Cristina tiene cáncer de tiroides y se toma licencia en enero para operarse

Cristina tiene cáncer de tiroides y se toma licencia en enero para operarse

Por Noelia Barral
La Presidenta tiene cáncer de tiroides y será operada dentro de una semana en el Hospital Austral de Pilar. La noticia, que cayó como una bomba y conmocionó a los ámbitos político, económico y financiero, se conoció anoche de boca del vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; quien informó además que la mandataria se tomará licencia entre el 4 y el 24 de enero, período en el que asumirá la Presidencia su vice, Amado Boudou. De acuerdo con el parte de la Unidad Médica Presidencial, a Cristina Fernández de Kirchner le detectaron el jueves pasado “un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides”.
La novedad fue guardada con cel
o por la Presidenta y sus más íntimos durante los últimos cinco días. Los ministros de su Gabinete se enteraron ayer, sobre las 20.30, de su enfermedad; mientras se desarrollaba el anuncio en la Casa Rosada. Horas antes, Cristina se había realizado estudios específicos complementarios para definir la gravedad de la dolencia y sus médicos concluyeron que el cáncer está circunscripto a la glándula, no comprometió los ganglios linfáticos ni presenta metástasis, por lo que distintos especialistas consultados por este diario coincidieron en pronosticar posibilidades de curación del 95% (ver página 5).
El mayor riesgo durante la cirugía parecía anoche acotado a la anestesia general que recibirá la mandataria para que le extirpen totalmente la glándula tiroides. Tras la intervención atravesará un postoperatorio de 72 horas y deberá guardar reposo durante 20 días.
En ese período asumirá la Presidencia Amado Boudou, quien se enteró de las novedades ayer por la tarde, minutos antes del anuncio oficial, junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini (ver página 3).
Si la operación confirma el diagnóstico difundido por la Unidad Médica Presidencial, se prevé que la jefa de Estado no deberá realizar tratamientos complementarios, como sesiones de quimioterapia o rayos. Sí deberá tomar de por vida la hormona tiroidea T4 para suplantar las secreciones de la glándula que le será extirpada.
Cristina, quien reaparecerá hoy al mediodía en público para anunciar la refinanciación de las deudas de algunas provincias, eligió que la operación se realice en el Hospital Austral de Pilar. Instalado en un edificio inteligente de 36 mil metros cuadrados financiado por la institución católica Opus Dei, el hospital está rodeado de parques y arboledas, disposición arquitectónica que garantizará la privacidad de la jefa de Estado y su familia. El operativo para cuidar la seguridad de la Presidenta durante la intervención comenzará a ser definido hoy mismo, en una reunión prevista en el hospital.
El cirujano designado por la Casa Rosada para realizar el procedimiento es Pedro Saco, jefe de Cirugía del Hospital Austral. Muy reconocido entre sus colegas, Saco tiene más de 27 años de profesión, integra el comité científico de la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello, y preside el Instituto de Oncología Angel F. Roffo de la UBA.

Repercusión mundial
Apenas conocida, la noticia se repitió en portales y medios de todo el mundo. La prensa de Australia; Brasil; Bolivia; Cuba; España; Francia; Gran Bretaña; México y Paraguay, entre otros países, consignó la información sobre la salud de la Presidenta. En una situación poco usual para el vasto universo de medios global, casi todos los títulos coincidían en avisar: “Cristina Kirchner tiene cáncer de tiroides”.
Además, representantes del oficialismo y la oposición le enviaron deseos una pronta recuperación. Desde representantes de la UCR y el Frente Amplio Progresista, hasta funcionarios del PRO, pasando por popes de la CGT, gobernadores e intendentes, las señales de apoyo a la Presidenta se repitieron en las redes sociales y los canales de televisión. Incluso los comunicadores Jorge Rial y Víctor Hugo Morales, entre otros, enviaron sus mensajes y buenos deseos a la mandataria.
A pesar de la confirmación de su enfermedad, Cristina no levantó su agenda y se mostrará hoy en la Casa Rosada, durante un acto con gobernadores que se realizará en el Salón Blanco (ver página 6). Luego además presidirá la ceremonia de entrega de insignias a los oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; y tendrá reuniones con algunos de sus ministros por la tarde en la Quinta Presidencial de Olivos.
EL CRONISTA