11 Sep Se va al diablo
Por Mariano Vidal
No hay vuelta que darle. Estamos en una época de ensueño para ser fanático de los comics. Sus recursos, historias, vueltas de tuerca y muchos de sus guionistas dejaron de ser consumos de culto para saltar a la masividad en películas y series. No se trata solamente de los tanques gigantes de Marvel y Dc y sus multiversos multimillonarios, sino de historias menores pero muy ricas que se ganan la posibilidad de trepar a las pantallas. Quizás la más importante sea la adaptación de The Walking Dead, un comic de una editorial como Image Comic, que se volvió una de las series grandes de la actualidad. No solo eso. TWD fue el caso de éxito que abrió el juego para que otros títulos den el salto (Lucifer, la inminente Preacher, por nombrar solamente dos). También le dio una chapa aún mas grande a Robert Kirkman, uno de los guionistas fundadores de la saga de zombies, que participa activamente en el proceso de la adaptación televisiva y que ahora se embarcó en llevar a la pantalla otro de sus títulos, Outcast, un comic oscuro que rodea el mundo de las posesiones demoníacas y que llegará a la pantalla chica este mes por la señal de Fox+.
Outcast cuenta la historia de Kyle Barnes, un joven que ha estado atormentado por la posesión demoníaca toda su vida. Patrick Fugit (“Gone Girl”) interpreta el papel de Barnes, un hombre en busca de respuestas y de redención que se separa de sus seres queridos por miedo a causarles más dolor. Philip Glenister (“Life on Mars”) encarna al reverendo Anderson, un pastor evangelista de Virginia Occidental que cree ser un soldado en la guerra santa de Dios contra las fuerzas del mal en la Tierra. Bebedor y jugador empedernido, no cree que la intención de Dios sea que la gente se preocupe por nimiedades como esas. Gabriel Bateman (“Stalker”) interpreta el papel de Joshua Austin, un niño de ocho años que vive en el otro extremo de la ciudad en que vive Kyle. Para gran consternación de su familia, el niño parece estar en las garras de una posesión demoníaca, pero hay algo muy diferente en este caso y un secreto que puede ser la clave para anticipar un apocalípsis en ciernes que amenaza, en silencio, a toda la humanidad.
La expectativa alrededor del show es inmensa. Tal es así que antes del estreno (que será el viernes 3, en simultáneo con Estados Unidos), la serie fue renovada para una segunda temporada. ¿Pero por qué?. En principio, por el sello de calidad que representa Kirkman y su magister para hacer terror y generar climas de extrema tensión. En recientes entrevistas, el guionista aseguró que esta versión tendrá un vuelo propio distinto al comic, como The Walking Dead, que difiere del original en una búsqueda por ganar en sorpresa y evitar ser una adaptación textual. A diferencia de lo que pasa con su primo Zombie, Kirkman declaró que empezó a escribir Outcast teniendo bien en claro cual es el desenlace de la historia, para tener un eje y un camino al cual llegar sin tener que improvisar sobre la marcha (Como hizo Lost, digamos). Pero hay otro factor que entusiasma a los críticos y fanáticos del medio sobre Outcast y es la posibilidad de que sea mas intensa, visceral y jugada que TWD. Es que en Estados Unidos, la nueva serie es desarrollada por una señal de cable Premium, lo que significa que tiene menos limitaciones a la hora de explotar la violencia, el horror o hasta la sexualidad en las escenas. Algo de todo eso ya se vio en los trailers que se fueron lanzando a lo largo del año, que tuvieron muy buena recepción entre los fanáticos. Outcast, desde la mismísima historia del comic, está pensada para ir al límite.
¿Pero quién es Robert Kirkman? Probablemente uno de los mejores guionistas de la actualidad. Desde bien chico, sabía que lo suyo era hacer comics. Escribir y dibujarlos. Sin embargo, rápidamente vio que los trazos no lo acompañaban, por lo que se dedicó a su fuerte: los guiones. Produjo su propio material, distribuyó y vendió de manera independiente, trabajó para Marvel en las líneas Spider-Man y X-Men Unlimited, Los Cuatro Fantásticos y Marvel Zombies. Pero su gran hit llegó en 2003 con The Walking Dead, creado junto a Tony Moore. Ininterrumpida desde hace 14 años, la tira sigue la historia de Rick Grimes a través de este mundo donde los vivos son mas peligrosos que los caminantes. En el 2014 comienza a publicar los primeros números de Outcast, creada junto a Paul Azaceta. Casi inmediatamente la idea fue adquirida para llegar a la tele. Serán diez capítulos que prometen tener un ritmo entre perturbador y diabólico. Para mirar con la luz prendida y el agua bendita en una mano.
Outcast en palabras de su creador
Unas semanas antes del estreno, Kirkman publicó una carta en internet sobre cómo abordaría su nueva serie el tema de los exorcismos: “Outcast es una historia épica, y se vuelve aún más épica en la televisión. Kyle es el ejemplo de tipo promedio, salvo por el hecho de que ha estado atormentado por la posesión demoníaca. Si, ya existe El Exorcista, pero el género exorcismo está abierto a una interpretación dramática y realista, de la misma manera que la temática zombi se abordó cuando comenzó The Walking Dead. Vamos a utilizar metáforas para desarrollar historias de carácter más profundas. Para mí, siempre es sobre la gente y sus luchas, porque esa es la materia que importa. Y fue maravilloso ver cómo “Outcast” cobraba vida desde una idea a un cómic y ahora a una serie de televisión que se verá en todas partes del mundo. Haber podido logar un lanzamiento simultáneo con Estados Unidos, al igual que lo hicimos con The Walking Dead, es algo increíble. Espero que a los fans alrededor del mundo les guste el universo de “Outcast” y también que los asuste un poco”, cerró el autor.
REVISTA MIRADAS