15 Feb Charly, la aplicación para hacer consultas virtuales a famosos, celebrities y expertos
Por María Gabriela Ensinck
“Hazte la fama y échate a … facturar”. A las ya clásicas conferencias y presentaciones por las que celebrities, influencers, emprendedores exitosos y expertos en diversos campos cobran jugosos cachets, se ha sumado la posibilidad de hacer valer su tiempo, imagen o sapiencia en forma virtual. Un aplicativo llamado Charly les permite conectarse uno a uno con sus seguidores y cobrarles por cada videollamada o sesión de asesoramiento exclusivo.
La app fue lanzada hace más de un mes y ya lleva recaudados más de u$s 1.5 millones, con inversores famosos como los tenistas María Sharapova, Andy Rodrick y Gastón Gaudio, quienes además están disponibles como asesores.
Su creador es el emprendedor canadiense Charles Messow, quien apuesta a que a fines de este año, el aplicativo coseche 10.000 influencers y 1.200.000 usuarios únicos.
“El modelo de negocios es parecido al de Uber, que al lanzarse proponía a quien tiene tiempo, licencia de conducir y un auto, ser chofer. En el caso de Charly, si hay tiempo, fama o conocimiento y determinada cantidad de seguidores en redes sociales, se puede ganar plata con Charly”, explica Messow.
“Se trata de un market place, aclara el emprendedor, no sólo para celebrities, sino para expertos en algún tema. Para participar, hay que acreditar más de 50.000 seguidores en redes sociales. Un equipo de selectores revisa los antecedentes de los postulantes y convoca a expertos a sumarse a la app.
“Por ahora, la aplicación está disponible en inglés, español y portugués y ya funciona en Estados Unidos, Canadá, México y Argentina”, contó Messow en diálogo con El Cronista, y quien conoce el mercado latinoamericano al haber vivido 10 años en Buenos Aires como ejecutivo de la firma Blackberry.
A nivel local, algunos de los famosos o influencers disponibles son la modelo Zaira Nara, el actor Christian Sancho, el periodista Diego Brancatelli y el estilista Bebe Sanders, entre otros personajes conocidos.
El aplicativo puede descargarse en el móvil, y cada usuario configura en su cuenta cuáles son sus intereses (negocios, moda, cine, música, deportes, nutrición…). A partir de allí, la app puede sugerirle a quién seguir en cada temática y le avisa cuándo están disponibles para dialogar. Es el influencer quien decide qué tiempo tiene disponible y cuál es la tarifa. El usuario acepta o no, y sólo se le debita el importe de la tarjeta de crédito, si la comunicación pudo establecerse en los términos acordados. El fee es muy variable según el entrevistado y el tiempo disponible, pero la comisión para el influencer es de entre 20% y 40%.
“Hoy hay plataformas online para hacer consultas con médicos y especialistas reconocidos. Está contemplado en las cartillas de salud y se cobra por sesiones aunque sean virtuales”, dijo Messow. “Además, el tiempo, la imagen y el conocimiento de las personas tiene un valor, y cada vez más personas están dispuestas a pagar por una comunicación con expertos. Es una tendencia que llegó para quedarse”, vaticinó.
EL CRONISTA