15 Dec Kissinger:“Trump es el presidente y hay que darle una oportunidad”
“Creí que Hillary ganaría”, dice casi con buscada ingenuidad Henry Kissinger, horas después del impacto de la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas.
En una entrevista aguda, sin excesivas palabras, que concedió a The Atlantic, este notable analista y constructor de la realidad internacional por años, que fue canciller de Richard Nixon y Gerald Ford, considera que el resultado deja atrás el debate sobre si el magnate es o no capaz de ejercer su cargo. Ya lo tiene, comenta benevolente frente a la polémica que despertó la ausencia de toda preparación ejecutiva o de otra índole que los analistas advierten en el magnate inmobiliario. Pero sí advierte sobre la actividad de lo que denomina “nonstate groups”, por las organizaciones terroristas yihadistas que pueden intentar aprovecharse de la coyuntura para provocar al nuevo gobierno y buscar una reacción o una sobrerreacción.
Kissinger dice que no tendría reparos en reunirse con el presidente electo (“Si me llama, iré”) y amplía la mirada a China y Rusia que seguramente, supone, estarán evaluado sus opciones frente a esta novedad.
Con pragmatismo, el académico, historiador y ex funcionario entiende que la irrupción de este nuevo gobierno podría permitir eventualmente establecer algún tipo de coherencia entre la política internacional norteamericana y la situación doméstica. “Hay un obvio salto entre la percepción popular respecto al lugar de Estados Unidos en esas políticas y la que tienen las élites. Creo que el nuevo presidente tiene la oportunidad de reconciliarlas.
Tiene una oportunidad, pero depende de él aprovechar o no esa oportunidad”.
La cuestión inmediata que surge en la entrevista, ligada a ese comentario, es su propia percepción respecto a si Trump es o no competente o definitivamente serio para el cargo. “Deberíamos dejar de debatir ese tema”, responde rápidamente.
“Es el presidente electo. Debemos darle una oportunidad para desarrollar su filosofía”.
¿Cómo reaccionará China a este cambio de gobierno en la potencia Norteamérica?, indaga el periodista de The Atlantic. “Estoy convencido de que China analizará sus opciones.
Y sospecho que también lo hará Rusia”, explica sin alarma.
Para Kissinger, es muy probable que (el presidente ruso, Vladimir) Putin aguarde para ver cómo evoluciona la situación. Rusia y los Estados Unidos interactúan en áreas en las cuales ninguno de ambos controla todos los elementos, como ocurre en Ucrania o en Siria. Es probable que muchos de los participantes de esos conflictos se sientan ahora más libres para tomar ciertas decisiones”, advierte.
Añade, en esa visión, que en realidad la política internacional global ha estado suspendida por seis o nueve meses, esperando para ver qué sucedía en las elecciones norteamericana.
Ahora las naciones deberán estudiar el tema, reflexionar por un período antes de definir, comenta.
“La única excepción a esta regla -dice- pueden ser los grupos no estatales (terroristas) que pueden tener un incentivo para provocar una reacción de Estados Unidos … en la creencia de que Trump podría reaccionar a un ataque del modo que ellos esperan”.
En cuanto a Irán, sostuvo que la república persa advertirá ahora que el acuerdo nuclear negociado con Occidente “es mucho más frágil de lo que era antes”. Como contexto, vale recordar que Trump y sus asesores atacaron con dureza ese pacto internacional histórico que redujo el potencial atómico iraní, pero que consideran que no es totalmente creíble, la misma impresión que en general ha expresado Israel.
La última referencia de la entrevista apunta a cuál consejo le daría a Trump para presentarse ante el mundo. Kissinger responde: “Primero, debe demostrar que esta reflexionando sobre la naturaleza de lo que sucede. El cargo de presidente tiene una inevitable responsabilidad para proveer dirección: ¿Qué es lo que pretendemos lograr? ¿Qué es lo que pretendemos prevenir? ¿Por qué? Para lograr eso, se debe tener tanto nivel de análisis como de reflexión”.
“El cargo de presidente tiene una inevitable responsabilidad para proveer dirección: ¿qué es lo que pretendemos lograr? ¿qué es lo que pretendemos prevenir?”