08 Dec La ropa y los accesorios inteligentes que vienen en 2017
Por Marcelo Bellucci
Sea para cronometrar los pasos, medir el estado de la salud, conectar con el móvil o cuantificar la actividad física, la tecnología wearable experimenta el mayor crecimiento de su dinastía. De acuerdo a las mediciones de la consultora IDC, en el segundo cuarto de 2016 se vendieron 22,5 millones de unidades, lo que supone un 26,1% más que el año anterior. Se espera que para 2019 esta cantidad trepe hasta los 215 millones.
Dentro de esta categoría, una de las ferias que presentan dispositivos y que está en pleno ascenso es la Wearable Expo, cuya tercera edición se realizará a mediados de enero en Tokio. Y para ganar en expectativas, dieron a conocer algunos de los productos que van a exhibir. Uno de los más curiosos es Inupathy, un arnés para perros que sirve para recoger datos diarios de la salud del animal, midiendo la frecuencia cardíaca y su estado emocional. En función de los patrones obtenidos por el sensor, las luces LED del collar van cambiando de color.
Y si de luminiscencia se trata, las zapatillas Orphe tienen unas suelas elaboradas con 100 luces LED multicolores y sensores de movimiento. A través de una aplicación, se las puede programar para lograr una interacción entre luz, movimiento y sonido. Los sensores de 9 ejes integrados en las suelas, recogen los movimientos de cada zapatilla en tiempo real.
Otro de los dispositivos que estarán presentes en la expo son las Fun’iki, lentes al estilo Google Glass para recibir notificaciones y alertas desde el celular. Están dotadas con LEDs multicolores personalizables que se proyectan en el cristal de los anteojos, y tienen un parlante en la patilla.
Para destapar la imaginación, Moff (amigable en japonés) es una pulsera cargada con sonidos conceptuales. Se enlaza al teléfono por bluetooth y se puede elegir el sonido que vaya a producir. Viene con un giroscopio y un sensor de aceleración para detectar los movimientos hechos con el brazo y emitir un ruido acorde.
Cuántas veces en una fila interminable o durante un recital, uno pensó “lo bien que vendría tener una silla a mano”. Para todos aquellos momentos está Archelis, que en japonés significa silla que se puede poner. El invento consiste en unas fajas que se adhieren a lo largo de la pierna y al flexionar, las fajas estabilizan el cuerpo y le permite quedarse en posición de descanso, sin caerse.
Considerado como el primer cinturón inteligente, Welt es un proyecto de C-Lab en colaboración con Samsung, que mide la circunferencia de nuestra cintura e informar cuando esta cambia de tamaño. Dispone de sensores que, a través de una app, cuenta los pasos y monitoriza el tiempo que uno permanece inactivo. Se alimenta con una batería que tiene una autonomía para unos 20 días.
El paraguas no es un objeto amigable y en la mayoría de los casos, se termina perdiendo. Con estos datos en mente, los creativos de Wezzoo confeccionaron Oombrella, un colorido objeto para la lluvia, capaz de recibir información meteorológica en tiempo real, e incluso recuperarlo si se perdió. Mediante sensores, mide la temperatura, la presión, la humedad y la luz. Sus creadores dicen que puede soportar vientos fuertes sin sufrir quiebres.
Una de las novedades más prometedoras para 2017 es el llamado Project Jacquard, la campera hecha con tela inteligente por Levi’s y Google, que detecta el movimiento de los dedos. Mediante el sensor Smart Tag, ubicado en una de las mangas, permite, gracias a su conexión bluetooth y por diferentes gestos táctiles, contestar llamadas y subir o bajar el volumen de la música. Las camisas que mejor combinan son las Sepiia 2080, que emplean tejidos que no se manchan, que no huelen y no se arrugan.
Uno de los problemas de estos dispositivos es que por lo general, necesitan un enchufe cerca para vivir. Con la intención de saldar esta deuda, la firma Matrix diseño el PowerWatch, un reloj inteligente que basa su funcionamiento en energía termoeléctrica, es decir, que aprovecha el calor corporal para convertirlo en energía y así mantenerlo funcionando. Según sus creadores, si se lo usa todos los días no hará falta cargarlo jamás.
De acuerdo a un estudio de la consultora PwC, el elemento más popular dentro del universo wearable es la banda de ejercicio (49%), seguido por los smartwatch (37%), mientras un 14% se inclina por la ropa inteligente. En cuanto a resultados, un 58% de los usuarios espera obtener información sobre sus ejercicios, un 56% que prefiere que registre el estado de salud y un 48% que le informe sobre el curso de la dieta.
CLARIN