17 May La tecnología estará del lado de los árbitros en Rusia 2018
Por Walter Daniel Raiño
¿Será el fin de las polémicas jugadas que inducen más de una vez a los fallos arbitrales? Habrá defensores extremos y también detractores que argumentarán la pérdida de la esencia del fútbol por el uso de la tecnología, pero ¿cuánto habría cambiado la historia de los Mundiales si, por ejemplo, se hubieran anulado el gol fan
tasma del inglés Geoff Hurst a Alemania en la final de 1966 en Wembley o la mítica “mano de Dios” de Diego Maradona a Inglaterra en los cuartos de final de 1986, y si el holandés Charles Corver hubiera expulsado al arquero alemán Toni Scumacher -luego fue clave en la definición por penales- por su brutal agresión al francés Patrick Battiston -perdió dos dientes, sufrió conmoción cerebral y lesiones en la columna vertebral- en la semifinal de 1982? El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, finalmente confirmó ayer que en Rusia 2018 se empleará el videoarbitraje (VAR) para ayudar a los árbitros a “tomar la decisión correcta” y mitigar aquellos errores determinantes en los partidos luego de valorarse satisfactorios los resultados obtenidos en las distintas pruebas realizadas.
La FIFA promueve implementar la tecnología para definir las jugadas dudosas que sean clave en el desarrollo de los partidos. Por ejemplo, los goles y penales controvertidos además de los errores para identificar al jugador que cometió una infracción y deba ser sancionado con una tarjeta.
“En el Mundial 2018 vamos a tener el videoarbitraje porque hasta ahora los resultados son muy positivos”, afirmó Infantino en su discurso durante la inauguración del 67º Congreso de la Confederación Sudamericana de Fútbol realizado en Santiago de Chile. “No es posible que todo el mundo en el estadio o en su casa vea en unos segundos si el árbitro se equivocó y el único que no lo puede advertir es el árbitro”, señaló.
La tecnología VAR se probó con re- lativo éxito en el último Mundial de Clubes disputado en Japón. Fue para revisar una jugada y sancionar un penal, en la semifinal del 14 de diciembre entre Kashima Antlers y Atlético Nacional. Ocurrió en el minuto 27, en un tiro libre para el elenco japonés, cuando Daigo Nishi fue derribado dentro del área por Farid Díaz. El partido continuó, pero al salir la pelota del terreno de juego, el árbitro húngaro Viktor Kassai -advertido por otro juez en la sala de video- uego de visualizar la acción, regresó y cobró el penal, convertido por Shoma Doi.
Al día siguiente el paraguayo Enrique Cáceres concedió primero, anuló después y acabó por validar el gol del portugués Cristiano Ronaldo -en una posición dudosa de fuera de juego- en la semifinal que Real Madrid superó 2-0 a América de México.
También se empleó el VAR en algunos partidos amistosos como ItaliaFrancia (en septiembre), Italia-España en el seleccionado Sub 21 (en marzo) y en la MLS de Estados Unidos.
Además se lo autorizó para el Mundial Sub 20 de Corea del Sur (en mayo), los cuartos de final de las Copas Libertadores (desde septiembre) y Sudamericana y desde la próxima temporada en la Serie A italiana.
CLARIN