Adiós a un ícono de la pantalla grande

Adiós a un ícono de la pantalla grande

A los 77 años, y luego de luchar contra el cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 2015, murió el actor británico John Hurt. Su último trabajo fue en la película Jackie -de Pablo Larraín, protagonizada por Natalie Portman-, donde compuso a un sacerdote.
John Vincent Hurt nació en Derbyshire, Inglaterra, el 22 de enero de 1940. Fue reconocido por sus actuaciones en películas como Expreso de medianoche, El Hombre elefante, Alien. En la serie Doctor Who fue la novena encarnación del Doctor conocida.
Tuvo dos candidaturas a los premios Oscar: por Expreso de medianoche (era Max, el preso al que le matan el gato), como actor de reparto en el filme de Alan Parker, y como protagonista por El Hombre elefante, de David Lynch.
John Hurt estudió en Kent y en Londres. Trabajó como tramoyista en el Lincoln Repertory y estudió en la Saint Martin School antes de obtener una beca para el Royal Academy of Dramatic Art (RADA).
ry6y6dFwe_930x525
En aquel momento Hurt debutó en distintas compañías de teatro, realizando obras de distintos autores como William Shakespeare o Christopher Marlowe. Sus obras más importantes se produjeron en la compañía de teatro Royal Shakespeare Company, debutando profesionalmente en el West End en 1962 y obteniendo el Premio de la Crítica por The Dwarfs, de Harold Pinter. En 1966, dio vida a un joven Richard Rich, en la galardonada película dramatica-histórica El hombre de dos reinos, la historia de Sir Tomas Moro que ganó 6 Oscar y 7 BAFTA en 1967.
Ha trabajado en The Caretaker, también de Pinter; Travesties, de Tom Stoppard, y Un mes en el campo, de Iván Turgénev. En 2000 fue muy aclamado por su actuación en el West End de Londres en La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett.
Empezó a trabajar para televisión en 1961 e hizo papeles notables como el de Calígula en Yo, Claudio, y como Raskolnikov en Crimen y castigo, aunque fue su interpretación de Quentin Crisp en la miniserie de la BBC The Naked Civil Servant por la que fue galardonado con el BAFTA al mejor actor de televisión.
Hurt se dio a conocer internacionalmente por Expreso de medianoche (1978) y como John Merrick en El Hombre elefante (1980), por los que ganó dos BAFTA y las dos nominaciones a los premios Oscar mencionadas.
Después, bajo la producción de Jim Henson, realizó la serie de televisión The Storyteller, cuya traducción al español fue El narrador de cuentos. La trama se basaba en un viejo narrador de cuentos, interpretado por John Hurt, que se sentaba a la luz de una chimenea vieja junto con su perro (que era una marioneta) a contar historias fantásticas basadas en distintos mitos y leyendas.
En el 2001, trabajó en Harry Potter y la piedra filosofal, donde dio vida a Garrick Ollivander: propietario de la tienda especializada en creación de varitas mágicas «de mayor calidad en el mundo mágico», el posee la habilidad de encontrar la varita ideal para cada cliente que acude a su tienda, recordando cada una de las varitas que ha vendido en su vida. Es quien le revela a Harry la relación entre Lord Voldemort y su cicatriz en forma de rayo.
En 2009, confirmó su regreso para la saga de Harry Potter, donde una vez más interpretaría a Garrick Ollivander en la última entrega de la saga: Las reliquias de la muerte, Parte I” y Parte II en 2010 y 2011, nueve años después de su primera participación en la primera entrega.
En 2013 apareció en el último capítulo de la séptima temporada de Doctor Who, El nombre del Doctor, y fue presentado por sorpresa como una encarnación antigua desconocida hasta la fecha del Doctor. En su siguiente aparición en La noche del Doctor se reveló su identidad como el Doctor Guerrero, una encarnación surgida tras la regeneración del Octavo Doctor, haciendo una aparición Hurt en el episodio mostrándole mucho más joven mediante el montaje de una imagen de archivo.
En El día del Doctor, el episodio especial del 50 aniversario de la serie, tomó un papel más protagonista, compartiendo cartel con Matt Smith, el Doctor titular de la serie en ese momento, y David Tennant, el Doctor precedente. Al final de ese episodio se mostró el inicio de su transformación en el Noveno Doctor interpretado por Christopher Eccleston, confirmándose así que su Doctor estaba situado entre el Octavo y el Noveno.
CLARIN