04 Aug Dramático cuadro de Covid en Cuba sin remedios y hospitales desbordados
“Las historias que se siguen escuchando son terribles: gente confinada en sus casas sin medicamentos; personas que mueren porque la ambulancia nunca llega; pasillos de hospitales colapsados y colas de varios días para hacerse un test”. La denuncia la volcó la periodista cubana y directora del diario 14ymedio, Yoani Sánchez, en Twitter.
Familias de cubanos en el exilio confirmaron a Clarín que ésa es la situación que se vive en la isla con el avance de la variante de Delta, que habría llegado a Cuba con turistas rusos, cuando el régimen reabrió el turismo en medio de la pandemia.
En un extenso artículo con fecha 1 de agosto, 14ymedio reproduce el calvario de una estudiante de enfermería contagiada con Covid.
“Me llamo Irasema Escobedo Herrera, tengo 19 años, estudio Enfermería y estoy contagiada con Covid19. Escribo este texto desesperada porque ningún personal médico le está dando seguimiento a mi familia y tampoco tenemos acceso a medicamentos. Intenté publicar mis palabras en la página de Facebook del Ministerio de Salud Pública, pero me censuraron”, cuenta la joven.
Irasema es de Cienfuegos, a unos 250 km de La Habana. A fines de julio, el martes 20, se sintió mal, con fiebre y dolores musculares. “Imaginé que estaba contagiada y acudí de inmediato al Policlínico Aracelio Rodríguez Castellón de Cumanayagua. Pero en el lugar no habían tests de antígenos ni pruebas moleculares, aunque sí una lista de más de 400 personas pendientes porque desde el domingo 18 de julio no llegaban esos materiales”, relata en una nota en primera persona.
En un país famoso por su exportación de médicos a todo el mundo, en el policlínico había un solo doctor para atender a las cientas de personas que se habían acercado. Cuando días después llegaron los kits de testeos, seguía habiendo un solo médico y 300 personas haciendo cola para testearse. Algunos se fueron porque la espera era insoportable.
La joven se preguntó: “¿Dónde están los médicos de mi municipio? ¿Dónde han ido a parar esos cientos de profesionales que se gradúan anualmente en mi provincia en las facultades de Medicina?”.
Irasema dio positivo. Y fue enviada a su casa, sin medicación alguna porque ya había sido vacunada. Como estudiante de Enfermería, la joven recibido tres dosis de la vacuna cubana Abdala.
“El sábado 24 de julio, la doctora del consultorio médico pasó por nuestra vivienda. Cuando le pregunté si iba a recibir algún medicamento o seguimiento médico, me respondió que a las personas que ya están vacunadas no se les pone tratamiento ninguno”, contó. Sus padres, que no recibieron vacuna alguna se contagiaron poco después.
La situación de Irasema no es la única. “Hay tantas historias similares ocurriendo en este país. Muy doloroso”, escribió Yoani Sánchez en un tuit. El brote de Covid en Cuba se da en momentos en que en la isla reverbera un nuevo movimiento en contra del régimen que ha tomado por sorpresa a la cúpula cubana.
El movimiento de protesta se nutre de las redes sociales, especialmente Facebook. Este fin de semana volvieron los cortes de internet, un servicio que maneja el Estado cubano.
Las protestas se dispararon ante la escasez de alimentos, la pandemia y décadas sin libertades. El país atraviesa su peor crisis en los últimos 30 años. Y el coronavirus ha profundizado las carencias.
Países aliados como México y China han estado entregando ayuda humanitaria en el peor rebrote de la pandemia. Según la agencia Xinhua, en los últimos días Cuba recibió de China 30 respiradores, como parte de un primer envío de insumos.
México envió un barco de la Armada con un cargamento de 612,5 toneladas con insumos logísticos. Bolivia envió a La Habana un cargamento de 2,5 toneladas de jeringas, 16,5 toneladas de alimentos y 1,5 toneladas de material de bioseguridad.
Cuba cerró julio con un total de 200.398 contagios confirmados de Covid-19 y 1.553 personas fallecidas, las cifras más elevadas en un mes desde que se diagnosticaron los primeros casos de la pandemia en la isla.
EFE, XNHUA Y CLARIN