05 Oct Segunda instancia de la Cuádruple Corona
El Gran Premio Jockey Club, un Manantial Rico en Mineral
Los triunfos de Pulp Fiction en el Gran Premio Polla de Potrancas-G1 (1600 metros) y de Giustino en el Gran Premio Polla de Potrillos-G1 (1600 metros) abrieron el 7 de septiembre la senda de la tradicional Cuádruple Corona, sólo completada por diez ejemplares en el historial de nuestro Turf. Vacante de nuevo este año, pues los citados no tomarán parte del Clásico más antiguo de la hípica argentina, el Gran Premio Jockey Club-G1 (2000 metros).
Se correrá el próximo 5 de octubre en el césped sanisidrense, antecediendo al Gran Premio Nacional-G1 (2500 metros) y al Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini-G1 (2400 metros) de diciembre en el pasto de San Isidro, los otros dos eslabones de la corona. En vísperas del segundo pase de la misma, vale el recuerdo de las victorias allí logradas, todas en Palermo, por los integrantes de esa privilegiada decena que luego repitió en el Derby y “coronó” ante los mayores en el Pellegrini.
* Hipódromo Argentino, jueves 11 de septiembre de 1902, Arena Liviana
Vigésima edición de la prueba, instituida en 1883 con el éxito de la potranca Nana (GB). Y con la monta de Vicente Fernández, el tordillo Pippermint ($ 3.50), hijo de St Mirin (GB) y Mostaza (GB), por Pepper and Salt (GB), superaba por ¾ cuerpo y 2 largos a Pimiento y Mounet Sully en 2’7”1/5 para el Premio Jockey Club (2000 metros), llegando luego Berezina, Acelga, Pincen y Deodoro. El australiano Edmundo Frázer cuidaba al crédito del stud Escocés originario del Haras San Jacinto, de Saturnino J. Unzué, que así se encaminaba a ser el primer Cuádruple Coronado. Casualmente, Pimiento lo había escoltado a igual margen en la milla de la Polla de Potrillos.
* Hipódromo Argentino, jueves 8 de septiembre de 1904, Arena Liviana
Tras batir por 1½ a Acero en la Polla, el notable Old Man respondía a su sport de $ 2.70 en el Premio Jockey Club, anticipando por 2½ a Pretendiente en 2’5”1/5, con Padilla, Devil, Crispi y Leyenda cerrando la nómina de participantes. La fusta del uruguayo Hernán Estévez para el pupilo de Lauro de los Santos, un vástago de Orbit (IRE) y Moisonneuse (FR), por Dollar (FR), criado por Gilberto Lerena en su Haras Viejo, y defensor de las sedas de Adolfo y Rufino Luro, la famosa Petite Ecurie. Luego sería un soberbio padrillo y abuelo materno, con el nombre de Botafogo como testimonio irrefutable.
* Hipódromo Argentino, domingo 2 de septiembre de 1917, Arena Liviana
Once halagos en once intentos cristalizó en esa temporada el excepcional Botafogo, en el único caso de padrillo e hijo como Cuádruples Coronados pues replicó la hazaña de su padre Old Man. Sólo Remanso le salió al cruce en el Premio Jockey Club, y el descendiente de la importada Korea (GB), por Raeburn (GB), le tiró varios cuerpos en 2’5”1/5; en la Polla lo había dejado placé a 4 largos. Pagó $ 2.30 el defensor del stud del Sr. Diego de Alvear, preparado por Felipe Vizcay y criado por los Sres. Pedro Luro e hijos. Es uno de los mejores SPC argentinos de todos los tiempos.
