Prevención y tratamiento del cáncer de colon

Prevención y tratamiento del cáncer de colon

El cáncer de colon es el segundo más frecuente en Argentina que representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, luego del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), en Argentina se produjeron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron hombres y 6.321 mujeres, con una tasa ajustada de 29,9 por 100 mil habitantes (hombres) y de 19 por 100 mil habitantes (mujeres). Según sexo, el cáncer de colon es el tercero en incidencia en los hombres (luego del cáncer de próstata y pulmón) y alcanza el 13% de los tumores malignos y el segundo en cantidad de casos en mujeres (luego del cáncer de mama), representando el 11 % de los cánceres.
“El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno”, explica el Dr. José La Via, médico especialista en Gastroenterología y Gerente de Alta Calidad en Endoscopía Digestiva (ACED SRL), institución dedicada a la atención médica de diversas patologías digestivas.
404408_154638_1
¿Qué porcentaje de la población se encuentra afectada?
Es raro que el cáncer de colon ocurra antes de los 40 años, poco común antes de los 50 años, pero después de esa edad su incidencia aumenta notablemente y su pico más elevado oscila entre los 60 y 70 años. Cabe mencionar que es uno de los cánceres más frecuentes que se presenta por igual en hombres y mujeres. Por año se diagnostican más de 13 mil nuevos casos y mueren más de 7 mil personas.

¿Por qué se origina?
No existe una causa única para padecer cáncer de colon. La mayo¬ría de estos cánceres comienza como pólipos no cancerosos (benignos) que lentamente se convierten en cáncer. No obstante una persona posee mayor riesgo de padecer cáncer de colon si presenta: cáncer en otro lugar del cuerpo, pólipos colorrectales, enfermedad de Crohn, antecedentes familiares de cáncer de colon o mama, y colitis ulcerosa.

¿Cómo se manifiesta?
Varios casos de cáncer de colon no presentan síntomas. Sin embargo, las siguientes manifestaciones pueden ser indicios a tener en cuenta: pérdidas de sangre por ano, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento u otros cambios en los hábitos evacuatorios, oclusión intestinal, heces delgadas, anemia inexplicable o pérdida de peso.

¿Cómo se detecta?
El estudio más importante es la videocolonoscopía que permite obtener una visión directa del tu¬mor, tomar biopsias y lo más importante facilita diagnosticar pólipos benignos que pueden extraerse para impedir su progresión a cáncer después de varios años.
Existen otros procedimientos como el colon por enema (una radiografía contrastada) o la videocolonoscopía virtual (se utiliza en caso de no poder realizar una colonoscopia).

¿Cuál es la función de la videocolonoscopía?
Básicamente consiste en la introducción de un fino y delicado instrumento a través del ano que permite visualizar el interior del colon en su totalidad, detectar pequeños pólipos de pocos milímetros y extirparlos durante la misma sesión endoscópica.
Asimismo durante el procedimiento de la videocolonoscopía se observan con gran claridad las paredes del colon y pueden tomarse biopsias de las lesiones encontradas.

¿Cómo ha evolucionado esta técnica?
Afortunadamente en los últimos años la tecnología de los equipos ha evolucionado notable¬mente lo cual permitió aumentar la imagen, incluso efectuar una cromoendoscopía (cambio de coloración que ayuda a diferenciar el tejido sano del enfermo).
En ACED SRL tenemos como finalidad mejorar la atención de los pacientes que deben realizar estudios endoscópicos y gastroenterológicos para lo cual contamos con equipos de excelencia para diagnosticar y tratar las más complejas patologías, en un ambiente de calidez y confort, además de poseer la habilitación correspondiente para efectuar estas prácticas con sedación a fin de reducir las tan temidas molestias que dichos procedimientos ocasionan.

Además de los diagnósticos pertinentes, ¿cómo se previene el cáncer de colon?
Los factores preventivos y modificables incluyen: desarrollar una vida activa con práctica diaria de ejercicio físico; implementar una dieta rica en vegetales, frutas y fibra; sumar suplementos de calcio; mantener un peso corporal saludable; no fumar y limitar el consumo de alcohol.
Por otro lado es importante conocer los factores de riesgo no modlficables como: tener entre 45 y 50 años, historia de cáncer de colon hereditario, historia personal de pólipos al colon, patologías como colitis ulcerosa o enfermedad de
Crohn, incluso haber recibido irradiación en la zona pélvica para tratamiento de cáncer en el pasado.

¿Qué debe tener en cuenta el paciente?
En primer lugar deberá implementar hábitos preventivos como los mencionados anteriormente. Asimismo es fundamental realizar una videocolonoscopía a partir de los 50 años, y cada 10 años aquellos pacientes que no presentan antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon. Sin embargo, los familiares de pacientes con antecedentes de este tipo de cáncer deberán comenzar los controles a partir de los 40 años cada cinco años o menos si padecen pólipos.
Una persona de 50 años no debe esperar a tener síntomas para realizar una videocolonoscopía; la mitad de los pacientes que presenta diagnóstico de cáncer de colon morirá por la enfermedad cuando los síntomas aparezcan.
GESTIÓN ENSALUD