Cuando unos pocos centavos hacen la diferencia

Cuando unos pocos centavos hacen la diferencia

Por Candelaria Cerutti
o lo hacen por la escasez de monedas ni por la falta de cambio, sino porque les interesa ayudar a los que más lo necesitan. Redondeo solidario, Tu peso, pesa, Tu cambio puede cambiar vidas o Redondee en favor de los niños son slogans que utilizan las empresas para motivar a que los clientes donen unos centavos de su vuelto y así llegar a un mismo fin: recaudar dinero y destinarlo a una causa solidaria.
“Desde 2007 llevamos a cabo el programa Tu cambio puede cambiar vidas. A través de él, nuestros clientes pueden donar una parte de su vuelto en efectivo para colaborar con los proyectos de Unicef”, explicó Candela Arias, vocera de la cadena de supermercados Carrefour. De la misma manera, Farmacity destina la plata recaudada por el redondeo solidario a Unicef. “Hace una década que tenemos puesto en marcha el redondeo del vuelto. Este año, como resultado de la suma de la recaudación en la campaña Redondee en favor de los niños y la donación directa de Farmacity de un millón de pesos, Unicef recibió más de 2.200.000, que se destinarán a construir, remodelar y equipar residencias maternales de nuestro país con las que trabaja esta entidad a través de la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia”, contaron fuentes allegadas a la cadena de farmacias que invade la Capital Federal.
No sólo supermercados y farmacias están comprometidos con una causa solidaria: el Banco Galicia también se sumó a esta campaña. “Cualquier cliente del banco que debite de su cuenta el resumen de la tarjeta de crédito Visa y American Express puede solicitar el redondeo del importe a pagar para destinarlo a proyectos específicos de entidades de bien público y, a la vez, el banco dona el mismo monto que el recaudado por los adherentes. Por ejemplo, si por el pago de tu tarjeta tenés que abonar $ 1217,40, lo que donás son $ 0.60 y el Banco Galicia aportará el mismo monto que el recaudado por los clientes -contó Celina Lesta, del Banco Galicia-. Lo que se hace es preguntarles a los clientes si quieren que se les redondee para arriba, o también ellos mismos pueden seleccionar la opción a través de Galicia Home Banking. Cada vez son más los que aceptan y se suman a esta causa. La realidad es que son centavos que por separado parece no hacer una diferencia, pero si se juntan los de todos es un dinero que puede ayudar a mejorar la realidad de otros.”

Resultados a la vista
Gracias a estos aportes varias de estas organizaciones pudieron realizar nuevos proyectos a partir del dinero recaudado por este tipo de campañas solidarias. Tal fue el caso de Aldeas S.O.S. “Recibimos más de 100.000 pesos del Banco Galicia. El mismo fue utilizado para cubrir los costos de manutención del Programa de Fortalecimiento Familiar de Mar del Plata -contó Inés Mc Cormick, directora de Recaudación y Comunicación de la fundación que recibió la donación-. Los programas de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario surgen como una acción de prevención fortaleciendo aquellas familias que se han debilitado, cuyos niños y niñas están en situación de riesgo. En la actualidad participan más de 540 niños y niñas y sus familias en Mar del Plata, Luján y Rosario.”
A su vez, gracias a lo recaudado por Farmacity, a través de la campaña Tu colaboración es una esperanza a favor de la vida, junto al aporte solidario de sus clientes, se alcanzó a recaudar cerca de 900.000 pesos. “La recaudación de esta campaña fue íntegramente destinada a que Fundaleu continúe con su labor de servir a la comunidad en la investigación, información, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncohematológicas”, contaron desde Farmacity.
Por su parte, Lesta, del Banco Galicia, remarcó: “El 1° de julio se cerró la VI Campaña, mediante la que hemos logrado recaudar el monto de $ 91.001,67, que sumado al importe donado por el banco llegó a un total de $ 182.003,36 y con el aporte realizado por la Maratón por Equipos de Banco Galicia se alcanzó la cifra de $ 330.000. Lo recaudado será destinado en partes iguales a los proyectos de las organizaciones Asociación Civil Haciendo Camino, Fundación Dr. Juan Antonio Fernández, Fundación Leer y el Pequeño Cottolengo Don Orione. Además, ya hemos seleccionado las fundaciones que recibirán el dinero recaudado en 2011: las fundaciones Gottau, Marzano, Sagrada Familia y Natalí Dafne Flexer”.
Desde esta última fundación explicaron que “con el dinero recaudado a través del redondeo solidario tenemos pensado contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento que reciben los niños con cáncer que se tratan en los hospitales del interior. Dar apoyo y soporte a pacientes oncológicos pediátricos, provenientes de las provincias del interior que reciben tratamiento en Buenos Aires”.
Al igual que la Fundación Natalí Dafne Flexer, son varias las fundaciones que esperan con ansias el dinero recolectado a través de estos redondeos solidarios. Es que este tipo de campañas están mostrando tener cada vez más adeptos: están pensadas para las personas que quieren ayudar, pero no encuentran el tiempo ni saben adónde ir a ofrecer su colaboración. De esta manera, de una forma simple y rápida, con sólo destinar unos centavos de su factura -aportando un dinero por lo general insignificante para el donante, pero muy significativo para el que lo recibe- uno puede contribuir a hacer la diferencia.
LA NACION