14 Mar Obama y su mujer marcan un récord con sus memorias: cobrarán US$ 65 millones
El ex presidente norteamericano Barack Obama y su mujer, Michelle, firmaron un multimillonario contrato con el grupo editorial Penguin Random House para publicar por separado sus memorias, según informan medios estadounidenses.
El mayor grupo editorial del mundo se aseguró en una subasta los derechos de ambos volúmenes para su publicación internacional. Según The Financial Times, pagó por ello más de 65 millones de dólares, todo un récord para las memorias de un ex presidente.
La venta de los derechos cuadruplica los 15 millones que se pagaron al demócrata Bill Clinton por My Life, que fue publicado en 2004 por una de las filiales de Penguin Random House.
Su sucesor el republicano George W. Bush recibió 10 millones por las memorias que publicó Crown con el título Decision Points.
Al frente de la negociación estuvo Robert Barnett, quien también fue el agente literario del ex primer ministro británico Tony Blair, que también publicó con la editorial Pearson y la alemana Bertelsmann.
Aunque en Estados Unidos es habitual que un ex presidente publique sus memorias tras acabar su mandato, no lo es tanto en el caso de las ex primeras damas. Sin embargo, durante sus ocho años en la Casa Blanca, Michelle Obama gozó de una enorme popularidad independientemente de la de su marido.
“Con sus palabras y liderazgo, (los Obama) cambiaron el mundo”, dijo el director de la editorial, Markus Dohle, en un comunicado.
Y agregó: “Ahora, nos sentimos ansiosos por trabajar junto al presidente y a la señora Obama para hacer de cada uno de sus libros éxitos globales de una importancia y con un alcance sin precedente”.
Por el momento, se desconocen tanto el contenido como la fecha de publicación de los dos libros.
Los rumores sobre la batalla por tan suculento bocado llevan días circulando. En la puja por los derechos de la ex pareja presidencial participaron varias casas editoriales, incluidas Harper Collins, de News Corporation, y Simon & Schuster, del conglomerado de medios CBS.
Penguin Random House partía sin embargo como favorita porque ya publicó anteriormente tres libros de Barack Obama.
El ex presidente escribió en 1995 Dreams from my father: a story of race and inheritance (Sueños de mi padre: una historia de raza y herencia) y, más tarde, en 2006, salió a la luz The audacity of hope: thoughts on reclaiming the American Dream (La audacia de la esperanza: reflexiones sobre cómo restaurar el sueño americano). También publicó el libro para chicos Of thee I sing: a letter to my daughters. Con los tres recaudó una suma combinada de 15,6 millones de dólares, según la revista Forbes.
Pocos días antes de abandonar el poder, en enero pasado, Obama reconoció que mantiene una especial conexión con los libros.
“En un momento en el que los eventos suceden tan rápido y se transmite tanta información”, dijo el ex presidente, la lectura le presentaba la oportunidad “de desacelerar y conseguir nuevos puntos de vista”, así como tener la habilidad de ponerse “en los zapatos de otros”.
En tanto, Michelle publicó en 2012 American grown: the story of the White House kitchen garden and gardens across America, sobre plantas originarias, sus usos y su relación con la alimentación.
De hecho, la ex primera dama norteamericana se había dedicado a esas artes durante los ocho años que vivió en la Casa Blanca, en uno de cuyos jardines desarrolló una huerta.
Según The New York Times, los Obama tienen intención de donar parte de las ganancias a la Fundación Obama, mientras que Penguin Random House regalará un millón de ejemplares a la organización sin fines de lucro First Book, de la que participa.
LA NACION