22 Oct La firma alemana creadora de los autos Isabella vuelve a la Argentina de la mano de capitales chinos
Florencia Lendoiro
Después de más de 50 años, la firma alemana Borgward, fabricante del clásico auto Isabella, vuelve a la Argentina. En este retorno, la empresa es muy distinta a la que en los años 60 producía ese icónico vehículo en Córdoba. Hoy se trata de una firma de capitales chinos que acaba de relanzar la marca en Buenos Aires, aunque todavía estudia el mercado.
Sus directivos aseguraron que evalúan la posibilidad de volver a tener una planta en el país, como la que tuvieron hace medio siglo en Córdoba, donde se integraba motores y componentes como cristales, baterías y neumáticos locales; y el resto de las piezas provenientes de Alemania para fabricar los Isabella.
Ulrich Walker, CEO Global de la firma, y Tom Anliker, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio, estuvieron esta semana en la Argentina y mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno como parte del estudio que hacen del mercado.
Su interés es posicionarse nuevamente en el país como una marca premium, pero no sin antes “asegurar la viabilidad de una posible actividad comercial en la región”, según Anliker.
“Nuestros autos no son Made in Germany pero son Made by Germany”, explicó Walker al ser consultado sobre si hay prejuicios en los consumidores de autos de lujo para un producto que se fabrica en china. El principal inversor de Borgward es la automotriz china Foton y es en ese país donde está la fábrica de los modelos recientemente lanzados de manera internacional.
Sin fechas precisas, ni precios proyectados, Walker explicó que el modelo que llegaría a la Argentina sería el BX7. Se trata de una SUV del segmento mediano que en China, donde ya se vende, compite contra la Hyundai Santa Fe.
El directivo señaló que las ventas en el país no comenzarán este año. “Será recién el año próximo porque todavía hay un proceso largo por recorrer para establecernos”, dijo.
Agregó que aunque la Argentina es un gran mercado regional, tiene consumidores que aprecian los autos de diseño europeo y tiene un pasado muy rico en la historia de Borgward; el primer país donde comercializaremos nuestros productos será Chile”.
Para el mediano o largo plazo, Walker admitió que llegará una versión moderna del Isabella, en versión coupé y cabriolet.
“Por ahora nos concentrarnos en los segmentos más populares pero en nuestro centro de diseño de Stuttgart todos los diseñadores sueñan con crear el nuevo Isabella”.
Sucede que ese es el modelo más exitoso de la marca y es recordado internacionalmente.
Fue lanzado en 1954 y considerado uno de los autos más bellos en su momento que marcó un hito en términos de diseño al integrar en la carrocería a los guardabarros y faros.
EL CRONISTA