12 Oct Muchas computadoras, pero menos PC
Por José Crettaz
Este año se venderán más computadoras, pero menos PC, porque más de la mitad de los equipos comercializados serán smartphones , tabletas y netbooks . La audiencia de las redes sociales llegará a los 1000 millones de usuarios y su facturación trepará a los US$ 5000 millones. Seguirá la pelea de los sistemas operativos por imponer un estándar móvil, pero ninguno de los jugadores (Google y Microsoft, entre otros) ganará aún esa batalla. El principal cliente de las tabletas (segmento creado por Apple, con su iPad) serán las empresas, que representarán el 25% de las ventas este año (unos 10 millones de unidades) y algo más el próximo.
Estas son sólo algunas de las predicciones incluidas por la consultora Deloitte en su informe global anual del sector de la tecnología, los medios y las telecomunicaciones. La firma publica sus predicciones sobre estas tres industrias combinadas desde hace diez años. Deloitte prevé que en 2011 se comercializarán en el mundo cerca de 400 millones de unidades de computadoras y una cifra bastante superior de teléfonos inteligentes, tabletas y netbooks . A pesar de esta tendencia, la PC tradicional seguirá siendo la plataforma informática básica en todos los mercados.
Según el trabajo, la televisión seguirá reinando en el universo de los medios masivos de comunicación: sumará 40 millones de nuevos espectadores y alcanzará una audiencia global de 3700 millones de personas, con una facturación mundial por venta de publicidad, que llegará a US$ 191.000 millones. Se masificarán los dispositivos para grabar video digital, conocidos como DVR, que llegarán al 50% de los hogares en algunos países. Pero a diferencia de lo que se cree, la publicidad no se verá afectada y la agenda televisiva seguirá siendo dictada por los programadores.
La tecnología de telefonía móvil LTE, que se prevé reemplazará a las redes 3G, no será todavía lo suficientemente económica como para masificarse. En tanto, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles crecerá 60% y totalizará un mercado de US$ 10.000 millones.
Habrá más conexiones móviles a Internet, pero se consolidará el acceso a la Red desde celulares mediante redes Wi-Fi públicas, sobre todo cuando se trate de video online . Según Alberto López Carnabucci, socio responsable de la Industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte para América latina, “el volumen de los datos transmitidos a través de dispositivos portátiles empleando redes públicas Wi-Fi superará entre 25 y 50 por ciento al volumen de la información enviada a través de redes celulares de banda ancha este año. El cobro que hacen los operadores por concepto de Internet móvil se justificará sólo por algunas ventas muy específicas”.
Wi-Fi en el supermercado
Desde este año, el 25% de los supermercados y las grandes tiendas de Estados Unidos ofrecerá acceso a Internet Wi-FI gratuito a sus clientes, lo que permitirá mejorar la experiencia de compra (al permitir comparar precios y productos), crear ofertas personalizadas online y recopilar información de los consumidores y sus gustos.
De acuerdo con el informe, las redes sociales superarán a fin de 2011 los 1000 millones de usuarios y tendrán ingresos publicitarios por US$ 4000 millones, a lo que se sumarán otros US$ 1000 millones por la venta de videojuegos y “bienes virtuales” (por ejemplo, la imagen de una flor que una persona le envía a otra por medio de una comunidad virtual).
La predicción de Deloitte sobre la expansión de los dispositivos móviles es acompañada por una expectativa relativamente optimista respecto de la evolución de las baterías. “Se prevé un aumento de la densidad energética y una disminución de los precios. Además, se espera que las baterías duren más y se carguen más rápido. Lamentablemente, incluso en un buen año, los avances en este tipo de tecnología son lentos en comparación con los avances de los dispositivos que alimentan”, señala la firma en su análisis.
LA NACION