27 Nov Los autos del futuro cercano
Por Facundo Javier García
Como sucede todos los años pares, en San Pablo, la dinámica ciudad brasileña, se llevó a cabo una nueva edición del Salón Internacional del Automóvil. Lejos de los vehículos futuristas que se exhiben en París (Francia) y Frankfurt (Alemania), entre otros motor shows mundiales, el evento paulista dejó una serie de novedades importantes para el corto plazo en el mercado argentino.
Hubo de todo: avant premieres de modelos que se fabricarán en la Argentina, confirmaciones de productos que llegarán al mercado en el corto plazo, primicias mundiales que todavía no tienen su arribo asegurado al país y algunos concept que marcan las pautas del futuro lejano. Los destacados fueron el Chevrolet Cruze Hatchback, el Honda WR-V, la Renault Captur y el Volkswagen Gol GT.
Durante la exhibición, expusieron un total de 24 marcas, un número para nada despreciable si se tiene en cuenta que Brasil, por su parte, transita uno de los peores años en la historia de su industria automotriz. A continuación, RPM repasan cuáles fueron las presentaciones con impacto directo en el mercado argentino para lo que queda de 2016 y 2017.
– Chery Tiggo 2
Es un SUV chico que comenzará a fabricarse en el primer semestre de 2017 en la planta de Jacareí (afueras de San Pablo), producto de una inversión de 430 millones de reales. Utiliza la plataforma del Fulwin, modelo con que compartirá la línea de montaje. Usará el motor naftero 1.5 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas, que rinde 107 CV a 6.000 rpm y 140 Nm de par máximo a 3.000 rpm. La caja será manual de quinta y la tracción, delantera.
Su llegada al país no fue confirmada en el Salón, aunque el anuncio podría tratarse de una simple cuestión de tiempo. De concretarse, se ubicará por debajo del Tiggo 3 para competir con las versiones más accesibles de Ford EcoSport, Renault Duster y Chevrolet Tracker, entre otros SUV de su tamaño. También podría rivalizar con el Volkswagen CrossFox y el Renault Sandero Stepway.-
-Chevrolet Cruze Hatchback
Fue la novedad de mayor impacto para el mercado nacional. Su versión cinco puertas empezó a producirse en el polo productivo de General Motors, en Rosario. Comparte línea de montaje con la opción sedán, a la venta en el país desde mitad de año. Respecto a ella, se diferenciará por el diseño exclusivo de las llantas de aleación (de 17 pulgadas), los dos colores nuevos de la carrocería (rojo y gris) y el techo solar eléctrico. Además, Chevrolet asegura que le adjudicó “mejoras tanto en la suspensión como en la dirección progresiva con asistencia eléctrica”.
El motor será el mismo naftero 1.4 litros turbo de 153 CV a 5.600 rpm y 245 Nm de par máximo, que se producirá en la misma planta desde enero. Se combinará con una transmisión manual o automática de seis velocidades. También mantendrá los niveles de equipamiento LT, LTZ y LTZ Plus. Esto significa que vendrá de serie con control de estabilidad y tracción, airbags laterales, anclajes Isofix, aviso de colocación del cinturón de seguridad, faros antiniebla delanteros y traseros, y alerta de presión de neumáticos. Avanzada la gama, agregará airbags laterales, sensores de estacionamiento delanteros, alerta de punto ciego, sistema de medición de vehículo delantero, alerta de colisión inminente, asistente para mantenimiento de carril y sistema avanzado de estacionamiento asistido.
– Chevrolet Tracker
El rediseño del SUV compacto llegará al país durante el primer semestre de 2017, según fuentes de Chevrolet. En una primera instancia, se venderá con el motor naftero 1.8 litros de 140 CV que ofrece el modelo actual. A futuro, podría sumar el naftero 1.4 litros turbo de 153 CV que equipa el Cruze. A nivel estético, la Tracker modificará la parrilla, los paragolpes, el capot, los faros y la toma de aire. Los diseñadores de Chevrolet siguieron la línea de los modelos Malibu, Volt y Sonic 2017, entre otros. Tendrá velocímetro y tacómetro analógicos, pantalla táctil de siete pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, y conexión 4G LTE. ¿Podrá asumir el liderazgo en su segmento, hasta ahora en manos de su archirrival Ford EcoSport?
– Chevrolet Camaro
La sexta generación del icónico muscle car se pondrá a la venta en la Argentina durante el primer trimestre de 2017, según pudo saber RPM. Lo hará en su versión tope de gama, denominada SS. Equipa un motor naftero V8 6.2 litros de 461 CV, combinable solo con caja automática de ocho velocidades. Con esta mecánica, acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h. Su único rival directo en el país será el Ford Mustang.
