30 Sep La peatonal Florida apuesta a los turistas para renacer
Por Belén Fernández
Las veredas desérticas, las persianas de los locales bajas; hoy la calle Florida perdió su mística y se convirtió casi en un desierto. Lo cierto es que para sus comerciantes esta nueva realidad ya tiene fecha de vencimiento y esperan que para el verano la peatonal recobre su movimiento constante.
Entre los anuncios del Gobierno, el flamante Jefe de Gabinete, Juan Manzur anticipó que a partir del 1 de octubre se abrirán las fronteras terrestres con la utilización de corredores seguros y con cupo definido.
A partir del viernes se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y gradualmente entre octubre y noviembre se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres.
“La noticia nos genera muchísima esperanza”, dice Rafael Fajgenblat, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Calle Florida. “Si bien no vemos una recuperación inmediata, si creemos que era el empujón que necesitábamos para empezar a levantar cabeza”, agrega.
Florida, previo a la pandemia
Según el último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en los meses de julio-agosto se detectaron 66 locales vacíos, lo que reflejó un 408% más de aquellos 13 negocios disponibles que se encontraban previo a la pandemia.
Pero, se trata de un dato positivo si se tiene en cuenta que en el relevamiento mayo-junio se registraron 69 locales disponibles, lo que muestra que en este periodo se ocuparon tres plazas y no se registraron nuevas bajas.
“Hoy ya vemos una recuperación, pero es muy lenta. Tuvimos dos o tres alquileres de marcas muy importantes como Puma y Adidas. Se trata de empresas que tienen espalda para apostar a futuro y esperar la tan preciada recuperación”, agrega Fajgenblat.
En marzo, Puma alquiló el local de Florida 744 que dejó libre Just for Sport. Se trata de un local de 850 metros cuadrados, con un salón de ventas de 470 metros cuadrados. Para su nuevo negocio sumó 17 empleados.
Para Jorge Gayoso de LJ Ramos, la noticias significa una recuperación segura, siempre y cuando se lleve a cabo la apertura anunciada por el Gobierno.
“La calle Florida cuenta con un 70% de turistas y un 30% de oficinistas. Es decir que la apertura de extranjeros para los propietarios de locales en la zona es muy alentador”, resume.
Lo cierto es que el efecto no será inmediato. “La recuperación va a tardar varios meses en hacerse sentir. La vacancia se mantendrá relativamente estable hasta diciembre, porque en este contexto las decisiones se tomarán después de las elecciones”, explica Gayoso.
Hoy, según los datos de la Asociación de Amigos de la Calle Florida, hay en promedio un 15% de vacancia en Florida, pero hay zonas más perjudicas que otras. “San Martín hasta Córdoba es donde más se siente”, asegura el ejecutivo de LJ Ramos.
Valores
Si bien ya anticipan una recuperación de cara al verano, los precios no se acomodarán hacia arriba y seguirá habiendo oportunidades para aquellos comerciantes que quieran ingresar a la peatonal.
“Estamos a un 50% de los valores pre pandemia para locales comerciales. En lo inmediato, de acá a fin de año, los precios no van a subir”, resalta el inmobiliario.
Por ejemplo, el mítico local del Ateneo sobre la calle Florida, entre Viamonte y Tucumán, tiene un precio de alquiler de u$s 16.000 por mes con más de 1400 m2 cubiertos y cuatro plantas conectadas por escalera mecánica.
“Los locales legendarios de la peatonal, de gran cantidad de metros, que hoy están desocupados son los que más tardarán en ocuparse, porque se necesitarán inversiones grandes”, señala Gayoso.
Por ejemplo, los enormes espacios que dejó Falabella al irse del país. “No hay interesados, son tiendas tipo departamentales que son para empresas muy específicas. En el futuro cercano seguirán vacantes”, finaliza.
Hay un factor que se torna casi esencial para una recuperación plena en Florida. “Hoy tenemos una moneda muy barata, eso tienta al extranjero. Los precios son muy buenos para los turistas que quieren hacer shopping en Buenos Aires, pero con estas medidas, al flexibilizar los ingresos, empezará a mejorar la situación. Hay esperanza”, analiza Fajgenblat.
Para el comerciante, ya se empieza a ver más movimiento en la zona a partir del regreso a la presencialidad de muchas empresas. “Vemos mayor circulación de gente, pero todavía estamos lejos de lo que era en marzo 2020 previo a la llegada del virus”, concluye.
EL CRONISTA