23 Dec En la adversidad es donde se crece
Hola Familia, porque esa es la palabra: familia. Organización. Pertenencia. Ha sido un año muy difícil. Un año absolutamente desafiante. Pero de perspectivas.
A partir de determinados hechos que nos ocurren en la vida empezamos a ver las cosas de manera diferente y empezamos a crecer emocionalmente. Sin duda alguna el gran valor que ha tenido este año la organización -a pesar de lo duro que ha sido para muchos- ha sido el valor del trabajo y de la pertenencia de cada uno de ustedes.
Hemos descubierto que ese pensamiento estratégico que teníamos hace cuatro años cuando pensábamos en la telemedicina o en el home office, como manera de desregular el trabajo y acercarnos al beneficiario, en realidad tuvo una significancia importante en lo que significó esta pandemia.
Y tuvo el enorme compromiso y el enorme esfuerzo. Idoneidad. Eficacia. Identidad de los trabajadores de la organización, que tenemos el honor de presidir con los compañeros dirigentes.
Además con la gerencia, que tanto se ha esmerado por llevar la complejidad de la situación a hacerla menos gravosa y con un gran trabajo de recursos humanos para tratar de estar cerca de cada uno ustedes en un momento difícil e inédito, aún en una Argentina acostumbrada a los momentos difíciles.
Y ahí el gran valor paradigmático de la organización.
La inauguración en el Edificio Volta es todo un hecho muy simbólico respecto a dónde estamos parados y a dónde queremos llegar a estar parados. Fue un año difícil, un año de pérdidas, pero sin embargo un año donde decidimos apostar a crecer.
En la adversidad es donde se crece. Se crece en el dolor, se madura en la angustia, se ven las cosas desde otra perspectiva, se aprende a convivir con lo que es desafiante.
Yo creo que esa es la manera en que las cuestiones se resuelven. Definitivamente a través de un pensamiento estratégico, pero también con el sentimiento y con el corazón, con una palpitación que se tiene al tomar una decisión que implica para mucha gente, por ejemplo una oportunidad laboral (bienvenidos a aquellos trabajadores que desde hoy nos acompañan. Debe haber pocas organizaciones que tomen trabajadores. Nosotros nos hemos destacado como una de ellas).
Pero también el permanente crecimiento que han tenido nuestros trabajadores a partir de la capacitación virtual y también a partir de todo lo nuevo que ha significado el desafío de poder atender al beneficiario a través de la digitalización de los servicios y a partir de todo lo que han significado desde UTTA los cursos de formación, que para los trabajadores tienen un valor impresionante.
Hemos tenido la capacidad de poder desarrollar -a pesar de la distancia, de ese deseo de querer vernos abrazarnos y estar cerca-, hemos podido transitar, con la compañía, la contención, la pertenencia de aquellos que han hecho posible que la organización esté en el lugar que está, y que es el pensamiento estratégico que ha tenido OSPAT y UTTA con una gran gestión por parte de su personal. Y sentirnos sumamente orgullosos, nosotros, como dirigentes, de tener un equipo de trabajo de estas características.
Esta reunión está dedicada a ustedes y esta reunión en nombre de los dirigentes de OSPAT y UTTA es de agradecimiento hacia el trabajador de OSPAT y UTTA.
Es un valor simbólico. Esperemos que el año que viene nos encuentre en una fiesta majestuosa e increíble, que podamos llegar a lo que han sido las fiestas de OSPAT y UTTA, pero quizás ésta es la más significativa de todas, porque es la más emocionante.
A esta altura uno cree en determinados sueños que se concretan y sí tiene un sentido utópico sobre determinadas cuestiones. Yo sí creo que hay un sentido heroico de la vida y ese sentido heroico de la vida siempre es la pertenencia a una causa por la cual uno lucha y uno se desafía permanentemente.
Nada es personal y no hay un liderazgo individual, nunca, jamás. Nadie es único y nadie lleva adelante nada si no tiene en la consolidación de su equipo la respuesta. Se puede tener una idea, y se puede querer llevarla adelante, pero si no hay un equipo de trabajo detrás es imposible que esa idea prospere y esa semilla que se arroja pueda crecer.
