27 Jan Salón del Automóvil de Detroit 2017: los SUV siguen dominando la escena
Por Victo Russo
Esta edición 2017 del salón internacional del automóvil de Detroit abrió sus puertas al público del sábado 14 al domingo 22 de es. Pero en los dos días exclusivos para la prensa ya pudimos recorrerlo para contarles cuáles serán las principales presentaciones.
Antes que nada hay que decir que nos encontramos con un salón con pocas novedades. Las marcas muestran en sus stands toda su gama de modelos, pero no usan al salón sólo como una vidriera para presentar autos nuevos como históricamente sucedía en las principales muestras del mundo (Detroit, Ginebra, París, Fráncfort, Tokio). Parece que eso ha comenzado a cambiar, y hoy en un salón se habla más de tecnologías de conectividad y del futuro de la movilidad en las grandes ciudades que de motores o de suspensiones. Este Detroit está más cerca de un coloquio de urbanismo que de una exposición de novedades automotrices. Sucede así por la búsqueda de las marcas por conquistar a los compradores del futuro, los millennials, la generación de jóvenes hiperconectados que, según estudios de mercado, no están tan interesados por los autos como quienes crecimos en la era analógica, y a los qué hay que ofrecerles pantallas multimedia y soluciones de movilidad más que deportivos con motores V8.
Estos mismos estudios de mercado llevan a las marcas a volcarse por una clase vehículo que un fierrero clásico no elegiría para sí: los SUV o sport utility vehicle. Son altos, con el centro de gravedad también alto y por lo tanto con un comportamiento dinámico peor que el de un auto convencional. Pero ya hace mucho tiempo que todas las marcas siguen apostando los SUV. Las generalistas, las premIum y hasta las que arrastran una tradicional estirpe deportiva, como Porsche, Jaguar o Alfa Romeo. Se ve que la versatilidad y el espacio interior, más un mayor despeje del suelo para adentrarse en caminos desmejorados son las virtudes que más buscan los compradores de autos contemporáneos. Entonces, por supuesto, las pocas novedades de este salón fueron en su mayoría SUV.
Para empezar con una de las marcas locales, la primicia mundial de Chevrolet fue la Traverse, un lujoso sport utility de grandes dimensiones, con capacidad para que viajen cómodos 8 pasajeros. Tiene tres filas de asientos y la tercera es realmente amplia para tes adultos y de fácil acceso (algo que no siempre sucede en los vehículos con tres filas de asientos). Además, detrás de la tercera fila queda un gran baúl de 650 dm3 o litros, sin tener que volcar esas butacas hacia adelante. Claro que para lograr esa habitabilidad es necesario un vehículo de 5,2 metros de largo, casi 2 de ancho y un peso de aproximadamente 2.000 kilos. No da la sensación de que sea muy emocionante manejarlo. Ah, cierto, a los millennials no les gusta manejar. De todas formas, es casi improbable que este “gigante” se venda en nuestro país, así que, por ahora, se mira y no se toca.
Otro SUV de Chevrolet que por ahora lo miraremos sólo en fotos es el Equinox, que no fue primicia mundial porque había sido presentado en Nueva York hace unos meses. Este sí es más razonable para nuestro mercado por precio (porque un Traverse no podría venderse en la Argentina por menos de 80 mil dólares), ya que incluso se vende en Brasil en lugar de la Captiva que tenemos en nuestro país (son del mismo tamaño). Pero por el momento GM Argentina seguirá comercializando la Captiva que llega de Corea, para la que incluso se espera un rediseño para mediados de este año.
El tercer SUV de Chevrolet expuesto en su stand de Detroit sí llagará a nuestro país. Se trata de la nueva edición del más compacto Tracker (en EE.UU. se vende como Trax), rival directo del Ford EcoSport, que vendrá importado de México en el primer trimestre de este año con, por supuesto, un diseño más atractivo y mejoras de equipamiento, pero con la misma mecánica: motor 1.8 de 140 CV y caja manual de cinco o automática de seis marchas.
Y si mencionamos a la EcoSport, podríamos decir que para nuestro mercado, la presentación de la nueva edición de este famoso SUV popular de Ford fue la novedad más importante de este salón de Detroit. Es un rediseño del actual, que seguirá fabricándose en Brasil, con nueva trompa (parrilla y faros) y un interior bastante mejorado. Siguiendo la tendencia, tiene una pantalla multimedia más grande y mejoras de conectividad con los smartphones. Mantendrá el motor 2.0 de 143 caballos, pero cambiará el motor 1.6 de 110 CV por el 1.5 de 105 CV que trae ahora el Ford Ka, porque es más eficiente y menos contaminante.
El tercer SUV importante que se expone en Detroit y llegará al país es el Volkswagen Tiguan LWB (por Long Wheel Base, o distancia entre ejes larga), que tiene justamente un entretejes 11 centímetros mayor y le permite tener 3 filas de asientos. En este caso, la tercera fila es para dos, y quizá dos niños viajen más cómodos que dos adultos, pero seguramente sea un vehículo con un excelente comportamiento dinámico (algo más divertido de manejar que la Traverse de la que hablamos antes).
No fue una primicia mundial, pero también Alfa Romeo exhibió su SUV, el Stelvio, que competirá en la misma categoría que el Porsche Macan y el Jaguar F-Pace.
Y por último, uno de los prototipos o concept car más espectaculares también fue un SUV, el Audi Q8.
Entre los autos convencionales, que hoy parecen bichos raros, se presentaron dos sedanes clásicos que quizá los veamos en nuestro mercado bastante pronto: las nuevas ediciones del Toyota Camry y del BMW Serie 5.
CLARIN