10 Nov La Embajada de India conmemoró el nacimiento de Mahatma Gandhi
Desde el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas indicó que, cada 2 de octubre, se celebra el Día Internacional de la No Violencia, con la intención de recordar el legado que dejó Mahatma Gandhi. La Asamblea General declaró esta fecha como un día consagrado para el fortalecimiento de los ideales de paz y no violencia entre todas las naciones y todos los pueblos.
El pasado 2 de octubre, la Embajada de India en Argentina conmemoró una vez más el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, fecha que fue instituida por la ONU como el Día Internacional de la No Violencia. Gandhi lideró el movimiento de la Independencia de la India y fue pionero de la filosofía de la no violencia, lo que sostuvo durante su vida incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables.
Sigue siendo un ejemplo en el rechazo de la violencia y se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social.
El Embajador de India en Argentina, Shri Sanjiv Ranjan, junto con otros representantes diplomáticos de dicho país, depositó una ofrenda floral en el busto de Mahatma Gandhi que se encuentra sobre Avenida Libertador, en la zona de los bosques de Palermo. Sobre este acto el Embajador expresó: “lo hacemos como símbolo de respeto y recuerdo permanente. Muchas veces uno se pregunta si existe alguna relevancia del mensaje de Gandhi hoy en día y si escuchamos a líderes importantes alrededor del mundo ellos creen que sí, que es de relevancia para nuestras sociedades, especialmente en términos de no violencia”.
Además agregó: “En la India incorporamos ese valor en los colegios y en las universidades, para entender que no luchamos violentamente contra los ingleses para lograr nuestra independencia, lo hicimos guiados por estos preceptos de Mahatma Gandhi de no violencia. Transmitimos cómo luchar con la verdad como decía él. Creo que es importante recordarlo cada año, para transmitir este mensaje a nuestras familias, a los demás países y sus sociedades. Es importante incorporar aún más esos valores”.
El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Hoy más que nunca hay que recordar que la no violencia tiene que ser uno de los principios más importantes de nuestras vidas. Juntos debemos construir una verdadera cultura de paz y de la no violencia. Como dijo Gandhi: “la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”.
La Embajada de India en Argentina realizó el montaje de una impactante muestra fotográfica dedicada a la vida y obra de Mahatma Gandhi, la cual puede recorrerse en la actualidad en las instalaciones de esta misión diplomática. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.
CLARIN