05 Nov Entrevista: Mr. Robot
Por Sebastián Tabany
Elliott (Remi Malek) no es el típico héroe de una serie de television. Abusa de la morfina, tiene un cinismo a prueba de fuego y su nihilismo llega a límites exasperantes. De día, trabaja en seguridad informática en una multinacional. De noche, es un hacker quijotesco que gracias a sus andadas en la web es contactada por un colectivo anónimo de anarquistas cibernéticos llamados fsociety quienes están liderados por el misterioso Mr. Robot, interpretado por Christian Slater. Uno de los objetivos del colectivo es borrar el registro de deudas de los países alojado, entre otros lugar, en una empresa la cual es cliente de la que trabaja Elliott. Paranoico y obsesivo, Elliott confunde muchas veces la realidad con su fantasía, algo que ha llegado que los fans de la serie especulen sobre la identidad de Mr Robot.
En Comic-Con de Nueva York, hablamos con Malek y Slater sobre la serie, su éxito y cómo es filmar en Times Square.
Desde el piloto la serie recibió excelentes críticas y se transformó en un éxito.
Remi Malek: Sabíamos que teníamos algo bueno en nuestras manos. Pero nadie pudo anticipar cuán exitosa sería el programa.
Christian Slater: Empezamos mostrando el piloto en el festival SXSW y eso ya de por sí es raro que un festival deje proyectar una serie de televisión. Después ganamos el premio del público y eso fue muy sorpresivo y nos dijimos, “acá tenemos algo”.
¿Cómo fue la experiencia de filmar en Times Square?
CS: Cuando leí el guion estaba muy entusiasmado. Yo vivo en Nueva York y grabar una escena en Times Square era un sueño no realizado. Además estaba hermosamente escrita. Remi ya había filmado su parte y eso me puso aún más nervioso. Durante seis días fui a la mañana y la noche con un auricular bluetooth como cualquier idiota neoyorkino y ensayaba la escena para tener la sensación de cómo es estar ahí en el medio de la gente.
RM: Correr con un arma en Times Square es algo que no se repite todos los días. Es una oportunidad única en la vida. Pero bueno, al final de la temporada filmamos de nuevo. Es un momento icónico cuando Christian me agarra de la solaba de la campera y me empuja contra la vidriera del centro de reclutamiento del ejército donde se ve la bandera norteamericana. Esa toma es metafórica y hay algo paternal en la relación entre ellos dos. Cuando Christian hace su discurso, estaba lejos de mi. Me escabullía de donde estaba para verlo en los monitores porque es una escena genial y verlo a Christian es una delicia absoluta.
Todo el mundo habla de la nueva Edad Dorada de la televisión. ¿Por qué creen que es así?
CS: Es cada vez más difícil para un director filmar su propia película debido a que no hay productores que arriesguen millones. La televisión se ha convertido en el lugar donde los talentosos y los creativos se pueden expresar. Steven Soderbergh y otros cineastas ven una una oportunidad para crear historias más profundas. La televisión es ahora el mundo del cine independiente.
RM: Y los personajes, además, se pueden desarrollar a lo largo de una temporada. En una película eso no pasa, quizás en una épica de tres horas, pero generalmente no. El contar una historia y poder profundizarla en detalle es algo que a los artistas les gusta hacer y eso se puede lograr con una serie de televisión.
El personaje de Mr. Robot tiene un secreto oculto. ¿Sabías de antemano o te enteraste durante la serie?
CS: Cuando leí el piloto no había nada concreto que me pusiera en alerta, pero algo había que me dejó inquieto. Me acuerdo que le dije a mi representante, “Creo que este tipo ni siquiera existe”. Cuando tuve la entrevista con los productores les pregunté qué era lo que tenía este tipo en cuanto a si guardaba algún secreto o no. Me preguntaron si realmente quería saber y me les dije qué sí. Cuando me lo dijeron dije “¡¿Qué?!” No lo podría creer, pero me entusiasmó aun más y quedé intrigado y fascinado. Fuimos muy cuidadosos de no revelar nada hasta el final, pero dejamos pequeñas pistas por el camino. Lo más frustrante es no poder hablar del tema con nadie. Cuando me preguntan algo tengo que pensar bien las palabras para no revelar nada. No soy buen jugador de poquer. Mentir es un gran desafío para mi.
¿Puede ser tu personaje una evolución del que interpretaste en Suban el Volumen en 1990?
Escuché era referencia sobre Mark Hunter y es algo simpático. Hay elementos en común aunque la tecnología en la película era una radio de un colegio y no una computadora y a los que nos oponíamos era el consejo directivo. En Mr. Robot hay más tecnología y temas más grandes como las grandes corporaciones y el gobierno trabajando en conjunto, pero entiendo la referencia porque Suban el Volumen es un microcosmos de lo que trata la serie y tiene muchas cosas en común como el cuestionamiento de la autoridad.
REVISTA MIRADAS