Esos personajes tan queridos

Esos personajes tan queridos

Por Pablo Manzotti
La Era Dorada de la televisión, como se gusta definir a este momento de excelencia que viven las series, nos regala personajes adorables que rápidamente se suman al imaginario de la cultura popular.
Las historias que tanto nos cautivan son sus personajes, la criaturas que los protagonizan. Todas las series que gozan de popularidad y tienen buena cantidad de seguidores y fans cuentan con ese o esa protagonista para identificarse y para seguir de cerca su suerte. Si algo dejaron en claro estos años de gloria de las series de TV es que uno de los grandes cambios es el perfil del héroe o heroína, de los valores del protagonista. Ya no son personas unidimensionales en pos de defender el bien y los valores; hoy las dudas existenciales, las ambigüedades morales de los protagonistas son monedas corrientes. Esos héroes con pies de barro se sienten más cercanos.
Pensando en eso, decidimos elegir un top ten de personajes clave en las series de tv. Tomamos como referencia los últimos 15 años, con series nacidas en este siglo o que continuaron en él. Obvio, como toda lista, puede generar polémicas acerca de cual personaje debería estar y cuál no. Un empuje para que hagan su propia selección.
ES-desktop-nota-750x351

1. Walter White / Heisenberg – Obvio hablamos del hombre detrás de Breaking Bad, la serie perfecta y que mejor refleja esta Era Dorada de la TV. Si bien el programa se caracterizó por contar con una galería de personajes muy interesantes, la evolución de Walter White, su transformación en el criminal Heisenberg, es una de las muestras más acabadas de la fuerza de un protagonista en pos de un relato perfecto, que cierra a su medida.

2. Tony Soprano – la serie que todo lo cambió, que inauguró oficialmente la nueva narrativa en series de tv cuenta con un protagonista de lujo: el mafioso que condensó todas las angustias del hombre moderno en su perfil. Y con ese personaje, el actor James Gandolfini daba cátedra acerca de cómo había que actuar en la televisión que se venía.

3. Nacy Botwin – Antes de Breaking Bad, una mujer de clase alta de California también se dedicó a los negocios del tráfico de sustancias prohibidas para mantener su estándar de vida. La serie es Weeds y la protagonista es la hermosa Mary-Louise Parker.

4. Sherlock – si algo le faltaban a las series de tv era convencer a los fanáticos de Sherlock Holmes que se podía hacer una gran historia con un Sherlock modelo siglo XXI. Y sí: de la mano del actor Benedict Cumberbatch se aggiornó uno de los mejores héroes de la cultura popular. Y entregó una de las mejores series de la actualidad, aquellas que aprovechan al máximo los elementos del lenguaje audiovisual. Cínico, inteligente, insoportable, Sherlock es ya, además de una creación de Conan Doyle, uno de los personajes principales de las series de la actualidad

5. Peggy Olson – Mad Men retrató como ninguna serie a los años sesenta y al machismo reinante en una mega ciudad como New York. Ahí emerge Peggy para hacerse camino en un mundo de hombres con clase, inteligencia y personalidad. Una gran performance de la actriz Elizabeth Moss que fue motivo de referencia para muchas mujeres que seguían la serie y que la tomaron como modelo a seguir

6. Dexter – Nombre de personaje y título de serie, lo que otorga una dimensión de la importancia del protagonista, eje de este relato que llevó las historias de asesinos seriales a un nuevo nivel. Al igual que Walter White en Breaking Bad, Dexter es un personaje que nos interpela: sabemos que está mal lo que hace pero queremos que tenga éxito. Una serie oscura, con toques de humor negro y personajes que transitan una profunda soledad. Tremenda actuación de Michael C. Hall

7. Jack Bauer – Es el modelo del héroe moderno, el hombre que protagoniza las series del nuevo siglo. Con conductas y acciones más que cuestionables, Jack Bauer llevó adelante durante 10 años la serie en tiempo real “24”. Todo giró en relación a su capacidad para enfrentar al terrorismo internacional en cualquiera de sus formas. Kieffer Sutherland dio vida al personaje que se asocia directamente a su fisonomía. Es imposible pensar a otro actor interpretándolo. 24 fue la serie clave para leer al mundo pos atentado del 11 de septiembre de 2001.

8. Dr House – Pocos personajes lograron tanta adhesión por parte de fans como el cínico, genio y maltratador médico especialista en diagnósticos de patologías poco comunes. Durante 8 temporadas, House se encargó de transformar el clásico drama de sanatorio en un espacio para la investigación y la deducción de los casos médicos más desopilantes y terribles. Pero sobre toda esa parafernalia lógica, sale a flote el personaje que llevó adelante el talentoso Hugh Laurie, otorgándole un aura especial

9. Detective James “Jimmy” McNulty – Para muchos, The Wire es la mejor serie de todos los tiempos. Y ciertamente hay más que un fundamento para aceptar este elogio a la genial creación de David Simon. Toda la construcción de la historia refleja un momento clave en la sociedad norteamericana, con un detalle y un realismo apabullantes. Una de las claves es toda su galería de personajes, pero particularmente el detective Jimmy McNutty al que el actor Dominic West le dio vida. Un oficial alcohólico y adicto al trabajo que decide ir, al mismo tiempo, contra el poder institucional y el negocio de la droga en Baltimore, muy cerca de los márgenes de la ley.

10. Alicia Florrick – esta dama de hierro que personificó Juliana Margullies y que le valió varios reconocimientos por su performance, fue el eje para modificar el género de drama legal y entregar una de las mejores series de la actualidad: The Good Wife.
REVISTA MIRADAS