La web suma opciones para las ONG

La web suma opciones para las ONG

 
Por Paula Soler
Internet es una herramienta clave para las ONG que trabajan por causas sociales como la lucha contra el hambre o la falta de vivienda. Los tiempos se acortan y las brechas de espacio también cuando se abren páginas para que las colaboraciones lleguen con un solo clic. También, cuando las herramientas disponibles online son aprovechadas para la difusión de acciones o para la realización de tareas administrativas de las ONG.
No es extraño que cada vez más organizaciones quieran tener presencia en Internet, si consideramos los últimos números que se registran en la Argentina: hay unos 18 millones de usuarios, según el último informe de la consultora D´Alessio IROL.
Además, siete de cada diez personas participan con mayor o menor frecuencia en las redes sociales.
Idealistas es una organización que creció y se potenció en Internet. Posee una importante base de datos para quienes buscan oportunidades de voluntariado o empleo, así como ofertas para colaborar en eventos solidarios. Esta información puede ser recibida en forma de alertas por e-mail luego de que el usuario determine en un formulario sus intereses.
“Queremos que quienes tengan buenas intenciones puedan pasar a la acción, por eso con nuestra plataforma intentamos facilitar la conexión entre personas, organizaciones, ideas y recursos”, cuenta Elena Martín sobre Idealistas.org, donde se desempeña como coordinadora de programas.

Evangelizadores de Internet
Idealistas cuenta en la actualidad con más de un millón de miembros y 90.000 organizaciones sin fines de lucro que promocionan sus iniciativas sociales. Además visitan su página diariamente unas 70.000 personas de 170 países del mundo.
Wingu, que significa nube en un dialecto africano, es una organización que trabaja principalmente para facilitar a las ONG el acceso a la tecnología sin fines de lucro.
“Somos una suerte de evangelizadores de Internet, pero dirigidos a las organizaciones que pueden potenciar sus oportunidades de llegada a voluntarios y las tareas del día a día, a través de las tantas herramientas gratuitas y de bajo costo que ofrece la Red”, cuenta Mario Roset, codirector de Wingu y coordinador de Equipo Web & Google Tools.
Uso de redes sociales, desarrollo de blogs, manejo de base de datos, ofrecimiento de formularios seguros, servicio de Salesforce, son algunas de las herramientas que Wingu brinda a través de talleres gracias a un rastreo y estudio de todo lo que florece en Internet, explica Mario.
Ya son 150 las organizaciones a las que ayuda y un caso de éxito es el banco de alimentos. “Esa organización fue una de las primeras que confió en nosotros y juntos logramos mejorar los procesos de administración y actualización de su blog, por ejemplo”, cuenta con orgullo Mario.

Con un solo clic
Varias son también las formas de ayudar a través de la Web. Se pueden realizar donaciones con sólo un clic en el vínculo de la organización de interés, se puede dar dinero a través de formularios online o, simplemente, acceder al Twitter, Facebook o blog de las ONG para estar al día o difundir sus noticias a través de la propia red social.
La ONG Por los Chicos (PLC) es una precursora de la donación por entrada en la Web. La iniciativa surgió hace 10 años y el sistema es muy sencillo: haciendo clic en el botón que dice Doná comida gratis en www.porloschicos.com se efectúa la donación y los patrocinadores pagan por cada clic realizado. Hace poco sumaron el sitio www.masporloschicos.com donde se puede apadrinar un comedor con tarjeta de crédito y así elegir cuánto dinero donar por mes.
“Con el aumento de las redes sociales es inevitable darse cuenta que desde ese lugar se puede iniciar cualquier cambio, y no hacen falta grandes contactos, presupuestos ni tener mucho tiempo para invertir en la ayuda. Hoy, en PLC no somos simplemente los voluntarios que trabajamos físicamente para esta causa, sino que lo son también las 40.000 personas que entran por día al sitio, los más de 200.000 fans en Facebook y los casi 4000 seguidores en Twitter”, dice con entusiasmo Leo Adef, coordinador de comunicación de Por Los Chicos.
Las redes sociales como Facebook, Twitter, y otras son grandes difusoras de causas. JustCoz.org es una organización que compendia varias causas y a través de un sistema da la posibilidad de que quien navega done un tweet al día para ayudar a crear conciencia en las acciones solidarias que le interesan. Las ONG se pueden registrar allí, y los solidarios con cuenta en Twitter poner su grano de arena. Allí está registrada, por ejemplo, la Fundación Vida Silvestre (http:/justcoz.org/Vida_Silvestre).
Como la inventiva reina en Internet hay un concurso de ideas Web innovadoras para la transformación social. Las bases del mismo y la forma de registrar los proyectos se puede ver en www.compromisodospuntocero.org
Hoy, Internet es la nube donde los servicios se prestan para las ONG y donde no sólo se sueña, también se pasa a la acción.
LA NACION