10 Jan Jaqueado en la CGT, Moyano ya teje alianzas con grupos piqueteros
Por Mariano Thieberger
Con la lógica de que los enemigos de su enemigo pueden ser sus amigos, Hugo Moyano empezó a buscar aliados para tratar de resistir la presión del Gobierno -y de un sector del sindicalismo- para forzarlo a abandonar la conducción de la CGT. No tardaron en acercarse los anti kirchneristas Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas. Poco después apareció la CTA opositora de Pablo Micheli. Y ahora el camionero está cerca de acordar un plan de acción con los piqueteros de Barrios de Pie.
Se trata del movimiento que el 22 de diciembre se movilizó hacia supermercados y shoppings de la Ciudad y la Provincia para pedir alimentos para las fiestas de Navidad y Fin de Año y reclamar un 50% de aumento en los salarios de 1.200 pesos que reciben los beneficiarios del Programa Argentina Trabaja. Durante la movilización, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, anticipó que habían solicitado una reunión con Moyano y Micheli.
En realidad, Menéndez ya se había reunido el día anterior con Facundo Moyano, uno de los hijos del jefe de la CGT, y había recibido un guiño para la movilización y el compromiso de armar un encuentro con Moyano padre para coordinar “medidas en conjunto” .
“Nosotros reconocemos la representación institucional que tiene Moyano como jefe de la CGT y vemos ahora la posibilidad de articular un reclamo, el tiempo dirá cómo sigue la historia”, le dijo Menéndez a Clarín . Esta tarde, el coordinador de Barrios de Pie será recibido por Micheli, otro que ya habló varias veces con Moyano y está esperando un encuentro para “definir un plan de lucha”.
En diálogo con este diario, Micheli no descartó que su CTA, la CGT de Moyano y Barrios de Pie puedan salir juntas a la calle a reclamar tanto por el aumento en el Programa Argentina Trabaja como por el reparto de utilidades que viene exigiendo Moyano o discusiones salariales sin techo.
La sintonía que exhibieron la CGT y ATE -gremio al que pertenece Micheli e integra su CTA- en repudiar la revisión de los sueldos estatales es sólo una muestra de la alianza que podrían conformar en el futuro. Y los piqueteros de Barrios de Pie -hoy integrantes del Frente Amplio Progresista que lidera Hermes Binner- también podrían formar parte.
“Es muy probable que terminemos todos juntos. Nos va a juntar el espanto” , reconoció Micheli a Clarín.
Y agregó: “Están aplicando ajustes en todas las provincias, ¿qué vamos a esperar? Hay que salir a la calle para conseguir que la Presidenta convoque a un consejo económico para discutir cómo salimos de esta crisis.”.
Sobre fin de año, Micheli habló con Moyano 3 o 4 veces. El estatal propuso elegir dos representantes de cada central sindical para conformar un equipo que se encargue de coordinar el plan de acción. Moyano se mostró de acuerdo. Pero los contactos no fueron sólo telefónicos. Hubo una reunión entre Micheli y un enviado del camionero: el jefe de los técnicos aeronáuticos, Ricardo Cirielli, enemigo declarado del Gobierno y hombre de la central que comanda Barrionuevo. Todos están enfrentados hoy con la Casa Rosada.
CLARIN