– Citroën C4 Picasso
La marca del doble chevrón aprovechó el Salón para confirmar el lanzamiento del nuevo Citroën C4 Picasso en el país a fin de este mes. Llegará de la mano de su versión “extendida”, el Grand C4 Picasso, y con un leve restyling frontal. No se divulgaron los precios, pero RPM pudo saber que ambos modelos ofrecerán versiones nafteras y diésel, con opciones manuales o automáticas.
– Dodge Challenger
El Grupo FCA reconoció que su llegada al mercado local está “en análisis”. Es el único deportivo que falta para completar la tríada de muscle cars americanos: el Ford Mustang está en el país y el Chevrolet Camaro se renovará el próximo año. La versión que se exhibió en San Pablo se llama SRT Hellcat. Es la más potente de todas: tiene un motor V8 6.2 litros de 707 CV a 6.000 rpm y 650 Nm de torque máximo a 4.000 rpm. La caja es automática de ocho velocidades y la tracción, trasera. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Su coeficiente aerodinámico es de 0,38 Cx. En ciudad, consume 28,5 l/100 km.
– Fiat Toro Blackjack
Es una serie especial que estará disponible en los concesionarios locales desde mediados de año. Recurre a una estética “oscurecida”, con detalles negros en las llantas de aleación de 17 pulgadas y la parrilla. Además, una franja del mismo color recorre el capot y el portón de la caja. Directivos de Fiat Argentina anticiparon a RPM que, si bien en Brasil se lanzó con el motor naftero 2.4 litros Tigershark, en el país mantendrá el turbodiésel 2.0 litros de 170 CV. La caja será automática de nueve marchas y la tracción, total. Estará desarrollada a partir de la versión “full”, denominada Volcano.
– Fiat 124 Spider
La marca italiana confesó que la nueva generación del roadster de tracción trasera tiene chances de venderse en la Argentina a partir de la segunda mitad de 2017. Bajo la plataforma del nuevo Mazda MX-5, está desarrollado en el Centro Stile de Turín. Es una clara reinterpretación del concepto del modelo original. Tiene dos plazas, pantalla táctil de siete pulgadas, volante multifunción y cámara de marcha atrás. La carrocería está compuesta por materiales de alta resistencia, la dirección es eléctrica y la suspensión, independiente en ambos ejes. Si llega, lo hará con un motor naftero 1.4 Turbo Multiair de cuatro cilindros. Rinde 140 CV y 240 Nm de torque máximo. La caja puede ser automática o manual, ambas de sexta.
– Honda Civic
La décima generación del Honda Civic se pondrá a la venta aquí en diciembre. El sedán llegará desde la planta de Sumaré, Brasil, con un cambio de diseño radical en relación al modelo que reemplaza. Es 11 cm más largo, 6 más ancho y tiene 4 cm más de distancia entre ejes que su antecesor. Ofrecerá dos motores, ambos nafteros: un 2.0 litros de 154 CV y un nuevo 1.5 litros turbo de 173 CV. Los dos estarán asociados a una caja automática CVT. Vendrá con llantas de aleación de 17 pulgadas, freno de estacionamiento electrónico, control de estabilidad y tracción, sistema para arranque en pendientes y seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina).
– Honda Fit
Tras varias idas y vueltas, la tercera generación del monovolumen llegará al país en la primera mitad de 2017, con un motor naftero 1.5 litros de 116 CV, combinable con una caja manual de cinco marchas o una automática CVT. Honda no confirmó su equipamiento para la Argentina, pero podría contar con dirección eléctrica, cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en todas las plazas, anclajes Isofix, puerto USB, pantalla LCD de cinco pulgadas, cámara de marcha atrás y reproductor de MP3.
– Honda WR-V
Es un SUV chico desarrollado íntegramente en Brasil. Se posicionará por debajo de la HR-V nacional. Se producirá a partir del primer semestre de 2017 sobre la plataforma de la tercera generación del Fit. De allí se desprende que podría mantener su motor naftero 1.5 litros de 116 CV con caja manual o automática CVT, aunque Honda no lo confirmó oficialmente. Tampoco aseguró que se venderá en el país, pero, de concretarse, competirá contra las versiones más económicas de Ford EcoSport, Chevrolet Tracker y Renault Duster, entre otros SUV chicos.
