A la caza de los perfiles técnicos

A la caza de los perfiles técnicos

Por Natalia Foletti
El perfil técnico es uno de los más requeridos por las empresas. Pero la dificultad reside en que es uno de los más escasos. Si bien el inconveniente para reclutar trabajadores puede percibirse en todos los niveles, se acentúa en los técnicos por el escaso grado de especialización, que se ve entre los más jóvenes.
Según el informe Evolución del empleo y perfil de la demanda y recursos humanos calificados”, publicado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) en junio del 2016, la problemática de la escasez de técnicos la sufren más las pymes industriales.
Entre 2008 y marzo de 2016, las pymes redujeron su plantel de ocupados a razón de 1,4% anual. A pesar de esta caída en el nivel de ocupación, el 31% de las pymes del sector maquinaria y equipo busca, hoy, contratar operarios calificados y técnicos no universitarios.
Asimismo, las pymes que hay en el país, de los tres principales sectores de la actividad económica (industria, comercio y servicios) demandarían, según cálculos de FOP, 40.000 nuevos trabajadores calificados no universitarios. “Sin embargo, en las escuelas técnicas se gradúan, por año, 40.000 jóvenes. Sin contar los egresados de los institutos de formación técnica superior”, reza el informe.
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Diego Kirschenabum, director de Capital Humano, comenta que hay poca gente que estudia ingenierías duras, ya que la mayoría se orienta a ingeniería industrial y son perfiles que se inclinan más a ventas. “Debe tener que ver con la desinversión que hubo en el área en los ‘90. Las empresas piden estos perfiles y se los consigue. La dificultad está cuando solicitan que, además, tengan habilidades interpersonales, u orientación en negocios. También, cuando las empresas necesitan renovar su staff porque no encuentran personal tan calificado como el que tenían”.
De acuerdo al informe Los Perfiles más buscados de 2016, realizado por la consultora Adecco, los técnicos representan el 26,44% de los más solicitados, siendo solo superados por los ingenieros en todas las especialidades, que constituyen el 29,83%. Por debajo, están las carreras de Recursos Humanos en planta, con 7,12%; Producción con el 21,69%; Abastecimiento y Logística, con 8,4%; Seguridad e Higiene con 2,37%, mientras que Control de Calidad solo figura con el 1,36%.
Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina, comenta que hace dos años que los técnicos son los más requeridos del mercado, al igual que los ingenieros. “Son perfiles que habían dejado de ser solicitados porque había perdido fuerza en su formación. Vemos que el 70% de los trabajadores que están contratando técnicos nos dicen que no encuentran. Se debe a que no están localizando perfiles con especialización”, explica.
Liotti acota que existe un gran desfasaje entre la oferta y la demanda, porque hay muchas ofertas laborales para técnicos con especialización, pero el mercado no está brindando a los profesionales requeridos. “A la hora de reclutarlos, vamos a los centros educativos y escuelas técnicas, donde hacemos convenios, pero esto no quiere decir que se consigan. Hay empresas que necesitan una dotación importante de técnicos y no se encuentran, o son empresas que tienen una oferta laboral en zonas alejadas”, agrega Liotti.

Redoblar la apuesta

Para comenzar a resolver esta desconexión, el informe de la FOP plantea que “es necesario construir el mercado de los recursos humanos calificados”, es decir, un espacio operativo de intercambio entre oferta y demanda, organizando actividades de conexión entre el sistema productivo y el sistema formativo. “Una vía para mejorar la conexión es a través de la concreción efectiva de las prácticas profesionalizantes y pasantías en el ámbito laboral”, establece el informe.
Otra de las alternativas es la que ofrece Onapsis, emprendedor de Endeavor Argentina que, desde 2013, se desprendió de Groupon, y hoy cuenta con 100 empleados. Laura Mariño, head de RR.HH. de Onapsis, comenta que los perfiles que más buscan son de seguridad, que son muy específicos. “Trabajamos con proveedores externos, con alguna consultora, pero sobre todo tratamos de que tengan una llegada mucho más personalizada, contarles más sobre el proyecto, la compañía”, dice la ejecutiva. Y agrega: “Los hacemos más como headhunting, tenemos todas las búsquedas publicadas en nuestra web pero tratamos de tener un contacto directo. La mayoría de las veces, las personas que se terminan sumando a la empresa no son las que aplicaron a un perfil, si no las que fuimos a buscar nosotros”, y señala que por el momento no recurren a las universidades, por ser un perfil más de seniority, o semi seniority con más experiencia. “Las consultoras con las que trabajamos hacen un trabajo más artesanal y, al publicar la búsqueda, no se nombra a la empresa. A medida que pasa el tiempo, vamos desarrollando estrategias”, comenta.
Ezequiel Gutesman, director of Research de Onapsis, agrega: “En la Argentina hay un gran problema de demanda, en relación con los puestos de trabajo. Hay muchísimos más candidatos que puestos a ocuparlos. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las empresas hacen un trabajo fuerte para que quede el mejor, en cambio, en nuestro país, hay que atraer a los talentos porque hay una gran variedad para elegir”.
Otra de las compañías es The Chemours Company, una química nacida en julio de 2015 como resultado de la separación de los negocios químicos de DuPont. La firma trabaja con técnicos especializados en refrigeración. Sabina Siracusano, Marketing & Corporate Communications de la empresa, comenta que suelen realizar charlas con el fin de ofrecer capacitaciones a los técnicos, sean propios o de otras empresas. “Los que concurren a las charlas no tienen todos la misma formación, a veces vienen por un referido, tenemos un target muy amplio. Actualmente, tenemos un sólo técnico que trabaja con nosotros hace tres años. Es un gran reto poder encontrar el perfil indicado porque además de tener el conocimiento técnico, también valoramos las relaciones interpersonales”, dice Siracusano.
EL CRONISTA