Volvo anunció que fabricará sólo autos con motor eléctrico a partir de 2019

Volvo anunció que fabricará sólo autos con motor eléctrico a partir de 2019

Por Patrick McGee
Volvo Cars anunció que todos sus modelos a partir de 2019 tendrán motor eléctrico, lo que la convierte en la primera automotriz tradicional en poner punto final a los vehículos impulsados sólo con motor de combustión interna.
Volvo informó ayer que la compañía colocará la electrificación en el corazón de su negocio. Desde 2019 sólo fabricará tres tipos de autos: eléctricos puros, híbridos eléctricos enchufables, y los denominados híbridos “ligeros” que combinan un motor a nafta chico con una batería grande.
“Este anuncio marca el fin del auto que sólo viene con motor de combustión”, señaló Håkan Samuelsson, el CEO. “Volvo Cars manifestó que planea vender un total de 1 millón de autos eléctricos en 2025. Cuando dijimos eso, lo decíamos en serio. Es así como vamos a hacerlo”, agregó.
La automotriz sueca fue adquirida por la fabricante de autos local china Geely en 2010.
Los nuevos propietarios fueron un catalizador en la carrera hacia la electrificación de sus modelos, dado que China ya es líder mundial en ventas de autos eléctricos y Geely es el única automotriz propiedad de chinos que produce vehículos para Estados Unidos.
Casi 265.000 vehículos eléctricos puros se vendieron en China el año pasado, comparado con los 110.000 en todo Europa, según datos compilados por EV-Volumes.com.

A nivel global, el mercado de autos eléctricos puros es diminuto; representó menos del 1% de las ventas el año pasado, pero el mercado está creciendo rápidamente.
Desde enero a marzo, las ventas globales de vehículos enchufables que incluye los eléctricos y los híbridos enchufables subieron 40% a 191.700 unidades, según EV-Volumes.com.
Si la tasa de crecimiento que se registra desde 2013 se mantuviera, para 2030 ocho de cada diez autos serán enchufables.
Volvo informó que introducirá en el mercado cinco autos eléctricos puros entre 2019 y 2021. Tres provendrán de Volvo mientras que dos de Polestar, la unidad de alto rendimiento que lanzó el mes pasado.
Para 2019, todos los autos nuevo Volvo tendrán motor eléctrico, mientras que los coches con combustión interna serán “gradualmente eliminados”, informó Volvo. También apunta a que en 2025 sus operaciones industriales sean “neutrales” en cuanto a los efectos sobre el clima.
La agenda de Volvo probablemente ponga en duda la posición que ocupa en el mercado Tesla, la start-up norteamericana de autos eléctricos cuyo valor bursátil ya supera el de General Motors, que vendió 10 millones de unidades en 2016.
Tesla se ganó el apoyo de los inversores que creen en el futuro con cero emanaciones que imagina su CEO Elon Musk.
El primero de los Model 3 de Tesla mediante el cual Musk espera convertir los autos eléctricos baratos que eligen los “amantes de las buenas acciones” en objetos de deseo de las masas estará listos para su entrega a fines de este mes, tal como estaba programado.
Sin embargo, el anuncio de Volvo recalca que sus días como único fabricante premium de autos eléctricos están contados.
Jaguar dijo que su utilitario deportivo totalmente eléctrico, el I-Pace saldrá a la venta a fines del año próximo, mientras que Audi empezará a vender dos vehículos eléctricos de alta gama en 2019, el mismo año que Mercedes lanzará su primer utilitario deportivo eléctrico como parte de su nueva marca EQ.
Se espera que en la exposición de autos de Francfort en septiembre BMW presente un 3-Series eléctrico, su línea de autos más vendida.
Se calcula que para 2020, las automotrices tradicionales tendrán para ofrecer un amplia gama de autos eléctricos, con autonomía cercana a 500 km, dijo Michael Muders, administrador de carteras de Union Investment. “Creo que va a ser muy duro para Tesla mantener una posición en este espacio”, agregó. “El imperio va a contraatacar”.
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