31 Dec Los nuevos códigos de la moda
Por Carla Rodríguez
Es innegable que la moda, como la sociedad, cambia a pasos agigantados. A la tendencia que defiende la belleza a cara lavada (la consigna del almanaque Pirelli 2017, recién presentado en París) se suma la presencia, cada vez con más fuerza, de modelos transgénero, que son contratadas para marcas de alta costura y son cotizadas “chicas de tapa”. Basta mencionar el último desfile del diseñador brasileño Ronaldo Fraga en San Pablo Fashion Week o citar a Andreja Pejic, pionera en el tema. Nacida de sexo masculino, hoy mujer transgénero, Pejic fue musa del diseñador francés Jean Paul Gaultier, al igual que la cantante Conchita, que se viste de mujer y lleva barba. Tras someterse a una intervención de reasignación de sexo en el 2014, Pejic fue la primera figura transexual en aparecer en la tapa de la revista Vogue. Luego hizo la campaña de cosméticos Make Up For Ever.
Otra transexual que pisa fuerte en el mundo de la alta costura es Leandra T, quien nació bajo el nombre de Leandro, y es hija del futbolista brasileño Toninho Cerezo. Fue descubierta por el diseñador de Givenchy, Riccardo Tisci, quien la convirtió en imagen de su marca sin dudarlo. Luego trabajó para marcas como Benetton y revistas como Vanity Fair, Elle o Vogue. Y como si todavía faltara algo más para demostrar la amplitud mental que hoy tiene el negocio de la moda y la cosmética, la nueva campaña de Cover
Girl está protagonizada por primera vez por un hombre. El elegido es James Charles, un joven maquillador de apenas 17 años, quien en apenas un año viralizó sus videos de cómo maquillarse a través de su cuenta de Instagram, en donde tiene más de 400.000 seguidores. Imposible dejar de mencionar a Caitlyn Jenner, ex jugador olímpico y padrastro de la top Kendall Jenner, imagen de los cosméticos MAC.
Finalmente, un romance que hace algunos años se hubiera mantenido “indoor”: el de la megatop inglesa Cara Delevingne y su novia (o ex, en estos días no se sabe con precisión), la cantante St Vicent. Juntas se han paseado por todos los desfiles del circuito internacional. Es más , Cara declaró desde la tapa de Vogue que antes de conocerla “no sabía lo que era el verdadero amor”. Los tiempos cambian. Y la moda no se queda atrás.
CLARIN