Brazilian Beat de primavera

Brazilian Beat de primavera

Por Juan Raúl Moncada
Un espectáculo de primer nivel nos regaló el paso de la Copa Unión de Trabajadores del Turf y Afines, esta vez en el mítico hipódromo de la capital cordobesa, donde se eligió la reina del turf, evento que condujo la modelo Paula Chaves, mientras que para el cierre fue un lujo tener a Ricardo Montaner en el hipódromo cantando cuando las últimas luces de la tarde se apagaban.
Gran carrera
En el salto fue la yegua Thaisa la que con facilidad se adueñó de la punta, ya que a priori no había muchas intenciones de tomar la vanguardia, por el medio se arrimó el alazán Ilare, delante de Auchemo, Maracanazo, Big Bonus y Brazilian Beat, que corría muy cerca.
Se formalizó la prueba con Thaisa mandando sobre Ilare, a la vez que Auchemo se metía por dentro en busca de la punta al igual que Maracanazo que por el centro mejoraba con Marcelo Crespín en su montura.
En el palo de los mil y cerca de abandonar el opuesto Maracanazo emparejó a la puntera que ya empezaba a perder furia, notándose también el avance de Ilare y Big Bonus; a todo esto Ortíz se quedaba cuarto con Brazilian Beat y desde el fondo se arrimaba Fire Tango.

Cambio de ritmo
En pleno codo los tiempos se aceleraron y fue decididamente Big Bonus el que asumió el comando, mientras por dentro Ilare trataba de no dejarlo ir, siempre con Maracanazo y Brazilian Beat cerca de la expectativa.
Pisaron la recta final con Big Bonus huyendo del resto, con sus rivales apagándose, pero con un Facundo Ortíz que le buscaba el centro a Brazilian Beat, mientras más atrás y más abierto se arrimaba Fire Tango.
En los 200 Big Bonus resistía la fuerte estocada de Brazilian Beat al que Ortíz ya había soltado; guapeó el puntero, pero el avance del crédito de Villa María fue contundente y en los 100 dominó sacando un cuerpo que ya era indescontable, mientras abierto y con mucha fuerza Fire Tango ya era una amenaza; tuvo que pedirle el resto Ortiz al caballo del stud Chazón para sostener medio pescuezo en la raya, ante un Fire Tango que dejó la sensación que con otro desarrollo habría cambiado el resultado, pero esto es anécdota.
Gran victoria de Brazilian Beat y además de un correcto desempeño de Facundo Ortíz, que lo conoce de potrillo y lo varea todos los días en sus pagos, también hay que valorar la muy buena mano de Edgardo Zuin, entrenador que, con una dilatada trayectoria, siempre se las ha arreglado para tener caballos de nivel y con muy buen suceso.
Se fue una nueva Copa Utta, la gran carrera federal que llegó por segunda vez a la capital cordobesa (la primera fue en julio de 2009) y ahora todo apunta a lo que será Mendoza el 13 de noviembre y luego la gran final en el hipódromo de La Plata en diciembre.
“Fue una carrera fabulosa con esa atropellada tardía de Fire Tango que no alcanzó a Brazilian Beat, que pasó a ser el más ganador de la historia de la Copa. Realmente muy lindo, además de la belleza de Paula Cháves y este espectáculo brillante de nivel internacional como lo es Ricardo Montaner”. (Carlos Felice, Secretario General UTTA)
EL LITORAL