25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres y niñas constituye una vergüenza terrible para la causa de los derechos humanos y  la salud pública. En todo el mundo, las mujeres son con frecuencia víctimas de golpes y abusos sexuales a manos de sus parejas, familiares, vecinos y desconocidos. También sufren violencia por motivos de género durante situaciones de conflicto y de guerra.
Entre las consecuencias de la violencia para la salud de las mujeres se encuentran lesiones físicas, enfermedades (incluido el VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual) y consecuencias que afectan a la salud mental, así como discapacidad, efectos sobre la salud reproductiva y pérdida de la vida.
Los efectos que esto produce en la salud de las mujeres van mucho más allá de las lesiones, de los huesos rotos e incluso de la muerte. Además de causarles sufrimiento físico, la violencia tiene profundas repercusiones sobre el bienestar psíquico de las mujeres, su salud sexual y reproductiva y el bienestar y la seguridad de sus familias y comunidades.

Ley de Asistencia, Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres
Desde el año 2009, las mujeres argentinas cuentan con una ley que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra ellas: es la Ley N° 26.458 de “Asistencia, Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres en todos los Ámbitos donde Desarrollan sus Relaciones Interpersonales”.
En su artículo 4º, esta Ley define la violencia contra las mujeres de la siguiente manera: “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Se considera violencia indirecta a toda conducta, acción u omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”

Los distintos tipos de violencia 
Según la Ley Nº 26485 la violencia contra las mujeres puede ser de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Además, la violencia también se clasifica según el ámbito en que ocurre, y en ese sentido puede ser doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

Violencia física: “La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.”

Violencia psicológica: “La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia o sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.”

Violencia Sexual: “Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.”

Violencia contra la libertad reproductiva: “Aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.”

Violencia obstétrica: “Aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.”Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor, vulnerando sus derechos e impidiéndoles decidir sobre su propio cuerpo.

¿Por qué el 25 de noviembre?
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
OSPAT