A la sombra del gigante: Amazon y Hulu buscan su propio camino

A la sombra del gigante: Amazon y Hulu buscan su propio camino

Por Laura Marajofsky
Ante el marketing imparable y el éxito declarado de Netflix, parece difícil afirmar que hay vida más allá del gigante del streaming, y sin embargo, en los últimos años, servicios como Amazon y Hulu se consolidan como opciones de calidad. Silenciosamente -sobre todo aquí, donde no están disponibles y sus series se consumen fuera de los parámetros legales- estos servicios se han dedicado a producir una programación “boutique”, con pequeñas grandes series apuntadas a nichos de interés hiperespecífico, que a fuerza de buenos guiones, temáticas originales y personajes jugosos han logrado llegar al público y conquistar a la crítica, así como varios premios.
Descubrir lo mejor que tienen para ofrecer estas dos plataformas se torna más atractivo en estos días, dado el inminente desembarco de Amazon Video en nuestro país. La estrategia de presencia global del servicio de series y películas de la compañía de Jeff Bezos -similar a la que desplegó Netflix en enero último- es necesaria para encontrar nuevos públicos que sustenten su inversión en contenido, según anticipó The Wall Street Journal, que afirma que Amazon gastaría alrededor de 4000 o incluso 5000 millones de dólares en nutrir a su plataforma global. Por lo pronto, el primer episodio de The Grand Tour, el ciclo de autos de los ex conductores de Top Gear, fue puesto a disposición del público de todo el mundo (aunque sin subtítulos en castellano) la semana última, como prueba piloto. Su “lanzamiento global”, según Amazon Video, será en diciembre.
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En un contexto de superpoblación de series, en donde el número de programas originales se ha duplicado desde 2010, y alcanzará más de 430 series este año, es natural que surjan estrategias orientadas a generar contenidos cada vez más especializados. Lo que llama la atención es cuando estos productos de “nicho” alcanzan audiencias más grandes a las que aspiraban, e impulsan ciertos cambios en términos de storytelling (roles femeninos preponderantes, mix de géneros, dramas de media hora) en la industria en general.
Para la selección de sus ofertas televisivas, Amazon tiene un mecanismo particular, su pilot season, donde se pone el capítulo presentación de sus proyectos a consideración del público, que elegirá cuáles seguirán produciéndose, y si bien puede fallar (recordemos la excelente The Cosmopolitans, de Whit Stillman, que no prosperó), se presenta como un sistema por lo pronto más democrático. Otras series, como la muy promocionada pero pobremente recibida Crisis in Six Scenes, de Woody Allen, sortean ese proceso. A continuación algunas de las joyas que pueden encontrarse allí.

1) Mozart in the Jungle (Amazon)
En 2015 la serie sorprendió en los Globo de Oro ganando los premios a mejor comedia y actor cómico (para Gael García Bernal) y demostró que es posible hacer un ciclo sobre un tema aparentemente elitista, pero lo suficientemente canchero y gracioso como para que la gente lo mire. Creada por Alex Timbers y la dupla Roman Coppola-Jason Schwartzman, mezcla hábilmente telenovela, comedia y algo de drama sobre el detrás de escena de una gran orquesta sinfónica y los cambios que trae a ella su nuevo y temperamental director latino (en el molde de Gustavo Dudamel). En la Argentina se ve también por Foxlife.

2) Transparent (Amazon)
La multipremiada serie creada por Jill Soloway -que en 2017 estrenará su cuarta temporada- tiene como centro a Maura Pfefferman (Jeffrey Tambor), matriarca transgénero de una familia californiana con múltiples neurosis, encarnada por un elenco de excepción.

3) Casual (Hulu)
Si bien puede ser catalogado como un drama familiar, suele concentrarse en las complicaciones de la intimidad en los tiempos modernos. El argumento cuenta el derrotero de Valerie (Michaela Watkins), quien luego de una muy mala separación se va a vivir temporalmente con su hija a lo de su hermano mujeriego (Tommy Dewey), quien se ofrece para ser su consejero amoroso. Creada por Zander Lehmann y producida por Jason Reitman, la ficción provee las carcajadas justas.

