Figueres brilló en el final de una película hecha a pulmón

Figueres brilló en el final de una película hecha a pulmón

Por Pablo F. Gallo
Con la cómoda victoria de Figueres se resolvió esta tarde en el Bosque la Final de la Copa UTTA 2011, cuya milla representó, como bien señaló en nuestro Facebook el popular “Pelado” Márquez, “el final de una película hecha a pulmón”.
Y vaya si lo fue, sorteando obstáculos de diversa índole, desde burocráticos hasta jurisdiccionales, desde biográficos hasta inconcebibles, pasando por todas las clases de absurdos posibles pergeñados por la tan argentina “Máquina de Impedir”, creación maravillosa de los mediocres agrupados en el estamento de las mentes poco lúcidas.
Figueres (foto) fue dúctil, y así lo definió su trainer, Gustavo Scarpello, después del cotejo: “Si era en 1800 ó 2000 metros, no podía perder. Le teníamos miedo a la distancia, a la recta corta, o si esta carrera hubiera sido en Palermo también era diferente. Pero es muy noble, estuvo recuperándose en Río IV, de donde son algunos de sus propietarios, volvió a San Isidro, después entró 3º en el Clásico fundacional de la ciudad cordobesa y de vuelta por acá ganó un handicap lindo en al auxiliar. De mañana no dice nada, salvo si se le pone uno a la par. Y con la chaquetilla se transforma”.
Facundo Ortiz, un piloto acostumbrado en levantar la Copa UTTA –acababa de obtenerla en Córdoba con Brazilian Beat-, trajo expectante al vástago de Dalí Fitz (Fitzcarraldo), y lo fue acomodando paso a paso por la parte externa, mientras la rosarina Hai Sola (BRZ) marcaba el rumbo con fracciones de 24.46, 47.97 y 1:12.16.
A poco de ingresar el derecho, y tras encimar por afuera en el Codo de Tolosa, el favorito Flag Francés dominó la situación, tomando los 300 en ganancia e ilusionado al “Rafa” y a la barra mendocina del “Niño” Bunge. Allí, proyectado por su jinete, avanzó abierto el sieteañero de la caballeriza “Pampas”, y pese a una leve resistencia de Flag Francés, en los 120 decisivos estiró cómodas ventajas, para fallar 2½, 2½ y pescuezo sobre su escolta, el eterno Grant León y Mr. Mannguero, que precedieron al santafesino Vilo y a Indian Power. Incómodo siempre, Call Wells defraudó las expectativas del “Bambi” y de los burreros del Parque, quienes no admitían contras con el crédito “leproso”.
La belleza y la proverbial simpatía de Pamela David centralizaron las miradas en la entrega de premios. Y a posteriori, en el Palco de Prensa de los Eucaliptos, frente a un importante conjunto de escribas oriundos de distintos puntos del país, el “Tordo” Carlos Felice ofreció detalles de la Serie 2012, anticipando que “probablemente tendrá más etapas, y podría incluir en una división a los Cuartos de Milla, expresando el sentir de mucha gente de tierra adentro”.
Asimismo, se refirió a la negativa de realizar la elección de la Reina Nacional del Turf y el recital de Vicentico dentro del hipódromo de los Eucaliptos: “Algunos dirigentes con poder de decisión consideran fundamental percibir el subsidio mensual del estado, cuidan su quintita y nada más, no les interesa que concurra al hipódromo una multitud, para ellos es lo mismo, no comprenden que necesitamos una renovación, y en los considerandos de una nota enviada expresaron que se oponían a ese show porque lo consideraban ‘cambalachero’. Que cada cual saque sus conclusiones”. Nosotros agregamos que son extorsionadores profesionales, los mismos responsables de la cancelación de un Dardo Rocha y de nubarrones que pusieron en vilo infinidad de 19 de noviembre; en su momento fueron socios de personeros de la Asociación de Hipódromos, y de un personaje que juega a varias puntas y ahora la oficia de claro contrapeso.
La fiesta hípica tuvo semi-continuidad en Plaza Moreno, con el desfile de las divas clasificadas en cada parada anual de la Copa UTTA. Y con el espacio verde central de La Plata explotando de familias, cuando se aproximaba el show de Vicentico, el cielo ennegrecido concibió una tormenta fortísima para inundar el espacio, mojó cables, inutilizó el sonido, humedeció los equipos de la banda, cortó la luz, y obligó al crack Dieguito Romero a pedirle disculpas a la multitud. Una pena inmensa, porque el clima de éxtasis se palpaba en el aire, y la lluvia lo postró. De cualquier modo, la gente no se movía, cantaba, saltaba, y recién se resignó a la hora escasita de iniciado el chaparrón, con los ayudantes del artista desarmando los equipos bajo el agua.
“Contra los designios de la naturaleza no se puede”, tiró al pasar el querido “Patito” de UTTA, y me quedé mirando la muchedumbre empapada, con la Catedral de fondo para una escena inesperada a las 3 de la tarde en la capital bonaerense. Pensé, por el contrario, en alguna mala naturaleza humana, esa que se contenta en embarrar los sueños ajenos, en agraviar a una persona, a un país o a una época, o en arrojar dardos certeros contra aquello que perciben superior, ejerciendo la descalificación contundente para no dejar títere con cabeza. En el fondo, viven ejecutando un disparo contra sus propias miserias, movidos por la irrealidad y la negación.
La Copa UTTA reunió en “La Ciudad de las Diagonales” a ejemplares de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Santa Fe, Río IV, Mendoza, Azul, Dolores, Rosario, Rauch y Córdoba Capital. Un mérito difícil de tapar, aun, por un crepúsculo tempestuoso y amenazante alentado por los malos agoreros. Un logro bravo de empardar.
Quiero cerrar esta crónica con otro hecho significativo, que no debe pasar desapercibido: UTTA trasladó las carreras de caballos al corazón platense, como nunca antes lo hizo el circo sureño ni para promocionar, siquiera, un Gran Premio Internacional Dardo Rocha. Y terminó mostrando imágenes de turf a miles de personas que quizás las hicieron debutar en sus ojos. Por imperio de las circunstancias, está bien, sin que ello quite una alta calificación a la apuesta jugada de quienes persiguen sus ideales contra viento y marea.
TODO A GANADOR