15 May Running: las apps que mejor ayudan a sostener el ritmo
Por Marcelo Bellucci
Para muchos, correr es como una religión que se practica solo o con amigos. Y mientras algunos eligen las aplicaciones del celular para medir la distancia, las calorías y compartir el trayecto con otros corredores, otros prefieren evitar la distracción de la pantalla y utilizan un reloj para cuantificar sus rutinas. Estas apps ofrecen una versión básica y gratuita para los que recién se inician en el mundo del atletismo o la utilizan ocasionalmente. Para quienes lograron cierta continuidad, hay una opción avanzada del software que brinda estadísticas detalladas del progreso, guarda los trayectos transitados y permite compartir información con otros runners. Si bien todas las aplicaciones se nutren de los datos del GPS, por imprecisión o pérdida de señal, procesan esta información de distintas formas. Y aunque el desfasaje se puede reducir a cuestión de metros, al cabo de varias semanas, esta diferencia se traduce en kilómetros.
Luciana,.Marcela, Cynthia, Mariano, Marcelo, Noelia, Nicolás, Nacho, Florencia y varios más se juntan dos noches por semana en la plaza Devoto para correr. Marcelo usa la app Endomondo, y Luciana prefiere Nike+.
Algo similar ocurre con el sistema operativo que se utilice. Ya que la misma app puede mejorar o bajar su rendimiento dependiendo si corre en iOS o Android. Además, si el teléfono tiene un procesador con pocos núcleos va a tardar más tiempo en clasificar los resultados, algo que también puede derivar en cuelgues recurrentes.
Un obstáculo frecuente que experimenta quien lleva un tiempo en el ruedo, es que al ir mudando de aplicaciones, sea por una actualización defectuosa o para probar otra que promete alguna novedad, se extravía mucha información. Para no perder los registros, hay una herramienta gratuita llamada Tapiriik (https://tapiriik.com) que es capaz de sincronizar los entrenamientos de varias plataformas, sin necesidad de exportarlos en formato GPX o TCX, ya que lo hace de forma automática. Así, uno puede salir a correr con SportTracks y tener estos datos disponibles en Garmin Connect.
“Uso la app de Nike+, guardo tiempos y hago mis propias planificaciones. Uso también MY ASICS Run y Runtastic Pro”, apunta Rubén Rodriguez, que sale a correr por Palermo.
Y aunque el celular resulte un elemento omnipresente, existen alternativas para el que no quiere cargar un peso extra en sus bolsillos. La clave es que pueda recibir el posicionamiento satelital. “Estoy acostumbrada utilizar un reloj con GPS, con medidor de pulsaciones que me resulta más cómodo que el teléfono. El celular te obliga a estar pendiente de la pantalla y encima te puede sonar en cualquier momento. Hay muchas apps que te distraen y que te hablan en plena marcha. Si tenes que bajar de peso y detestas el deporte, el móvil te ayuda, aunque en mi caso, prefiero conectarme con la naturaleza mientras corro”, indica Julieta Helguera, coordinadora de grupos de entrenamiento.
Entre la gran variedad de entrenadores virtuales existentes, están los que cumplen un rol social conectando gente, las que se ocupan de motivar a los corredores o las que pueden registrar varias actividades. Entre las más destacadas aparecen: Endomondo (www.endomondo.com). Red social con 25 millones de integrantes, cuyo lema base es “si corres, vas en bicicleta, andas, vas en kayak o haces un ejercicio diferente, nosotros ayudamos a motivarte”. Permite llevar el registro de 50 tipos de actividades diferentes.
“Yo prefiero usar un reloj con GPS, con medidor de pulsaciones. Porque los smartphones me distraen, y yo quiero disfrutar del correr”, dice Julieta Helguera, de Pilar.
Runtastic (www.runtastic.com). Con más de 210 millones de descargas y 110 millones de usuarios registrados, propone planes de entrenamiento para preparar una maratón, carreras populares, adelgazar o para el que quiere hacer ejercicio y ponerse en forma. Para quienes usan algún dispositivo Android Wear, hay una versión disponible para descargar.
RunKeeper (https://runkeeper.com). Con 50 millones de usuarios, es una de las top. Envía notificaciones al alcanzar nuevas marcas personales. Se integra con más de 70 aplicaciones y sitios de terceros. Se pueden planificar y guardar las rutas antes de salir a la pista y si uno usa auriculares, lo va guiando.
Strava (www.strava.com). Ideal para competir con amigos cercanos por rutas contiguas, creando rankings para tramos concretos. Permite formar parte de algún club o participar en entrenamientos colectivos.
Nike+ (http://www.nike.com/ar/ es_la/c/nike-plus/training-app). Es una de las pioneras en el rubro y una de las preferidas de los deportistas, pese a que en la última actualización comenzaron a reportarse una serie de fallos. Es ideal para quien da los primeros pasos en la actividad. “Utilizo la app de Nike+ , guardo tiempos y hago mis propias planificaciones. Antes de salir a correr, te pregunta las zapatillas que usas y al finalizar hace un balance de rendimiento. Uso también MY ASICS Run y Runtastic Pro.” apunta Rubén Rodriguez, gerente deportivo del gimnasio Always Gym.
Para los que apuestan a un cambio de marcha, la mayoría de los teléfonos inteligentes incluyen un programa de salud con un soft cuenta pasos. Uno de los más completos es Samsung Health (http://health.apps.samsung.com) que ayuda a crear un patrón de estilo de vida equilibrado mediante el registro de distintos datos, como la ingesta de comida, cafeína y agua. La línea iPhone se rige por Salud (www.apple.com/la/ios/health) que consta de cuatro pasos: Actividad, Sueño, Conciencia Plena. y Nutrición.
CLARIN