24 Sep Las apps de la cultura: la conectividad llega a los museos y los libros
Por Daniel Gigena
Los aniversarios, ya sean bicentenarios (como el de la República Argentina) o más modestos, como el del Malba, impulsan a las instituciones a organizar, además de festejos, planes para el futuro. El presente no se puede imaginar sin dispositivos móviles. Las aplicaciones para celulares -entretenidas a veces, o sexys o triviales otras- se desarrollan no sin costo. Pero son útiles. Las visitas a los museos públicos o privados se enriquecen con aplicaciones didácticas o participativas; editores, autores y lectores pueden debatir sobre sus gustos literarios, difundir obras, comentar lecturas. Tanto el Museo de Arte Tigre como el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes, Proa y el Teatro Colón, por mencionar algunos espacios culturales significativos, desarrollan aplicaciones para celulares que estarán disponibles en 2017. La que debuta en pocas semanas, en ocasión del festejo por los quince años de creación del museo, es la del Malba.
“Estamos en pleno desarrollo de una app para el museo -cuentan Soledad Álvarez Campos y Guadalupe Requena-. Es una deuda pendiente pero que no materializamos porque queríamos que estuviera avanzado el proyecto de investigación y catalogación de la colección para poder brindarle al público información relevante.” Investigadores de arte latinoamericano elaboraron fichas técnicas y textos académicos sobre cada una de las obras de la colección. “Es un trabajo que ya lleva dos años en curso. Junto con la muestra, la primera parte de esta investigación se presentará en la página web del Malba con las fichas de 180 obras de las colección y se irá completando de a poco”, cuentan. A su vez, el equipo de Educación y Comunicación del museo comenzó el desarrollo de audioguías que se podrán descargar desde la página web del museo y que estarán disponibles en la app.
La semana pasada, el lanzamiento de una red social para lectores, bautizada Grandes Libros, expandió el ecosistema digital. “Una red social como Grandes Libros, donde uno puede compartir sus experiencias de lectura, funciona como un lugar de acompañamiento, un espacio de crecimiento personal y de evolución como lectores -dice Patricio Zunini, responsable junto con Hinde Pomeraniec y Flavia Pitella de la flamante app-. Al privilegiar un diálogo horizontal entre personas con afinidades e intereses parecidos, van a darse descubrimientos de libros, autores, temáticas. Frente a otras redes que cumplen muy bien la función social, que aparezca una con la propuesta de hablar de libros abre la posibilidad de fortalecer un vínculo con la lectura y con otros lectores apasionados”. En Grandes Libros se espera que las editoriales aprovechen este nuevo canal de comunicación para sus libros y autores.
En la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación se desarrollaron dos apps para museos históricos. El Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo y la Casa de la Independencia cuentan con aplicaciones para enriquecer la experiencia de los visitantes, e incluso permiten conocer sus patrimonios a aquellos que no pueden viajar. Como casi todas las aplicaciones, están disponibles para Android y, pronto, para iOS. Los usuarios pueden recorrer las salas del Cabildo y acceder a información adicional (en formato textual y audiovisual) sobre los sucesos históricos que se narra en ese museo. Además podrán ver, mediante realidad aumentada, los cambios en la fachada del edificio. Aquellos que lo visiten, si encienden el bluethooth, descifrarán las señales que las balizas ubicadas en el museo emiten. La aplicación está disponible en inglés y portugués para los visitantes extranjeros. Se puede buscar en el PlayStore como “Museo Nacional del Cabildo”. También se puede ver la realidad aumentada si imprime el patrón desde este link: http://bit.ly/29lhOA3. Hay que abrir la aplicación e ingresar en la solapa “realidad aumentada” y luego enfocar con la cámara del celular el patrón impreso hasta ver la imagen 3D. ¿La historia en el pulgar de la mano?
En ocasión del bicentenario de la Declaración de la Independencia, se creó una serie de dispositivos accesibles e interactivos en la Casa Histórica de la Independencia, en San Miguel de Tucumán. Este proyecto, comentan los funcionarios, se usó como piloto para luego instrumentarlo en otros museos nacionales. Mientras tanto, la Dirección de Innovación Cultural espera los resultados del Concurso Nacional de Innovación, donde se recibieron Proyectos de Base Tecnológica para Museos y Patrimonio.
A continuación, repasamos una serie de apps de la cultura nacional.
