23 Oct La última cruzada de Spielberg: se asocia con Alibaba para “conquistar” China
Por Pablo Hecker
Alibaba Pictures, la filial cinematográfica del gigante del e-commerce Alibaba, comprará una participación de Amblin Partners, de Steven Spielberg, y que incluye los estudios DreamWorks, según un comunicado conjunto.
Ambos socios constituirán una “alianza estratégica” para coproducir y financiar películas destinadas al “público chino e internacional”.
Alibaba Pictures tendrá un puesto en el consejo de administración de Amblin.
Jack Ma, primera fortuna de China, se encontró el domingo en Pekín con Spielberg para presentar la operación, cuyos términos financieros no fueron revelados.
“A nivel humano, compartimos los mismos valores en Oriente y Occidente” dijo Spielberg citado en el comunicado.
“Aportaremos más de China a Estados Unidos y más de Estados Unidos a China”, agregó.
Ma afirmó por su parte que el mercado chino reclama una oferta diversificada de largometrajes y aseguró que la “colaboración” con Amblin “podrá servir de puente cultural”.
El mercado chino es crucial para los estudios norteamericanos: si bien las ventas de tickets en China cayeron un 16% en el tercer trimestre, en 2015 se dispararon casi un 50%, alcanzando oficialmente u$s 6800 millones.
Estas cifras hacen de China el segundo mercado mundial después de América del Norte. Según la consultora PricewaterhouseCoopers, la recaudación de taquilla china alcanzará u$s 8900 millones en 2019, superando a la estadounidense.
En este contexto, Hollywood está ávido de coproducir con los grupos chinos, ya que esto permite evitar las drásticas restricciones impuestas por Pekín, que solo autoriza la exhibición anual de una treintena de películas extranjeras.
Más allá de las salas de cine, el “ecosistema” de Alibaba ofrece otras salidas, con su sitio de videos en continuo Youku Tudou y sus plataformas de venta donde pueden comprarse entradas y productos derivados.
Pero evitar las cuotas chinas no es el “objetivo” del acuerdo, dijo en una entrevista Zhang Wei, presidenta de Alibaba Pictures, publicada por los sitios de Alibaba.
“No es solo un acuerdo financiero (…) Hollywood está inundado de flujos de dinero que proceden de China y muchas personas (en Estados Unidos) nos han contactado. A menudo, (sólo) nos ven como una fuente de capital y una manera de entrar en China”, lamentó.
“Lo que busca Alibaba es aumentar su oferta de contenidos y posicionarse a largo plazo en este mercado”, agregó.
EL CRONISTA