Ese crecimiento fue posible en este año de adversidad y este año de pérdida a partir de los trabajadores de UTTA y OSPAT. Así que, es una frase: “orgullosamente UTTA”. Bueno, hoy “orgullosamente OSPAT”. Así que en esta noche tan especial y de sentimiento tan caro, un fuerte abrazo realmente desde adentro hacia todos ustedes.
Estamos enormemente agradecidos. Valoramos el trabajo, valoramos la gestión, valoramos la iniciativa, valoramos la participación, valoramos el deseo, valoramos la buena energía que se vio en ese clip… un hermoso recuerdo de lo que significó, en un año difícil, estar juntos.
¡Y estamos juntos! Que esto es lo importante: a pesar de que todavía transitamos momentos difíciles estamos aquí juntos, con mucho deseo de que el año 2021 sea mejor, de que las cosas salgan mejor, de seguir creciendo.
Para eso hemos trabajado y hemos actualizado -y es un desafío enorme- el sistema digital y todo lo que es la tecnificación.
Para ellos también trabajamos mucho en UTTA para tratar de que una actividad, que va a ser muy castigada en un año muy desafiante, sea una actividad que no pierda fuentes de trabajo y va a ser realmente desafiante UTTA.
Pero OSPAT tiene un proceso inverso. Es una cuestión de liderazgo. Y uno no puede sentirse más que orgulloso como dirigente, porque realmente en la comparación, el trabajo de la organización cuantitativamente, y desde el punto de vista de la cualidad del trabajo, está entre las mejores obras sociales a través de sus indicadores.
Nosotros realmente trabajamos teniendo el concepto de bien social como salud. Y eso es posible gracias a esa pertenencia de cada integrante de la organización. El mérito, sin duda, es mucho más de la gestión, mucho más de lo que se pueda tener como visión o propósito.
Sí el propósito, sí el objetivo, ha sido siempre un objetivo de servicio; y ese objetivo se ha logrado. ¡Y vaya que se ha logrado!, pero este año más que nunca, y a lo largo de los años que llevo frente a la organización, es emocionante.
Es ese propósito que perseguí en mi juventud cuando era dirigente. Sin duda que este año el desafío de la pandemia lo ha permitido lograrse, lo ha permitido conseguirse, porque es donde vemos de qué estamos hechos.
En el desafío, en donde tenemos que tomar decisiones, en donde tenemos que hacernos mujeres y hombres, se han convertido en mujeres y hombres.
Para mí es un inmenso orgullo, es como cuando uno ve que transitan y son profesionales o son hijos, o padres y madres, y trabaja la madre, luego trabaja el hijo y luego esperemos trabaje en alguna oportunidad el nieto. Generaciones dentro de esta organización ¡Vaya, quiere decir que hay pertenencia!
Entonces, en esta noche, bien alto ese orgullo por pertenecer a esta organización y por ustedes darme el enorme placer de poder compartir estas palabras con ustedes.
Decirles que definitivamente, si hay una cualidad o un atributo que pueda identificar a esta organización, es la pertenencia de su recurso humano y esa calidez con que la organización cuenta. Enseguida uno se da cuenta que esa sinergia entre gestión y persona, existe.
Así que esta noche, por ustedes, un gran año. Que sea un 2021, en lo personal, mejor que éste, pero que sea igual que éste respecto al contenido que ha tenido, porque es un contenido de aprendizaje.
Luego del dolor se alcanza a ver cierta perfección o se alcanza a encontrar, o a ver, la belleza oculta de las cosas que uno cree que son negativas. Porque se crece.
Así que un abrazo inmenso para todos ustedes, cada uno de ustedes.
El orgullo de contar con este equipo extraordinario que tiene OSPAT y la Unión de Trabajadores del Turf y, sinceramente, en nombre de todos los dirigentes -que no han podido venir por estas circunstancias- el abrazo desde el corazón para todos ustedes.
Que sigamos. ¡Muchas gracias!
Carlos Felice
Presidente de OSPAT
Secretario General UTTA
Buenos Aires, 21 de diciembre de 2020