A un touch de distancia
10 aplicaciones para llevar siempre encima
Grandes Libros
La red social Grandes Libros se suma al ecosistema de desarrollos del Grupo VIDA, cuyo eje es el libro e incluye una plataforma de innovación editorial, la tienda de libros electrónicos Bajalibros, un club de libros por suscripción (“Leamos”) y el servicio de bibliotecas digitales “BiDi” para instituciones y universidades. La app tiende puentes entre los propios lectores. “Nos gusta decir que hacemos los libros, vendemos los libros, prestamos los libros y, ahora también, los comentamos y compartimos la experiencia de lectura”, dice Zunini.
Malba
Anticipan que la app mejorará el servicio y la experiencia del visitante antes, durante y después de la visita. Desarrollarán un espacio de comunicación en tiempo real para, como se dice en la jerga virtual, “ampliar comunidad”. Además de la información básica (cómo llegar, costos, etc.), contendrá la agenda mensual con todas las actividades de cada área, las audioguías de la colección permanente y de las próximas muestras. Incluirá herramientas de “realidad aumentada”. Paciencia: estará disponible en pocas semanas.
Enpics
Red social de artistas y consumidores de arte, que funciona en la Red y en celulares y tablets (www.enpics.com). En ella, los creadores pueden subir sus obras, dibujos o fotografías y crear un portfolio. Enpics paga comisión por cada obra vendida (los valores oscilan entre los 550 y los 3000 pesos). El comprador recibe la obra impresa y enmarcada. Enpics se propone facilitar el intercambio artístico. “Confiamos en que todos los artistas tienen que tener su espacio para mostrar lo que son capaces de hacer”, dice Leandro Saidman, uno de los creadores de Enpics.
Lectorati
Surgió en 2014. Su comunicación comenzó en el ámbito juvenil, con la participación de booktubers de varios países. “Esta red social ofrecía algo particular para los jóvenes lectores que no ofrecía su competencia estadounidense (Goodreads) -apunta Federico Valotta-: la posibilidad de que los booktubers compartieran sus videos en la red social, y poder conocer a otros por medio de su sección Kinetoscopio Literario.” Los lectores van adquiriendo “medallas” por su actividad en el sitio.
Rosario
La aplicación móvil Museos Municipales Rosario está disponible en Android. Contiene información institucional de cada museo, entre ellos el Castagnino-Macro, el Museo Estévez de Arte Decorativo y el Museo de la Memoria: descripción general, historia, horarios y datos de contacto. Ofrece además claves para facilitar la planificación del recorrido. Está activa en español e inglés, y pronto sumará la versión en portugués. La guía multimedia está diseñada para orientar el recorrido de los visitantes por los museos municipales.
Cabildo
Es un dispositivo creado por el área de tecnología del museo para promover el desarrollo de proyectos innovadores en el área cultural. Otros proyectos similares serán “incubados” y testeados en universidades públicas con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. La app del Museo del Cabildo propone nuevas formas de acercamiento al patrimonio con fines educativos, pedagógicos y sociales.
Casa de la Independencia
Los constituyentes de 1816 no lo pudieron ni soñar. La aplicación de la Secretaría de Patrimonio Cultural, disponible en Google Play, brinda a los usuarios un plano de la casa histórica, información didáctica para chicos y un lector de realidad aumentada. Se presentó en sociedad en ocasión del bicentenario de la Independencia.
Plaza Francia
Funciona como una guía de la “movida francesa” en Buenos Aires: ciclos de cine, exposiciones, conciertos y presentaciones de autores franceses. A partir del 17 de septiembre, cuando empiecen las actividades de Vivi Francia que se prolongarán hasta el 25, la app será un auténtico GPS para orientarse entre las muestras de cortos cinematográficos, la ruta gourmet (con una enorme oferta de sedes), las presentaciones de libros y los ciclos de música.
arteBA
Desde 2012, la feria de arte más importante de la región aportó una herramienta tecnológica para conjugar el mundo del arte con el virtual. La app posee un mapa interactivo, permite guardar y comentar imágenes, “colgar” obras en una pared virtual con realidad aumentada, además de ofrecer la programación y agenda de la feria. Este año hubo transmisiones en vivo desde la aplicación.
BA Agenda y Noches BA
Todos los ciclos de cine, muestras de arte, presentaciones, recitales y conciertos que hay en la ciudad de Buenos Aires, con horarios, direcciones, síntesis y recomendaciones. Útil para los que quieren que el tiempo libre rinda y no se evapore en shoppings. Quien quiera estrenar la app tiene una buena oportunidad en los próximos días: el 17 empieza el formato de la Noche de los Teatros.
LA NACION