– Hyundai Creta STC
Fue la mayor sorpresa del Salón. Sin pistas previas, la marca surcoreana presentó la Creta Sport Truck Concept (STC), un prototipo de pick up desarrollado sobre la base del Creta SUV por pedido de su filial brasileña. La carrocería cuenta con cabina extendida y tres puertas. La trasera se abre tipo “suicida”, una solución idéntica a la que ofrece la Fiat Strada. Mide 4,65 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,63 de largo, con una distancia entre ejes de 2,80 metros y un despeje del piso de 27 cm. La caja tiene 1,30 metros de largo, 1,29 de ancho y 51 cm de alto. Tiene llantas de 21 pulgadas y neumáticos Pirelli Scorpion Zero de medidas 295/40.
Hyundai la exhibió para medir la opinión del público y la prensa especializada. Si recibe críticas positivas, podría producirse en serie, aunque con algunos cambios.
– Nissan Kicks
El nuevo SUV chico de la marca japonesa se venderá en el país desde mediados de 2017. En primera instancia, llegará importado de México, pero luego podría comenzar a arribar de Brasil, donde se fabricará desde enero. Ofrecerá un motor naftero 1.6 litros de 114 CV, combinable con caja automática Xtronic CVT y tracción delantera. No se confirmó su equipamiento, pero podría contar con seis airbags, cámara de visión 360 grados, control dinámico en curvas, detector de objetos en movimiento, anclajes Isofix, sensores de estacionamiento, pantalla táctil de siete pulgadas con GPS, puerto USB y asientos tapizados en cuero.
– Peugeot 3008
El stand del León estuvo dominado por este SUV mediano (antes, el 3008 era un monovolumen) fabricado en Francia con la plataforma EMP2 del Grupo PSA, que estará a la venta en el mercado local a partir de mediados del 2017, junto a su hermano mayor, el nuevo 5008. Sin confirmación oficial, podría tener motores nafteros y diésel de entre 130 y 180 CV. No habrá versiones 4×4, pero tendrá el sistema de tracción delantera inteligente Grip Control. Con este, optimiza la motricidad en condiciones de baja adherencia.
– Renault Captur
Único modelo que se presentó en San Pablo y se puso automáticamente a la venta en la Argentina. Es un SUV compacto posicionado por encima de la Duster y debajo de la Koleos. Hay dos versiones disponibles, por $ 415.000 y $ 450.000, ambas con motor naftero 2.0 litros de 143 CV, que se acopla a una caja manual de seis marchas. En 2017 podría llegar una versión 1.6 litros de 110 CV con caja automática CVT. Viene de serie con control de velocidad crucero, pantalla táctil de siete pulgadas con GPS, cámara de marcha atrás, espejos exteriores eléctricos, climatizador automático, función Eco Mode (ahorra un 10% de combustible), y control de estabilidad y de tracción. La versión tope de gama suma asistencia al arranque en pendientes y airbags laterales.
– Renaut Kwid Outsider Concept
Es un prototipo que se presentó como anticipo del diseño definitivo del Kwid, modelo que se lanzará en el país en algún momento del 2017. Directivos de Renault dijeron ante RPM que “está muy cerca de la silueta final”, aunque tendrá pequeños cambios. La marca del rombo sostiene que será un SUV compacto, ubicado por debajo de Duster, Captus y Koleos, pero en realidad es un hatchback. No se adelantó cómo estará equipado ni qué motores ofrecerá en el mercado local.
– Renault Koleos
La nueva generación del SUV más grande del Rombo arribará en 2017. Mide 4,67 metros de largo y 1,84 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,71 metros. En su baúl hay espacio para 542 litros, ampliables hasta 1.690 si se rebaten los asientos traseros. Su despeje del suelo es de 21,3 centímetros. Los ángulos de ataque y de salida son de 19° y 26°, respectivamente. Al menos en Brasil, donde ya se vende, cuenta con un motor 2.5 litros de 182 CV. Puede combinarse con caja manual de sexta o automática CVT, y tracción 4×2 o 4×4.
– Toyota Prius
A fin de mes llegará la cuarta generación del híbrido. Desde la marca japonesa le anticiparon a RPM que tendrá un precio deu$s 62.500. Desarrollado a partir de la nueva plataforma TNGA, combina un motor naftero 1.8 litros de 98 CV a 5.200 rpm con uno eléctrico de 72 CV. La potencia máxima en conjunto es de 122 CV.
– Volkswagen Gol GT
Es un prototipo hecho a partir del nuevo Gol. De la variante convencional se distingue por la carrocería pintada en gris metálico y los detalles rojos en los laterales, la carcasa de los espejos retrovisores, el paragolpes delantero y la parrilla. Tiene llantas de aleación de 18 pulgadas, faros traseros oscurecidos, doble salida de escape cromada, logotipo GT en la luneta, alerón y falsas tomas de aire posteriores de plástico negro. Lleva costuras rojas en el volante, la palanca de cambios, los paneles internos de las puertas y las butacas.
EL CRONISTA