Más veloz, más alto y más fuerte…

Más veloz, más alto y más fuerte…

Quienes suben a los podios se llevan las fotos, las luces y las medallas. Todos los Juegos Olímpicos tienen sus figuras y no hay que bucear demasiado para recordar que en Río brillaron las zancadas de Bolt, las brazadas de Phelps, Ledecky y Hosszu, las piruetas acrobáticas de Biles, el poder triplero de Kevin Durant, la espina que se sacó Neymar, el corazón de Mo Farah en su doblete olímpico de los 5.000 y 10.000 metros, las piernas de Jason Kenny sobre la bicicleta y los 100 y 200 metros de Elaine Thompson.
Pero también hubo lugar para los abucheos para el velocista estadounidense Justin Gatlin y la nadadora rusa Yulia Efimova, quienes protagonizaron casos de doping en el pasado. Y la contracara fue la imagen del fair play entre Nikki Hamblin y Abbey D’Agostino, ayudándose en los 5.000 metros.
Fueron los Juegos Olímpicos de Brasil y de Sudamérica, con un calor y color peculiar de estas tierras, en las que hubo mayores licencias con respecto a Londres 2012. Los atletas se apoderaron de la escena, como corresponde, porque son los protagonistas, e hicieron parte a los espectadores en cada competencia. Sobre todo a partir de las autofotos, el nuevo recurso para un recuerdo para la historia.
Quienes vinieron a ganar y no ganaron, se habrán ido tristes. El resto, por los ilustres personajes deportivos y el clima alrededor, se fueron con la panza llena.

USAIN BOLT
El rayo dorado
Su nombre es Bolt, Usain Bolt, y es el agente secreto de la velocidad. El jamaiquino cumplió su sueño de conquistar el triplete dorado de los 100,200 y la posta 4×100 metros, al ganar siempre con comodidad en la pista del Estadio Olímpico carioca. Sólo le quedó la espina de batir su récord en los 200 metros. Fue el amo y señor del carisma en las noches en las que ganó finales. No se cansó de dar vueltas olímpicas al término de cada carrera. Y festejó mezclado con el público, con el que tiene una empatía particular y difícil de igualar porque él la buscó. Y la encontró, claro…

KATIE LEDECKY
La imbatible de solo 19 años
La estadounidense salió de la sombra de su compatriota Michael Phelps y brilló con luz propia en Río. Consiguió el triplete dorado que había ido a buscar al ganar los 200,400 y 800 metros libre, pulverizando sus propios récords mundiales en las dos últimas distancias. Además, consiguió otra dorada en la posta 4×200 libre y una plata en la 4×100 libre. Con sólo 19 años ya tiene cinco títulos olímpicos -en Londres, a los 15, había ganado los 800 metros- y está llamada a ser el nuevo rostro de la natación mundial, tras el retiro del Tiburón de Baltimore. De ella se seguirá hablando. Y mucho.

MICHAEL PHELPS
Phelps. El Tiburón de Baltimore, multicampeón.
Silencio atroz. Michael Phelps está a punto de lanzarse al agua en Río de Janeiro. Se moja, nada muy rápido y gana. No falla. El estadounidense llegó a estos Juegos Olímpicos con 22 medallas (18 de oro, 2 de plata y 2 de bronce) y se fue con seis más: cinco doradas y una plateada. Su récord de preseas ya lo había convertido en leyenda antes de venir a Brasil. Aquí se redimió de algún desliz extra deportivo del pasado (drogas, alcohol) y se reencontró con la gloria, su amiga de los últimos largos años. Y los fanáticos lo ovacionaron cada vez que se subió al podio. No cualquiera gana 28 medallas olímpicas…

SIMONE BILES
simonebiles2ap_si
La Comaneci del Siglo XXI
Sus actuaciones rozaron la perfección, tanto que algunos llegaron a compararla con la inolvidable Nadia Comaneci. La estadounidense de 19 años y apenas 1,45 metro de altura fue una de las grandes figuras de la gimnasia artística de Río de Janeiro 2016. Ganó cuatro medallas de oro -all around, salto, suelo y competencia por equipos- y se transformó en la quinta gimnasta de la historia en sumar tantos títulos en un mismo Juego. Además, fue bronce en viga y se llevó un premio extra: fue la abanderada de su país en la ceremonia de clausura. Joven, bella, crack, casi la perfección.

Los números importantes de Río de Janeiro
74
Medallas ganó Argentina en su historia, 21 oros, 25 platas y 28 bronces. Está 35* en el medallero.

2.520
Acumula Estados Unidos, el más ganador de la historia. De ese total, 1.022 son de oro.

6
Sumaron en Río sus primeros oros, Kosovo, Vietnam, Jordania, Puerto Rico, Fiji y Singapur.

19
Se rompieron durante los Juegos. La natación fue el deporte con más nuevas marcas: siete.

65
Se superaron en Río. De ese total, 18 fueron en pruebas de tiro y 14 de natación.

27
Ocupó Argentina en el medallero de Río, con tres oros y una plata. Mejoró el 45° de Londres.

16
Sumaron los estadounidenses Phelps (6), Ledecky (5) y Biles (5), los más ganadores de Río

24
Le faltaron a Usain Bolt para romper su record de 9s58 en 100 metros, vigente desde 2009.

975
Medallas se repartieron durante los Juegos, 307 oros, 307 platas y 361 de bronca

11.544
Deportistas participaron de Río 2016; representaron a 207 países en 306 disciplinas de 28 deportes.
CLARÍN