Necesitamos otro héroe

Necesitamos otro héroe

Por Sebastián Tabany
Hace diez años que se estrenó Superman regresa, de Bryan Singer, el filme que devolvería al más conocido superhéroe por antonomasia a la pantalla grande. Antes de eso, su última aparición en el cine había sido en Superman IV: En busca de la paz, un fracaso de taquilla y artístico, filmado solamente para que los productores pudieran extender sus derechos sobre el personaje. Lo que provocó ese filme fue que Clark Kent se fuera a dormir por casi dos décadas mientras Warner Bros. buscaba la forma de revivir la franquicia cuando un par de años después, en 1989, Batman de Tim Burton comenzaba una nueva era de superhéroes. Decenas de directores pasaron por el renacimiento de Supes, entre ellos, Burton cuyo Superman vive, con Nicolas Cage, estuvo a un tris de concretarse y es hasta objeto de un documental (The Death of Superman Lives: What Happened?). Singer que se coronó como el rey de los X­Men al haber dirigido las primeras dos, propuso un filme retro, una continuación directa de Superman II de Richard Donner, y para eso prefirió elegir un desconocido, tal como había sucedido con Christopher Reeve en los setenta.
Es inevitable hablar de Superman. ¿Cómo fue tu recorrido hasta llegar al personaje?
Yo me había mudado a Los Ángeles y estaba trabajando como modelo y con algunos papeles pequeños en las telenovelas de la tarde. Me acuerdo de que cuando recién llegué, conseguí representante y al verme me dijo que era muy parecido a Christopher Reeve y que si había una oportunidad de que volviera Superman, seguro que estaría entre los candidatos.
dclegends-891x357-slidehomer (1)
Superman regresa tuvo una recepción polarizada.
Sí, a mucha gente le gustó que fuera una celebración de los filmes originales. El nuestro era una continuación casi exacta de los de Donner. Otras personas criticaron ciertas decisiones de la historia, como el plan de Lex Luthor (Kevin Spacey) o que Superman tuviera un hijo no reconocido con Lois Lane (Kate Bosworth). De lo que poca gente se quejó, y lo digo honestamente, fue de que mi Superman fuera un homenaje a Reeve; como era una continuación, la decisión fue consciente, para que el público se identificara con él, sin llegar a ser una imitación. Después de Superman regresa, Routh se dedicó a otros proyectos relativamente cercanos al género, como ser el protagonista de Dylan Dog, basado en el cómic italiano, el amigo en la serie Chuck o interpretar a Todd Ingram, el novio número tres con el que tiene que luchar el actor principal de Scott Pilgrim Vs. The World de Edgar Wright, cimentado en el comic del canadiense Bryan Lee O’Malley.
Fue toda una sorpresa verte en Scott Pilgrim Vs. The World.
Fue muy divertido hacer ese personaje. Todd es un villano con poderes que son producto de ser vegano. En realidad, ovolactovegetariano (Risas). Es una broma a los superhéroes y sus poderes estrafalarios, mientras hay una ironía sobre el fanatismo.
Los superhéroes de DC, a diferencia de los de Marvel, tienen más presencia en la pantalla chica. Smallville, la serie sobre la juventud de Superman, duró diez años y en la actualidad Arrow y The Flash continúan su éxito en Warner Channel. Para la tercera temporada de Arrow, el creador de la serie, Greg Berlanti, decidió llamar a Routh para que interpretara a Ray Palmer o the Atom, capaz de miniaturizarse con su traje (Palmer es la segunda encarnación, de 1961, del superhéroe creado en 1940). Y para comienzos de este año, se confirmó la noticia de que the Atom sería uno de los nueve protagonistas de Legends Of Tomorrow, la nueva serie de Berlanti libremente basada en el cómic Time Masters, de 1990.
¿Te imaginabas volver como un héroe de DC después de Superman?
Nunca se me ocurrió que me iban a llamar de nuevo para interpretar a cualquier superhéroe, especialmente, de DC. Yo ya había interpretado al pináculo de ellos. ¿Qué más podía hacer? Cuando Greg Berlanti se quiso reunir conmigo, me resultó muy sorprendente.
¿Cómo ves a Superman después de diez años de haberlo interpretado?
Recuerdo mucho estrés, poco tiempo y estar en ese traje apretado. Y todo eso fue a una edad en la que yo era joven. No podía relajarme, sino pasar todos los días haciendo cosas. No se notaba en la pantalla, pero yo me veía a mí navegando los problemas para poder filmar. Lo que aprendí fue a relajarme. Ahora sé que no necesito preocuparme y puedo disfrutar el proceso. Pedir más tiempo, por ejemplo. Son cosas que aprendés del oficio de ser actor que no tienen que ver directamente con la actuación, pero que pagan dividendos.
¿Cual es la premisa de Legends of tomorrow?
Tenemos héroes y villanos reclutados por Rip Hunter (Arthur Darvill, de Doctor Who), el Amo del Tiempo, para salvar el futuro. Somos gente rara tratando de hacer el bien, aunque cometemos muchos errores en el camino y tenemos que volver en el tiempo para corregirlos mientras hacemos lo posible para llevarnos adecuadamente.
Es decir, que hay muchas peleas entre ustedes.
La base de The Flash y Arrow son las relaciones que hay en cada una de las series y las interacciones de los personajes, que crean lazos emocionales para que el público se identifique con ellos. Nosotros somos ocho y es un poco diferente. Somos un “equipo”, pero peleamos entre nosotros y no confiamos en ninguno. Hay mucho conflicto entre los ocho mientras apagamos incendios a través del tiempo. Además, lo que está en juego es más peligroso que en Arrow y The Flash porque el universo es más grande.
¿La serie sigue una historia a lo largo de la temporada?
Es un show serializado en el que estamos atrás de Vandal Savage (Casper Crump), el villano inmortal de la temporada. El objetivo es capturarlo o matarlo, eso es lo principal. El otro fin es trabajar juntos como equipo y establecer relaciones y definir quién es el líder de cada misión. Nos vamos rotando, inclusive, Rip Hunter.
La película Ant­Man mostró la miniaturización de un superhéroe. ¿Cómo es con the Atom?
Por suerte, no me encargo de eso, sino que lo hace el equipo de efectos visuales que está haciendo cosas nuevas para la televisión. Creo que se van a superar a sí mismos. Vamos a ver a the Atom en su ambiente natural. Lo que se mostró en el piloto es la idea de lo que será a lo largo de toda la serie.
REVISTA MIRADOS