05 Sep Adiós al CV: ya se usa la inteligencia artificial como primer filtro para seleccionar personal
Hace tiempo que el currículum en papel pasó al olvido. Los cambios en los procesos de reclutamiento hoy van mucho más lejos: las compañías incorporan nuevas tecnología en la selección de sus futuros empleados, con aplicaciones de inteligencia artificial y reconocimiento facial que se convierten en un primer filtro para determinan qué candidatos encajan mejor con el perfil buscado.
A nivel local, ya se empiezan a ver los primeros casos. Como la multinacional Unilever que utiliza test virtuales de distintos tipos de inteligencia y acaba de sumar una aplicación llamada HireVue para digitalizar los primeros pasos de la selección a través de inteligencia artificial. Cada postulante recibe un video con preguntas y debe responder en el mismo formato. Puede hacerlo en cualquier momento y grabarse todas las veces que quiera. En los procesos individuales, es un reclutador el que mira el video y decide si la persona pasa a la siguiente etapa, pero en los procesos masivos con muchos postulantes es un algoritmo el que evalúa las respuestas y realiza la selección.
“Cualquier herramienta nueva es acompañada muy de cerca y los reclutadores que ven las entrevistas hacen un seguimiento del nivel de confianza y de la experiencia del candidato. La herramienta demostró ser muy confiable. Para los reclutadores se acorta el proceso y se facilita la comparación de perfiles”, explicó Melina Cao, directora de Recursos Humanos de Unilever Argentina.
En PwC, por ejemplo, hoy cuentan con distintos test digitales de lógica o de idiomas, por ejemplo que se hacen a distancia como primer paso pero luego son revalidados por la persona a cargo de la entrevista laboral, cara a cara, para descartar que hayan sido resueltos por otra persona. Unas pocas preguntas permitan detectar si hubo algún tipo de fraude. A lo largo de este año, la empresa sumará más de 650 personas a su Centro de Exportación de Servicios de Conocimiento.
“Se está usando más tecnología para agilizar y estandarizar los procesos. Con herramientas de reconocimiento facial y de big data que filtran por algoritmos. Bajo ningún punto de vista sustituye a la entrevista personal, pero son herramientas complementarias que ayudan con una base grande. Para las empresas significa mayor precisión en el proceso y herramientas objetivas similares para todos los candidatos”, destacó Alejandro Melamed, director General de la consultora Humanize Consulting.
Para el especialista, antes el CV escrito era el que comunicaba pero hoy lo hace el propio candidato, con lo cual se requieren más habilidades de comunicación y capacidad de síntesis. Las herramientas de reconocimiento facial, por ejemplo, permiten capturar las emociones del candidato. Aunque aún son pocas las empresas que sumaron estas herramientas, Melamed anticipó que una vez adoptadas tienen un crecimiento exponencial y se popularizan rápidamente.
Desde Unilever, destacan que los procesos de reclutamiento atraviesan una profunda transformación: de procesos asimétricos con empleadores que eran los únicos que evaluaban a procesos más simétricos donde la elección es mutua. Y crece la importancia de dar un feedback al candidato.
“La estrategia de Unilever es reclutar desde las bases y buscamos que quiénes se asoman a sus primeros procesos de selección, salgan fortalecidos y motivados de la experiencia y no frustrados o dañados en su autoestima”, señaló Cao.
EL CRONISTA