El futuro de la TV online está en las transmisiones en vivo a través de las redes sociales

El futuro de la TV online está en las transmisiones en vivo a través de las redes sociales

El consumo de contenidos en video en vivo aumentará 15 veces en los próximos cinco años y llegará a representar el 13% del tráfico mundial de Internet en 2021.
Así lo asegura Cisco en su 12º estudio anual Visual Networking Index (VNI), que analiza para qué se está utilizando Internet.
Según la empresa, que se dedica ya desde haces décadas a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, el video ha sido la fuerza impulsora de la expansión global del uso de datos. Así, con proyecciones que indican que el tráfico global de IP (transmisión de datos) se triplicará de 2016 a 2021, mientras que la cuota de video crecerá del 73% al 82% en ese mismo período.
De acuerdo al relevamiento que hace del informe el sitio especializado TodoTVNews, las cifras son impactantes, ya que a nivel global, en 2021, Internet soportará 3 billones (12 ceros) de minutos de consumo de video al mes.
Si bien las plataformas de video on demand vía streaming como Netflix o Amazon (SVOD) siguen siendo las de mayor consumo de video online, el Visual Networking Index (VNI) indica que la irrupción de MVDPs (como DirecTV Now, YouTube TV, PlayStation Vue,) y las transmisiones en vivo de las redes sociales (como Facebook Live o Twitter) están impulsando su crecimiento.
“El livestreaming está reemplazando al broadcast”, sostuvo Shruti Jain, analista sénior de Cisco. “La mayoría de las transmisiones en vivo son unicast (envío de información desde un único emisor). Esto va a ser una importante fuente de tráfico en el futuro”.
Es que, a medida que el consumo de video vía streaming pasa de ser una propuesta exclusivamente bajo demanda (on demand) a una versión en vivo, también aumentarán otros tipos de consumo, como la realidad virtual y la realidad aumentada, que crecerán 20 veces en los próximos cinco años.
Cisco prevé por otra parte que el número de hogares con televisores de pantalla plana 4K conectados aumentará de 16 millones a 56 millones en este período.
En el VNI se señala además que el consumo de video se realizará principalmente a través dispositivos móviles. De esta forma, los hogares equipados con Wi-Fi crecerán de 85 millones en 2016 a 526,2 millones en 2021. Y, para ese año, los smartphones representarán el 33% del tráfico mundial de IP.
EL CRONISTA