4) Good Girls Revolt (Amazon)
De la mano de la ola nostálgica, esta flamante ficción está inspirada en la “rebelión de Newsweek” de la década del 70, cuando su staff femenino le hizo juicio a su dueño para lograr que se les permitiera acceder a cargos de importancia y se les pagara lo mismo que a su colegas masculinos. Aunque la serie mezcla elementos imaginarios y verídicos (hay personajes inspirados en Nora Ephron y la abogada Eleanor Holmes Norton, que representó a las empleadas), no busca ser una exploración histórica meticulosa sobre la lucha por los derechos civiles, sino más bien una comedia sobre las desventuras sexuales y personales de sus protagonistas.

5) One Mississippi (Amazon)
Tragicomedia casi autobiográfica de media hora, creada por la cómica de stand up Tig Notaro junto con Diablo Cody, está inspirada en el año horrible de Notaro, en el que perdió a su madre, enfermó de cáncer y casi muere de una infección gastrointestinal. La serie encuentra un delicado equilibrio entre risas y escenas emocionalmente devastadoras, algo complejo de llevar a cabo, aquí muy bien realizado y dosificado gracias al formato de 30 minutos. Louis C.K es el productor de la serie.

6) Fleabag (Amazon)
El otro gran éxito de la plataforma por estos días es esta serie adaptada de una obra escrita por la inglesa Phoebe Waller-Bridge sobre las tribulaciones de una cáustica chica soltera de clase media. Contada en seis entregas, la ficción es un elaborado y efectivo ejercicio en el suministro de información en cuentagotas que sorprende al espectador desprevenido. Al igual que la serie de Notaro, las convenciones de género -en ambas acepciones del término- parecen quedarse cortas para definirla.

7) Catastrophe (Amazon)
Dígale basta a las comedias románticas insípidas y previsibles con este producto que se propone subvertir los preconceptos del espectador desde el comienzo, con dos protagonistas que encuentran sus vidas entrelazadas más por casualidad (un embarazo luego de una noche de placer) que por el amor a primera vista. Diálogos precisos y ocurrentes sin dejar de lado el aspecto emocional, para los que buscan otro tipo de historia de amor. Escrita y protagonizada por la irlandesa Sharon Horgan (creadora de Divorce) y el norteamericano Rob Delaney. Se vio aquí por OnDirecTV.

8) 11.22.63 (Hulu)
Creada por J.J. Abrams y basada en el libro de Stephen King, esta serie sobre un maestro que viaja en el tiempo para impedir el asesinato de Kennedy es una producción que se sale del molde realista y escapa a otra matriz narrativa, fusionando historia, suspenso, acción, romance y viajes en el tiempo. Aquí fue adquirida por la señal AMC.

9) The Man in the High Castle (Amazon)
Basada en la novela de Philip K. Dick, la ficción de Frank Spotnitz plantea un escenario distópico: el Eje ganó la Segunda Guerra Mundial y Alemania y Japón se han dividido buena parte del territorio de los derrotados EE.UU. Allí, un misterioso film que plantea un universo alternativo -que es nuestra historia “real”- sirve como catalizador para esta interesante lectura sobre el totalitarismo y el libre albedrío, con un elenco de figuras no tan reconocibles a las que vale la pena seguirle el rastro.

10) Pilot Season
Las series que han recibido luz verde para esta temporada 2016/7 en Amazon incluyen la vuelta a la TV de Kevin Bacon con I Love Dick; Christina Ricci como Zelda Sayre en Z: The Beginning of Everything; The Last Tycoon, un paseo por la época tan dorada como oscura de Hollywood (según la pluma del marido de Zelda, Francis Scott Fitzgerald), con Matt Bomer, Kelsey Grammer y Lily Collins, y Jean Claude Van Johnson, en el que el actor belga interpreta a una estrella de las artes marciales que opera como investigador privado.
LA NACION