Cuatro carteras para hacer rendir su dinero

Cuatro carteras para hacer rendir su dinero

Por Leandro Gabin
Con los mercados convulsionados, hacer rendir el dinero es una tarea cada vez más difícil. Aquellos que miran el día a día encontraron sobresaltos y muchas razones para correrse del mercado. Pero los que tengan una mirada un poco más allá de la coyuntura, a precios de hoy, verán que hay activos con valor y buenas perspectivas. El Cronista consultó a cuatro especialistas en el manejo del dinero para que recomendaran una cartera para un inversor con $ 100.000, de perfil intermedio, y para el mediano plazo. No sorprende que la apuesta dolarizadora esté presente entre las sugerencias. Después de todo, hay que pasar las elecciones de octubre, en el marco de una demanda de dólares cada vez mayor. En ese sentido, los títulos argentinos en moneda dura, con rendimientos del 10% aproximadamente (como el Boden 15) lucen atractivos. También hay buenas oportunidades en bonos corporativos de empresas de primera línea, como Pan American Energy, Arcor o Edenor. Son infaltables los cupones atados al PBI, la vedettes del mercado financiero que siguen al pie del cañón a pesar de la reciente baja en los precios. Quedan ampliamente en segundo plano las acciones, que por definición son más volátiles, a pesar de tener valuaciones atractivas. De todas formas, siempre hay margen para apostar a buenas historias.
AGUSTÍN TRELLA, PORTFOLIO MANAGER DE PUENTE
Mas allá de la volatilidad que aún se observa en los mercados, el contexto internacional continúa positivo para los emergentes incluida la Argentina. Los elevados precios de commodities, las bajas tasas y la sobreliquidez que aún existe, presentan oportunidades de negocios para lo que consideramos una cartera, que tiene como pilares las inversiones en bonos soberanos y provinciales en dólares del tramo medio de la curva de rendimientos (recupero de la inversión inicial entre 2 y 5 años). En el tramo medio de los bonos soberanos en dólares es donde observamos el mayor diferencial de rendimientos frente a otros soberanos comparables. En cuanto a los provinciales nos enfocamos en aquellos que posean buena calidad crediticia, cupones altos y con una duration de entre 2 y 5 años. Vemos oportunidades en cupones PBI. En renta variable, privilegiamos empresas del sector alimentos y telecomunicaciones. En los ETF existen oportunidades en el sector commodities y bonos corporativos en dólares.
MARIANO KRUSKEVICH, ESTRATEGA DE CONSULTATIO
Dada la incertidumbre y volatilidad actual, nuestro portafolio estaría sesgado a la renta fija. Invertiríamos en bonos hasta un 60%. Ante cierta incertidumbre sobre cuáles serán los próximos pasos en materia de política económica durante la nueva administración, recomendamos posicionar un 40% de la cartera total en bonos en dólares y un 20% en pesos. Entre los de dólares damos prioridad al Boden 2012, Boden 2015 y Bonar X, para posicionarse en la curva con una duration promedio ponderada de 3,4 años. Los títulos corporativos en dólares que acompañan esta recomendación son algo más largos (Arcor 2017 y PAE 2021) pero con rendimientos atractivos. Diversificamos nuestra exposición a renta fija con una apuesta por bonos en pesos Bocan 2014 y Bocan 2015 (Badlar). Además, consideramos valuaciones atractivas en acciones argentinas como bancos, Telecom e YPF. Dados los supuestos de crecimiento para 2011 y 2012, el cupón de PBI (en pesos) brindará un complemento estratégico de valor.
SABRINA CORUJO, JEFA DE RESEARCH DE PORTFOLIO
Nuestro escenario base sigue siendo que la economía mundial evitará una nueva recesión, no obstante, es real que la probabilidad de que siga desacelerando su ritmo de crecimiento creció con respecto a meses atrás. Por ende, los meses de volatilidad elevada y extrema sensibilidad visto desde el lado del mercado, continuarán observándose.
En ese mismo marco, y dado en parte la coyuntura local propia, recomendamos mantener una parte de la cartera dolarizada tal como se ve en los activos elegidos. El Boden 2015; y, si se le quiere agregar un poco más duration, el Bonar X. Con Tires entre 9-10% anual en dólares. Presentan hoy una ecuación riesgo beneficio atractiva. Siempre que nos manejemos en un escenario internacional sin una nueva recesión, lo que permitiría un crecimiento de Argentina durante el 2012 mayor al 3,5%, los cupones en dólares siguen siendo activos con fuerte potencial de upside. El oro sigue presentando, a pesar de la suba ya acumulada, un potencial de up-side interesante. Y los títulos ajustables por Badlar tienen buenas tasas y una buena proyección si sube el tipo de cambio y por ende las tasas.
MARCELO OLGUÍN, ECONOMISTA JEFE DE GRUPO SBS
Considerando la fuerte crisis de expectativas que caracteriza a los mercados, nuestra cartera se enfoca en activos de valor (90%) con una porción minoritaria de liquidez (10%) con el objeto de generar retornos puntuales aprovechando oportunidades de trading de corto plazo. En renta fija recomendamos bonos nacionales y provinciales en dólares con una duración aproximada de tres años. Seleccionamos el Boden 2015 (TIR 10%) y el bono Provincia de Buenos Aires 2015 (TIR 13%) que presenta un retorno 300 puntos mayor que su comparable soberano con un nivel de riesgo similar. En acciones elegimos Telecom (potencial en telefonía celular e Internet, alta generación de caja y dividendos), Aluar (positivo posicionamiento en aluminio, potencial en Brasil), YPF (potencial en exploración, se beneficia por el ajuste de precios de combustibles) y los bancos Macro (cotiza a un descuento de 50% frente a los comparables de Latam) y Patagonia (OPA de Banco do Brasil resulta en un retorno posible de 15% a precios de hoy). Incluimos una posición marginal en oro (físico o ETF GLD).
EL CRONISTA