21 Apr Nueva economía: cómo digitalizar una empresa (y no morir en el intento)
Por Cintia Perazo
La adopción de la tecnología ya no es una opción, es necesaria para su supervivencia y las compañías lo saben, sin embargo hay muchas empresas que aún cometen errores que pueden ser fatales para sus negocios. “Los empresarios son cada vez más conscientes de esto y cada vez más ejecutivos consideran que innovar y adoptar soluciones tecnológicas no es un gasto, sino una gran inversión con múltiples beneficios. Las soluciones, además, generan nuevas maneras de ofrecer productos y servicios al mercado y, lo más importante, muestran cómo hacerlo”, dice Sergio Vekselman, director para las regiones norte y sur de América latina de la proveedora de software corporativo BMC.
Pero no es sólo cuestión de apreciaciones los números y previsiones de los analistas ya lo están reflejando. IDC calcula que el gasto en iniciativas para la digitalización en América latina llegará a US$ 22.000 millones en 2020, el doble de los que se gastó el año pasado. “La mayoría de los analistas concuerda que se acercan grandes cambios y que es solo cuestión de tiempo y alcance. La consultora Deloitte asegura, en un documento reciente, que una estrategia digital es tan esencial que es sinónimo de un plan de negocios. La meta de las compañías, en general, es volverse digital para 2020, y esto requiere contar con tecnología de vanguardia”, afirma Rubén Belluomo, gerente Comercial Infor.
Otro punto fundamental en el mundo digital son las redes sociales. Hoy la mayoría de las compañías tienen presencia en las redes sociales porque saben que conocer a sus clientes y hablarles directamente tiene un gran valor para sus negocios. Sin embargo, muchas no tienen un plan o estrategia de redes sociales, en otras palabras, están pero no saben bien cuáles son los pasos a seguir ni conocen las reglas de las comunidades donde tienen presencia.
Según los resultados del “Estudio de negocios y tecnología 2016” realizado por BTR Consulting, aunque el 83% de las compañías consultadas utiliza redes sociales para ofrecer contenidos a sus clientes, sólo un 17% tiene implementada una estrategia de gestión de social media. “Esto demuestra que las redes sociales y la presencia de las organizaciones en los diferentes medios digitales son un activo en alza que avanza de manera poco «contenida». Y, queda claro, que se carece de los controles y gestión adecuados que estos canales requieren”, señala Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.
Esta investigación revela, además, que aun cuando gran parte de las compañías consultadas cuentan con áreas de negocio informatizadas, éstas continúan realizando gran cantidad de tareas manuales, lo que provoca altos costos operativos y mayores tiempos para la gestión y toma de decisiones, sin mencionar que introduce mayor riesgo y propensión a deficiencias de control, producto del error humano. “Sigue evidenciándose una carencia total de sistemas de mejora continua referidos a riesgos y vulnerabilidades tecnológicas. Este escenario cobra mayor relevancia, al momento de evidenciar que el 22% de los encuestados han informado que utilizan soluciones bajo el modelo de Cloud Computing, en tanto el 78% restante tiene previsto incorporarlo en los próximos tres años”, detalla Zurdo.
Los especialistas destacan que no basta con adquirir el software o el hardware que se perciben como los más seguros, pues otro riesgo importante es el factor humano. En este sentido, aseguran que es fundamental determinar las estrategias de protección y defensa vinculadas con la seguridad tecnológica. “Otro riego lo constituye la gran cantidad de incidentes que no se detectan. Pero hoy la tecnología es indispensable para poder trabajar. Por lo tanto, es imprescindible supervisar los riesgos que pueden derivar de su implementación. Sugiero ejercitar el escepticismo, trabajar profesionalmente, no adquirir tecnología sólo por marca o moda, invertir en soluciones que aseguren la continuidad de la operación ante incidentes y terciarizar las tareas que no son el core business de la organización”, aconseja Zurdo.
Transformarse en una empresa digital requiere un planeamiento avanzado. “No es una tarea sencilla, ni tampoco existe una fórmula única y mágica que se compra e instala. Es un proceso que involucra etapas múltiples, experiencia externa, inversiones, y compromiso. Si no se cuenta con el soporte de los ejecutivos y con el presupuesto el plan está condenado al fracaso”, asegura el ejecutivo de Infor.
Entre los pasos seguir en la transformación digital Belluomo aconseja, priorizar metas y establecer la estrategia. “Saber qué se quiere lograr y por qué. Ser específico con los objetivos para poder medirlos durante el progreso. Y establecer metas realizables”, detalla.
El segundo paso que menciona es crear equipos de trabajo y aprovechar la experiencia. “En tercer lugar sugiero optimizar las oportunidades del mercado; en cuarto, implementar y controlar el riesgo; y, por último, evaluar y definir. La perfección rara vez se logra en un primero intento. La mejora continua es importante -dice el ejecutivo de Infor- y aclara: “Estos cinco pasos son solo lineamientos del camino a recorrer para ser una compañía digital. Cada organización tendrá sus variaciones y pasos específicos a seguir como los impuestos por cada mercado o cumplimientos específicos. Asimismo, cada una decidirá su propio ritmo. Lo más importante es comenzar el recorrido y considerar estas recomendaciones como punto de partida para discutir y planificar”.
En este sentido, el director de BMC considera que las tres tendencias en las cuales las organizaciones se están enfocando son: big data, seguridad y excelencia en gestión de servicios. “Hoy los datos son el nuevo combustible de la economía, son la nueva materia prima que permite agregar valor al negocio”, dice el ejecutivo.
Otra investigación que echa luz sobre la situación de las empresas y la adopción de la tecnología es: “Entregando valor a la empresa digital de hoy: el estado de gestión de servicios de TI 2017”, realizada por BMC y Forbes Insights, entre más de 250 ejecutivos de TI. Y unas de las principales cuestiones que resalta es que el 88% de los entrevistados cree que la inversión en gestión de servicios de TI es importante para ganar la agilidad necesaria para competir.
Por último, en relación con los mercados verticales que están acelerando sus procesos de transformación digital los expertos destacan el sector bancario, el de telecomunicaciones, el retail y el gubernamental. “En los tres primeros casos se produce como consecuencia de una creciente demanda de usuarios cada vez más digitales, y en el último, la implementación de tecnología responde a un proyecto de modernización del estado que recién da sus primeros pasos”, aclara Vekselman.
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