista en acción
Por Alicia Petti
Hace tiempo que quería hacer algo en radio. Es un momento difícil del periodismo en general y no hay muchos lugares adonde ir”, dice Lanata respecto al programa que tendrá, a partir del 6 de febrero por Radio Mitre, de lunes a viernes, de 12.45 a 14.30 y que aspira a convertir en un “show de noticias”.
Además, está en adelantadas conversaciones con El Trece para concretar un programa periodístico que iría los domingos a la noche. Sería su regreso a la TV abierta desde que, en 2003, fue levantado Día D , fuera de dos incursiones fugaces en la ficción ( Numeral 15 y Vidas robadas , ambas por Telefé). En cable, en este año que hoy termina, brilló con el docureality 26 personas para salvar el mundo, por Infinito, que tendrá una segunda temporada en 2012.
Realizará el primer pase con Chiche Gelblung, que lo antecede en el horario, y luego con Ernesto Tenembaum, que continúa en la grilla artística de la emisora. Y como el movimiento se demuestra andando, anteayer, tras la firma del contrato, hizo lo que podríamos llamar una prueba piloto. Entró al estudio al final del ciclo de Gelblung y sostuvo con él una divertida charla a la que se sumó luego Ernesto Tenembaum. Fue un verdadero ping pong de preguntas, repuestas, frases ingeniosas y retruécanos sobre la actualidad, la política, la vida y muchas cosas más. Luego La Nacion pudo tener una charla distendida con el creador de Página 12, donde se mostró tranquilo y fumando mucho menos.
-¿Cómo se vive esta vuelta a la radio?
-Tengo los mejores recuerdos de la radio, donde comencé muy jovencito mi carrera periodística: redactaba los informativos en Radio Nacional. Me gustó hacer Rompecabezas y Hora 25 en Rock & Pop y más cercano en Radio del Plata Lanata AM y Lanata PM. Desde hace dos años estoy trabajando para afuera, para el grupo de señales de Turner (a la que pertenece Infinito) y sentía que no estaba tan comprometido con lo que está pasando en la Argentina. Escribo sí, en Perfil, pero tengo ganas de hacer radio y TV, siempre en vivo, de engancharme en la comunicación con la gente y sorprenderme con lo que salga. Quiero hacer un programa con público. La idea central es hacer un noticiero fuerte de mediodía, que tenga la entidad de los noticieros de la noche, que si los ves, sabés lo que esta pasando. El mediodía es un buen momento para saber para dónde van las cosas.
-¿Cómo será en cuanto a formato y contenido?
-Un noticiero duro pero divertido y de algún modo imprevisible. Me gusta sorprenderme con lo que estoy haciendo y sorprender al que escucha. ¿Cómo va a ser?, te lo cuento dentro de un año (risas). Pero quisiera lograr momentos de “radio en estado puro”, que alguien que lo está escuchando en el auto diga “no me podía bajar porque estaba atrapado con lo que decían”. Si logro eso, estoy hecho. La radio tiene mucho que ver con el alma y la televisión con el poder. Quiero poder transmitir, hacer compañía. En la radio he tenido experiencias increíbles: gente que me ha contado al aire cosas que no le había contado ni a su familia. Hay un vértigo en el aire que es sólo de la radio. Yo hacia Hora 25 a oscuras y después descubrí que la gente también lo escuchaba a oscuras, muy loco que dos personas en lugares distantes de la ciudad estudian hablando y escuchando a oscuras. Eso es la radio.
-¿Te convocaron?
-Hace tiempo que quería hacer radio, pero es un momento difícil este del periodismo en general y no hay muchos lugares adonde ir. El 70% de los medios son del Gobierno o están influidos por él. Yo para el Estado no quiero trabajar, porque tiene que gastar la plata en cosas más útiles y yo puedo generar la plata para que me paguen, y preferí un medio privado. Es un tiempo de mucha grieta, de quiebre, no se vivía algo así desde el año 50: amigos que se dejan de hablar, gente que deja de ir a la fiesta de los otros, tipos que se convierten en enemigos irreconciliables por diferencias políticas. Es algo que de algún modo está estimulado desde el poder y es una lástima. Sumale la embestida tan fuerte contra los medios de este último mes. El Gobierno se está curando en salud, porque ve que la crisis se va a agravar y no quiere tener medios que cuenten las cosas. Así que profesionalmente me parece muy importante la posibilidad de estar en esta radio que está segunda o primera en el país, según los horarios. También estamos hablando con Canal 13 para hacer algo. Aún no está firmado, pero la idea es volver con un semanal los domingos a la noche. Es un buen momento para hacer un show periodístico, entretenido y a la vez serio. Es algo que siempre plasmé, desde el fotomontaje de la tapa de Página hasta la vaca embalsamada en el estudio de TV. La realidad es a veces muy trágica como para encima comunicarla trágicamente. El entretenimiento no significa bastardeo, hasta hemos pensado en sketchs de humor, entrevistas, investigaciones, que yo haga exteriores.
-En Mitre se armó un fuerte combo periodístico: vos, Nelson Castro, Chiche Gelblung, Tenembaum, Zlotowiazda.
-Con Ernesto y Marcelo trabajé años, Chiche me parece un tipo increíble (hoy me hizo acordar cuando me sentaba a improvisar con Adolfo Castelo) Y Nelson es inteligente, encantador. ..
-Vas a hacer un esfuerzo, ¿la salud te responde?
-Sí, creo que me lo puedo bancar bien. En estos momentos no me estoy dializando porque me hicieron una fístula: me unieron una vena con una arteria y mientras madura, estoy todo el tiempo monitoreado, es molesto, pero en un mes vuelvo a la diálisis normal. Estoy tratando de que mi enfermedad no me recluya en mi casa. Y creo que estar laburando en lo que te gusta es una buena manera de que eso no pase..
LA NACION