* Hipódromo Argentino, domingo 3 de septiembre de 1922, Arena Buena
Otro invicto que barrió con todo durante ese almanaque. Con Ramón Pelletier y al cuidado de Naciano Moreno, Rico ($ 3.05) derrotó por ½ pescuezo a su yunta Mameluke –una cabeza los había separado en la Polla- al cabo de 2’5”1/5 para el Premio Jockey Club, clausurando la llegada, a 3 cuerpos, Malal Tuel. El descendiente de Picacero y Realeza, por el gigante Old Man, había sido criado por Manuel Méndez de Andés y corría para el stud Condal, del turfman Fernando Sanjurjo, dueño de la célebre marca de cigarrillos Condal. Posteriormente, el zaino sería un semental de excepción.
* Hipódromo Argentino, sábado 5 de septiembre de 1931, Arena Liviana
Después de postergar por 2½ a Rayero en la Polla, el fenomenal Mineral ($ 4.15) se alzaba con el Gran Premio Jockey Club –así denominado a partir de 1929, cuando se impuso Cocles (Copyright)-. Guiado por Osvaldo Solari, el pensionista de José Santestevan del stud Alerta corajeó por dentro para doblegar por ½ largo a Picapleitos en 2’3”4/5, con el citado Rayero a 2½ y Anote cerrando la marcha ahí nomás. Apodado “El Pampa del Alerta” por la grey burrera, y procedente del Haras El Martillo, el hijo de Leteo y Moderna, por Fripón, era guapo a carta cabal.
* Hipódromo Argentino, domingo 1º de septiembre de 1940, Arena Normal
La única Cuádruple Coronada de los anales se llamó La Mission, que aseguró la segunda instancia al someter por ½ pescuezo pero sin ser castigada a Romney en 2’3”1/5, con Vilaris a 3 largos y Zurrún más atrás, cruzando luego Dardanelos, Hiker, Edipo y Miss Viola. Devolvió $ 4 redondos la pinga del stud La Cascada alistada por Nicolás Berazategui y conducida esa tarde por Irineo Leguisamo como en la Polla y en el Nacional; Máximo Acosta la montaría en el Pellegrini, y así es también el único ejemplar de esta decena de elegidos que no fue dirigido por el mismo piloto en los cuatro eslabones de la Corona. Criada por la Suc. de Raúl Chevalier en el mítico Haras Ojo de Agua, la figlia del monstruo Congreve e Iquem, por Pulgarín, venía de vencer por 1¼ cuerpo a Manolita en la Polla de Potrancas. Y marcaría un hito jamás igualado.
* Hipódromo Argentino, domingo 2 de septiembre de 1951, Arena Normal
El séptimo Cuádruple Coronado es también, para muchos idóneos en la materia, el Mejor SPC Argentino del historial. Nacido en el Haras Las Ortigas, a cargo de Juan Ramón de la Cruz para la caballeriza Atenas, el coloso Yatasto era Maradona si hoy se trazan paralelos de Candy Ride con Messi. En la Polla, congelaba por varios a Extract y Barbazul. Caballo del Pueblo, el hijo de Selim Hassan (GB) y Yucca, por Congreve, perdió de vista en el Gran Premio Jockey Club a Nilad, Again, Viking, Barbazul, Hosco, Balear y Extract en extraordinarios 2’1”1/5, con Juan Carlos Contreras en postura. Ovacionado siempre, ese día no fue la excepción, y a $ 2 devolvió la plata apostada en unánime plebiscito. Como Botafogo en 1917, se mantendría inmaculado en ese almanaque, prevaleciendo en sus once intervenciones.
* Hipódromo Argentino, domingo 7 de septiembre de 1958, Arena Normal
Seis de seis en ese anuario para un ejemplar que se retiró invicto, pues no volvió a correr en el país al finalizar la temporada y tampoco en Estados Unidos, a donde fue exportado. En la Polla le estiraba 2 cuerpos a Ajaccio, con el gran Atlas a la cincha del escolta. Manuel Dacosta entrenaba al crack Manantial ($ 2.50), que al mando de Juan Ricardo García para el stud Triunfador se despachó por 2 largos, 3½ y fila india a Pintor, Revoque, Sorrento, Pardon, Kaki, Aclamado, Camaru, Un Sueño, Rolido, Beato y Minutero en 2’1”2/5 de película. No pocos lo comparaban en esos tiempos con Yatasto y defendían a rajatabla en las discusiones de café al vástago de Gulf Stream (GB) y Magda, por Full Sail (GB), medio hermano de Montecristo (Selim Hassan) y criado por esa fábrica de calidad llamada Haras Argentino.
