Pantallas en guerra: smartphones y millenials, una fórmula imbatibl

Pantallas en guerra: smartphones y millenials, una fórmula imbatibl

Por Sofía Terrile
“Simon” fue el nombre del que muchos consideran el primer germen del smartphone: hace veinte años, este dispositivo de medio kilo desarrollado por IBM que permitía mandar faxes y acceder a la casilla de correo electrónico era lo más novedoso en materia de telefonía móvil. Nadie hubiera imaginado que dos décadas después el reinado de sus sucesores sería indiscutible: hoy, nueve de cada 10 latinoamericanos conectados tienen uno, según un estudio de la consultora IMS en alianza con comScore, y representan la pantalla que más se utiliza diariamente.
El estudio, que consultó a casi 5000 personas mayores de 15 años de toda la región, indagó sobre los hábitos de consumo de tecnología mobile. Para IMS y comScore, los usuarios de este tipo de dispositivos -que incluyen tablets y smartphones- representan “la vasta mayoría del total del universo en línea”. Android es el ganador de los sistemas operativos: el 81% de los encuestados a nivel regional lo utiliza.
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La victoria de los smartphones está en gran parte traccionada por los millennials, ya que son la generación que más los emplea: pasan en promedio unas 12,7 horas conectados a los teléfonos inteligentes, frente a un 11,1 general. La generación Y también supera el promedio total de las horas que los latinoamericanos pasan en línea en todas las pantallas, desde la computadora hasta un smart TV: mientras que en la muestra total es de 37,6 horas, en los jóvenes de 18 a 34 años ese número asciende a 39,8 horas.

Sintonía política
¿Cuáles son los orígenes de la gran penetración de los teléfonos inteligentes en América latina? Gastón Taratuta, CEO de IMS, opina que los gobiernos que hubo en los últimos años en la región lograron que las personas “no pudieran acceder al crédito, pero sí a comprar un celular en 12 cuotas” con el incentivo al consumo interno.
A su juicio, las empresas que ofrecen servicios de telefonía “lo entendieron” y comenzaron a ofrecer planes en los que las líneas y el contrato que se realiza con el usuario subsidian los aparatos. Añade que muchas realizaron inversiones en el continente y grandes jugadores a nivel global ingresaron en el mercado, como AT&T, que desembarcó en México el año pasado.
“La conectividad está ahí. La gente ya tiene teléfono, no puede no tener smartphone -continúa-. Vemos una migración de un celular sin aplicaciones prepago a uno inteligente también prepago, para pasar luego a un pospago. Las compañías de telecomunicaciones están tratando de cubrir toda la pirámide, los niveles socioeconómicos con mucho y poco ingreso.”
Taratuta señala las oportunidades que ofrece el uso del smartphone: “El e-commerce se llevará absolutamente todo”, afirma. En este sentido, el estudio indica que el 40% de los argentinos realizó una compra a través de su teléfono en los últimos tres meses, cifra que asciende a un 54% a nivel regional. “Todas las compañías deberán tener una estrategia mobile y no necesariamente en navegadores, porque la puerta de entrada a Internet hoy son las aplicaciones”, agrega.

El papel de las redes
En el total de la muestra, el promedio de uso de teléfonos inteligentes fue de 11,1 horas, mientras que el de las computadoras portátiles fue de 8,2 horas. La mayor proporción de esas horas se las llevan las redes sociales y la mensajería instantánea, que fueron seleccionadas como las dos principales actividades por un 82 y un 79% de los latinoamericanos, respectivamente.
Si bien Snapchat y Spotify son populares entre los más jóvenes -la generación Y representa la mayoría de su público-, las aplicaciones que triunfaron en la muestra general fueron WhatsApp, presente en los dispositivos mobile del 90% de los habitantes de la región; YouTube (86%); Facebook (85%); Google Maps (78%), y Facebook Messenger (76%).
Para el ejecutivo, las marcas ya comenzaron a adaptarse a este escenario, pero aún resta mucho por hacer. “Los anunciantes deben entender que el consumo de entretenimiento ahora sucede cuando las personas quieren. El prime time es ahora el me time [«mi tiempo»]. Snapchat y Spotify tienen más audiencia que el 90% de los canales de televisión paga y son plataformas de contenido efímero”, dice. El CEO de IMS añade: “Así como en la guerra se precisan enfermeros, hoy hay una gran necesidad de profesionales que sepan usar las aplicaciones como herramientas publicitarias”.
Finalmente, ¿qué sucede con el 40% de la población latinoamericana que no está conectado? “Van a pasar a conectarse mientras las empresas de telecomunicaciones continúen subsidiando los smartphones. De acá a cuatro años espero un continente con 300 millones de teléfonos inteligentes, 4G para todo el mundo y sin barreras de comunicación”, concluye Taratuta.
LA NACION