13 Dec Figueres se consagró en el bosque
Por Juan Carlos Moncada
La gran serie federal llegó a su fin ayer en el hipódromo de La Plata, que recibió a los mejores caballos del interior del país en lo que fue una carrera de ensueño, ya que el nutrido lote de diecisiete participantes fue por lejos el mejor compromiso que ayer ofreció el hipódromo platense, con una buena asistencias de público y lógicamente el gran colorido que le aportó la gente del interior y también el tremendo esfuerzo y trabajo de la Unión de Trabajadores del turf y afines que a través de su secretario general, el Dr. Carlos Felice pudieron hacer de esta serie una carrera de enorme prestigio y de vital importancia para el alicaído turf del interior del país.
No quedaron dudas con la prueba de ayer que con esfuerzo, dedicación y trabajo se pueden lograr hechos trascendentes; en la arena platense y en busca de la fabulosa bolsa de premios de 200 mil pesos se pudo ver en acción a los mejores ejemplares del turf provinciano, recordando esto a la época dorada del hoy alicaído clásico Provincias Unidas… realmente que lejos en importancia han quedado tanto el Provincias Unidas, como la gran payasada de la FEAR –Fundación Equina Argentina- que denigra y menosprecia a la Estrella del Interior, en la cual participan jinetes con patente de los máximos y que siempre otorga un premio irrisorio comparada con las otras carreras de la esa serie. Sin dudas la Copa Utta es la carrera con la que hoy sueñan los profesionales y propietarios del interior.
Atrás quedaron las amenazas de medidas de fuerzas por parte de algunos gremios que se sienten superados por la tremenda acción que trae Utta y felizmente todo salió a la perfección, Tal cual se lo merecía está serie que desde hace tres años se metió en el corazón de los amantes del deporte de los reyes.
Trámite cambiante
La carrera se hizo movida ya que en los papeles previos había varios que contaban con el aval de correr en la punta, primero fue el veterano Grant Leon -Tandil- con el “Lole” Quinteros que salió al frente, mientras la rosarina Hai Sola se acomodaba segunda, delante de Mr. Mannguero -Gualeguaychú-, El Mas Andaluz -Tandil- Indian Power -Córdoba-, Call Wells -Rosario-, Vilo -Santa Fe-, Flag Francés -Mendoza- y el resto¸ a todo esto Figueres accionaba entre los últimos y muy lejos.
A los pocos metros Crisitan Cabral pasó adelante con Hai Sola y la carrera tomó otro trámite ya que la yegua rosarina mandaba con dos cuerpos sobre Grant León, Figueres, Call Wells y el mendocino Flag Francés que apurado por su jockey se mandó en busca de la puntera.
A la par
Antes de ingresar al codo el mendocino conducido por Daniel Gómez emparejó a la puntera y en pleno codo pasó solo al frente, decretando esta acción la suerte de la puntera que comenzó a perder terreno. En plena recta siempre apurado Flag Francés sacó ventajas y parecía que se llevaba todo ya que Grant León no podía alcanzarlo y el entrerriano Mr- Mannguero tampoco era amenaza, pero por fuera apareció Facundo Ortíz –se había quedado a pié con Brazilian Beat por una lesión- ahora en la cruz de Figueres emparejando en los 200 metros y pasando de largo para quedarse con toda la gloria en esta gran carrera del interior del país.
Hubo dos cuerpos y medio en la raya sobre el “apurado” Flag francés, quedando tercero Grant León, delante de Mr. Mannguero y el santafesino Vilo que pese a quedarse corto con la milla, tuvo una destacada entrega ganando varios puestos en los metros finales.
Se fue la tercera serie de la Utta, brindamos por ella y por su continuidad porque la misma ha podido dignificar en gran parte a todos los que somos del interior y llevamos en la sangre a esta disciplina.
EN PALABRAS
“La lesión de Brazilian Beat me pudo mal, pero cuando me ofrecieron este caballo sentí que iba a estar muy bien representado porque es un ejemplar muy noble, lo traje de menor a mayor y cuando lo lancé a correr salió con mucha fuerza”.
Facundo Ortíz
Jockey de Figueres
“El caballo venía complicado y lejos entre los de atrás,. Ya entre los seis y los siete lo vi ganador porque sabía que cuando encontrara un espacio para poder correr de firme iba a ser el ganador; es más si la carrera era en dos kilómetros hubiese sido una fija”.
Gustavo Scarpello
Cuidador de Figueres
“Estoy tremendamente emocionado por esta victoria, es algo que no se da todos los días, le teníamos una fe tremenda, aunque debo reconocer que en un parte del desarrollo bajé los prismáticos porque venía lejos y pensé que no ganaba mas”.
Angel Echenique
Propietario de Figueres
“El caballo hizo una buena carrera, se hizo ligera de abajo y el mio quedó un poco lejos sucede que estaba tendido para mas distancia y el desarrollo fue muy distinto al de otras tardes; pero de a poco se fue arrimando como para llegar a ganar puestos y quedar quinto”.
Daniel Ruben
Jockey de Vilo.