* Hipódromo Argentino, domingo 4 de septiembre de 1966, Arena Normal
Tras dejar Atónito a éste en la Polla de Potrillos, el magno Forli lo aventajó de un viaje y por 2 cuerpos en el Gran Premio Jockey Club, echando 2’1”4/5 para pagar, como Yatasto, $ 2 por cada dos jugados; a otros 3 largos, Proposal precedió a Cartujo, Never Fail y Perfumado. Sin embargo, Atónito regresó manco al pesaje, y algunos nubarrones empezaron a rodear entonces la figura del fabuloso alazán colita ruana. Rodolfo Lorenzo Zapata a bordo del fino hijo de Aristophanes (GB) y Trevisa, por Advocate (GB), adiestrado en San Isidro por Don Juan Lapistoy para el stud Riqui y formado en el Haras Ojo de Agua. Siete corridas y siete ganadas totalizaría ese año el futuro Jefe de Raza.
* Hipódromo Argentino, domingo 3 de septiembre de 1978, Arena Normal
Un ícono de la hípica, porque se coronó con Marina Lezcano en su montura, y la “Muñeca” se convertiría en la única amazona Cuádruple Coronada, mientras su piloteado Telescópico ($ 26,25) iba redactando el cuento de hadas en el primer Gran Premio Jockey Club-G1 (2200 metros) estructurado en la máxima escala internacional, un hallazgo por tiro. El reservado del Haras Don Yeye abrochaba por ½ cuerpo a Botón en 2’17” con 12”4/5 de final, quedando Habanico a 2½, Renovador a su sombra, y a posteriori los hermanos paternos Leonante, Bulliante y Vituperante, por encima de Galant, Soy Digno, Brujo Bluff, Virginante, Skeene y El Inspector. En la Polla, el vástago de Table Play (USA) y Filipina, por Fomento, había batido por 1 largo al mismo Botón. El “Mago” Juan Esteban Bianchi era el orfebre del propio hermano de Telefónico, Taba y Telescópica.
La contienda que nos ocupa se dirime ininterrumpidamente en San Isidro desde 1980, cuando Mountdrago ($ 6), con Rubén Emilio Laitán, cortó el vuelo de Pajarraco para estirarle 1½ cuerpo en 2’01”20/50 en el pasto firme. Osvaldo Bazzaro ensilló al hijo de Sheet Anchor (USA) y Atbara, por Tobago (FR), oriundo del Haras San José del Socorro, vestido con la blusa del Toqui y traineado por el “Mago” Yalet. Antes, en el escenario norteño, sólo se habían resuelto las ediciones obtenidas por Tatán (1955), Pechazo (1960), Marista (1961), Huxley (1962), Snow Bluf (1963) y Moraes Tinto (1973).
De los últimos años, se destacan los logros de Fort de France (1982), Reverente (1984), El Serrano (1986), Ultrasonido (1987), Algenib (1990), El Sembrador (1994), Refinado Tom (1996), Chullo (197), Asidero (1999), Latency (2004), Interaction (2009), Suggestive Boy (2011), Hi Happy (2015), Village King (2017) iniciando el doblete angelical de Venecia completado por Román Joy (2019), y Happy Happy Day (2023) en la ulterior edición para darle la octava copa en la prueba a Carlos Daniel Etchechoury, el trainer más ganador del historial.
La Mission, única Cuádruple Coronada, triunfa abierta en 1940
El desfile del gran Yatasto en la edición 1951
1978: primerísimo plano de Telescópico en la segunda gema
Román Joy doblegó al G1 Imperador en 2019, sobre pista muy pesada